SYBARIS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR (CEO)

PIZZAS VEGANAS DE TELEPIZZA
RESTAURANTE LA H ES MUDA
GRANA PADANO D.O.P Y ÔVEN MOZZARELLA PRESENTAN UNA RECETA ÚNICA DE LA CHEF ITALIANA, ESTRELLA MICHELIN, CRISTINA BOWERMAN
ACEITE CASTILLO DE CANENA PRIMER DIA DE COSECHA
RESTAURANTE DUDUA PALACIO
LUIS LEZAMA FUNDADOR DE
LUGARES DE ENSUEÑO, RESTAURANTES DE CALIDAD
HAMBURGUESA VEGANA DE LIDEL

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LUIS LEZAMA FUNDADOR DE LUGARES DE ENSUEÑO, RESTAURANTES DE CALIDAD

© Eduardo Jáudenes de Salazar

Entrevista a Luis de Lezama, por Eduardo Jáudenes de Salazar

Luis de Lezama tiene tras de sí una activa y exitosa faceta empresarial.

Fundador del famoso restaurantes con el lema de LUGARES DE ENSUEÑO, RESTAURANTES DE CALIDAD, el sacerdote Luis Lezama es presidente de la Fundación Iruaritz-Lezama que agrupa 23 restaurantes como la Taberna del Alabardero, Café de Oriente, La Botillería y otros tantos en Málaga, Sevilla y Washington, Catering, 4 Escuelas de Hostelería,  una escuela online con 18.000 alumnos y el colegio Santa María la Blanca, también cuenta con hoteles en Álava y Sevilla (Grupo Lezama), es uno de los precursores de la cadena COPE (con un Ondas en 1972 al mejor programa religioso), está ahora dedicado en cuerpo y alma a la educación.

Nos explica en qué consiste el método educativo que sigue el colegio cuando hace una década Luis Lezama decidió regresar a la pastoral diocesana, el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le asignó una parroquia nueva en uno de los barrios emergentes y acomodados de Madrid: Moncarmelo, al no haber colegios en la zona, presentó un proyecto a la Comunidad de Madrid. Consiguió el concierto: un centro católico adherido a la parroquia desde 2008 y al que cada cierto tiempo llegan grupos de profesores del Norte de Europa dispuestos a descubrir cuáles son sus secretos.

La innovación consiste en trabajar con profesores motivados que se basan en realidades, no sobre futuribles, que es lo que se hace la mayoría.

Luis Lezama es presidente de la Fundación Lezama, y autor del libro La escuela del futuro (PPC), donde explica en qué consiste el sistema educativo del colegio Santa María La Blanca que preside.

Este centro ha sido señalado como uno de los 50 más innovadores del mundo, y como un caso de éxito por la OCDE.

Siguen el sistema EBI, creado por la Fundación Iruaritz Lezama, que propugna el uso de la tecnología como parte del proceso educativo, un modelo integrador con planes de estudio personalizados y, lo que es más llamativo, una autoplanificación del trabajo por parte de cada alumno.

La educación española no tiene por qué mendigar fuera lo que tiene dentro. Es como aquel pobre que pasó años suplicando ayuda hasta que pasó un hombre y le dijo: En vez de mendigar, ¿por qué no abres la caja sobre la que estás? El paisano llevaba toda la vida sentado en una caja de oro. Pues eso mismo es la educación española: una caja llena de oro por descubrir.

La clave del éxito de su colegio está en la forma en que los profesores descubren las habilidades de cada niño.

¿Cómo logran este cometido?

DESCUBRIR HABILIDADES GESTIONAR EMOCIONES

Teniendo como objetivo una educación personalizada, donde el educador lo primero que haga es tomar conciencia de la diferencia de su alumnado, y donde se trabaje la diversidad con todo su potencial.

Estos profesionales tienen muy en cuenta que el alumno es el centro del aprendizaje.

Es verdad que la adquisición de conocimientos puede ser más lenta o más rápida de unos alumnos a otros, pero al final todos llegan.

Este sistema es muy exigente con los profesores, por eso necesitan ser profesionales implicados, que conocen cómo hacer del aprendizaje lo más importante, cómo promover la interacción y cómo hacer del colegio el lugar donde los estudiantes van a entenderse a sí mismos como personas que están aprendiendo. Son personas que confían en que la adquisición de conocimiento es social y colaborativo, y también que saben estar en enorme sintonía con las motivaciones de los alumnos y la importancia de sus emociones.

Frente a este innovador sistema el sistema educativo tradicional lleno de fallos:

El primero es generacional. A un niño de la época digital no le puedes educar con un sistema de hace treinta años. Los maestros hablan en un idioma que a los muchachos no les interesa.

El segundo, la lucha pedagógica existente: hay un exceso de titulitis que luego no se traduce en trabajo.

El tercero es que muchos colegios están creados por fotocopia, cuando existen nuevas necesidades de instrumentos pedagógicos.

El cuarto es que, en el caso de los públicos, están perdidos en controversias ideológicas.

Y el quinto es un malgasto de dinero público.

Su proyecto innovador denominado EBI (Educación Básica Interactiva) ha conseguido unos resultados académicos por encima de los países de la OCDE, según los informes de evaluación académica Pisa for Schools.

Se trata de que el profesor descubra la diversidad y la individualidad de cada alumno, creando una estrategia ad-hoc para cada uno.

El padre Lezama explica el éxito de su colegio:

Primero, el proyecto no se apoya en lo que hasta ahora ha primado, que es la memoria del niño.

Segundo, lo más importante es el diagnóstico personal de cada niño y, con éste, y con la aplicación de los tics y la metodología informática que tenemos en la nube tanto para niños, profesores como padres, se evalúa a cada alumno según planes de estudio personalizados. Como es natural, nos guiamos según el currículum de la comunidad de Madrid.

Tercero se hablan tres idiomas Español, Inglés y Música.

Empresas como Microsoft o Telefónica han colaborado en la implantación del método.

El Sistema EBI es capaz de ser innovador a la vez que muy pragmático. La innovación debe ser tangible y en nuestro caso lo es.

El Sistema EBI junto a Finlandia y Singapur, son los sistemas del mundo con mejor rendimiento educativo. 

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RESTAURANTE DUDUA PALACIO

Son ya más de 39 años los que Dudua Palacio lleva dando de comer a madrileños y foráneos en su emblemática ubicación de la cuesta de San Vicente de Madrid, frente a los Jardines de Sabatini.

Al frente del negocio el abulense Juan Hernández de Blas mantiene una oferta tradicional que funciona muy bien.

Cocina clásica española con abundantes referencias madrileñas y alguna que otra a su Castilla natal configuran una propuesta impecable para comer bien.

Buenas materias primas y elaboraciones clásicas que llenan sus mesas cada día en un local donde te puedes encontrar desde famosos cineastas a familias, parejas, comidas de negocios, todos con una cosa en común, les gusta la buena cocina que saben van a tener en este restaurante.

En la decoración se fusiona clasicismo y vanguardia que te hacen sentir muy a gusto.

De entre las ofertas de cocina abulenses destacamos las Patatas revolconas con torreznos, Judiones del barco con oreja y chorizo Ibérico, Lomo y chorizo de la olla de El Barco de Ávila, Cordero lechal, Chuletón de Ávila…

Gastronómicamente las opciones clásicas son las que predominan.

Platos de cuchara en temporada (su cocido madrileño es muy codiciado entre su clientela), pescados de incuestionable calidad que preparan de diferentes formas y carnes de altísimo nivel.

Atención a su steak tartare preparado en gueridón (preparación y elaboración en mesa) como marcan los cánones.

Entre los postres destacamos: Crema quemada, Crêpes souce, Ponche segoviano…

Cuentan con bodega amplia de referencias que dispone de diferentes DO, champagnes, cavas, generoso y vinos tranquilos…a precios de muy razonables, con etiquetas ajustadas a todos los bolsillos.

Dudua Palcio lo compone un equipo de profesionales de la hostelería orgulloso de serlo. Su reto es mantener día a día la calidad de producto y la altura del servicio.

Consiguen servir con calidad en barra y conservar detalles tradicionales como la limpieza del pescado delante del cliente, así como la preparación del steak tartar.

Fue el primer restaurante en hacer exposiciones de pintura en sus paredes siempre están adornadas con cuadros que se renuevan constantemente, obras de artistas emergentes, y en algunos casos consagrados, todas ellas de venta al público.

Primero en poner la carta en tablet, en chino, japonés, inglés, francés… lo cual demuestra que, junto a la cocina tradicional y los platos de vanguardia, no se olvida de la tecnología.

En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

Vermut La pepa con aperitivo de cordero patatas fritas y pimientos verdes

Con vino rosado la Cartema 2017 DO Méntrida

Patatas revolconas con torreznos

Jamón Ibérico cortado a cuchillo magníficamente por Juan Hernández acompañado por queso curado con trufa y queso curado con pimienta.

Carpaccio de pulpo con perlas de oro (huevas de salmón) inmejorable.

Verdinas con bogavante y bacalao, impecables.

Con un vino tinto 2017 Sileo DO Montsant

Perdíz con chocolate amargo y tres pures: de castañas, de patatas y de membrillo, inolvidable plato de caza.

Con CASTA DIVA Cosecha Miel vino dulce moscatel DO Alicante

Ponche segoviano, delicioso

Crema tostada, exquisita

Para rebajar Vodka Absolut con tónica

Además de comer muy bien, destacamos el impecable servicio de Isabel Heras, que nos atendió con educada pasión y esmerado servicio.

Dudua Palacio es un restaurante e asistencia obligada para todos los amantes de la buena mesa.

No se puede dejar de ir bajo ningún concepto.

Me lo agradecerán.

De lunes a viernes: 8:00h-00:00h

Sábados: 11:00h-01:00h

Domingos: 11:00h-16:00h

Ubicación y contacto

Cuesta de San Vicente, 2, Madrid

Junto a la Plaza de España. Disponemos de parking gratuito y, los sábados, con servicio de aparcacoches.

Teléfono: 91 541 79 51

Email: info@restauranteduduapalacio.com

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PRIMER DIA DE COSECHA AOVE CASTILLO DE CANENA

Hemos probado los aceites PRIMER DIA DE COSECHA CASTILLO DE CANENA tanto picual como arbequina y son de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa, constituyen un zumo de oliva escrupulosamente seleccionadas, extraídas en frío y envasadas inmediatamente después de su recogida.

Impecablemente elaborados del olivar a la mesa por Castillo de Canena.

Aceites sabrosos, concentrados, muy agradables, largo en retronasal, no fatigan.

Una obra maestra en AOVES.

Un aceite que no puede faltar en ninguna despensa que se precie.

Castillo de Canena, es uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.

A la vanguardia en sostenibilidad y protección medioambiental.

El Primer Día Picual  

Primer día Picuales un aceite color verde intenso con una alta concentración de clorofilas y gran expresividad.

Frutado intenso con notas vegetales a hierba verde a frutas verdes y a hortalizas que le confieren gran complejidad y mucha personalidad dentro de una gran armonía.

Se aprecia tomatera, manzana verde y cascara de plátano también muy verde.

A su paso por el paladar posee la misma fuerza expresiva que en nariz donde se pueden percibir similares tonos herbáceos, destacando el frescor de los zarzillos y las malvas.

Su sabor es intenso y complejo desde su entrada predominando la almendra verde, la hierba verde, la cascara de plátano, la alcachofa, la planta de tomate, los tallos de parra, panecillos, corteza de nuez y la manzana verde. Amargo y picante algo más destacados pero bien integrados y muy equilibrados. Presenta cierta astringencia  y una persistencia agradable, con un retrogusto mentolado.

Dichos descriptores prevalecen   a un picante agradable, perceptible gentilmente en la garganta y en evolución a pimienta fresca, un ligero amargor y discreta astringencia que nos recuerda a la ortiga.

Se trata de un zumo aterciopelado, muy persistente en boca y estructuralmente muy equilibrado.

SUGERENCIA DE CONSUMO

Especial para aliños de ensalada, sopa de tomate, gazpacho, jamón y quesos, carnes a la brasa.

El Primer Día Arbequino

Primer día Arbequina es un aceite de color verde claro y brillante con destellos dorados y perfil complejo e intenso.

Frutado de aceituna muy fresca, destacando en primer lugar la hierba verde y el heno apenas cortado, frutas verdes y flores silvestres.

En boca su entrada es rápida en percepciones que confirman las notas anteriores, predominando sobre todo  la hierba fresca, almendra verde y macedonia de frutas (manzana verde, plátano y pera).

Destaca su fluidez y un amargo y picante en perfecta armonía con los sabores dulces y frescos que están presentes.

Su amargo y picante son leves y equilibrados.

El retrogusto es muy almendrado, con un ligero toque de pimienta muy elegante y una ligera astringencia.

Elegante, bien estructurado y persistente.

SUGERENCIA DE CONSUMO

Excelente para cocinar pescados, vinagretas y mayonesas. Muy indicado para sustituir la mantequilla en la preparación de bizcochos, cremas…

Selección de la oliva

Procedentes de una cuidada selección de aceitunas de Pagos especialmente escogidos, tras monitorizar todos los procesos y realizar un seguimiento diario de la evolución de los frutos, lo que permite comenzar la cosecha el día exacto de maduración óptima

En su búsqueda de la excelencia y como compañía de referencia en alta gastronomía por la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo, Castillo de Canena lanza la edición limitada número XV de su icónico Primer Día de Cosecha. Un producto muy esperado durante todo el año, que fue pionero en su categoría y que resalta entre los aceites de alta gama por su cuidado proceso de producción, aroma, sabor y calidad.

Elaboración

Para la elaboración de sus preciados aceites extra vírgenes, Castillo de Canena se basa en la agricultura de precisión. Así, de forma científica y utilizando la tecnología más moderna, se comprueba –en tiempo real- la situación fisiológica de los olivos y sus diferentes necesidades durante todos los estados fenológicos. Además, la agricultura de precisión les permite determinar el día más idóneo para dar inicio a la cosecha de cada varietal con exactitud.

Primer día de cosecha

Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría. Además, Castillo de Canena también apuesta firmemente por la sostenibilidad y la protección medioambiental, recuperando el equilibrio natural y la diversificación de su ecosistema.

Las mejores aceitunas en el momento óptimo de maduración

Castillo de Canena cuida con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales arbequina y picual, y las recolecta en el momento óptimo de maduración.

Diseño de la etiqueta

Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias- y amante del aceite de oliva- ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus singulares botellas color cereza. A este proyecto único ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino, Raphael, Álex de la Iglesia, Sara Baras, Juan Eslava Galán y Juán Echanove.

Para su décima quinta edición, el honor recae sobre Carlos Sainz: El piloto de rally, bicampeón del mundo y Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Un hombre forjado en el esfuerzo y que triunfa en el mundo del automovilismo, todo un referente para varias generaciones y un gran figura dentro del deporte internacional. Sainz representa los valores del agricultor: esfuerzo, sacrificio, y la constante búsqueda de la excelencia. Esta edición limitada es de solo 10 000 botellas de Primer Día de Cosecha.

Castillo de Canena

Con una historia olivarera que arranca en 1780 y partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual, arbequina y royal, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta.

La compañía, que toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena (Jaén), tiene un respeto escrupuloso por el medio ambiente. Este compromiso con el desarrollo sostenible se materializa principalmente con plantas de energía fotovoltaica, una cubierta vegetal en toda la explotación que reduce la erosión del terreno y preserva la vegetación herbácea autóctona, y la utilización de los restos de poda en biomasa como combustible ecológico no contaminante.

En la actualidad, la empresa está presente en más de 50 países, como Reino Unido, Alemania, Rusia, EE.UU., Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, México y Perú, entre otros; en los que sus aceites extra vírgenes han sido reconocidos con los máximos galardones internacionales.

Castillo de Canena es miembro de la alianza EVA (Extra Virgin Alliance), primera asociación internacional de productores de AOVE, cuyo objetivo es promover y garantizar -mediante estrictos controles y un sello de calidad común- la excelencia en la obtención y conservación de Vírgenes Extra a lo largo de toda la cadena de distribución; así como la sostenibilidad y preservación del ecosistema del olivar.  EVA agrupa actualmente a  productores en los cincocontinentes: http://www.extravirginalliance.org

La compañía también pertenece a la asociación Grandes Pagos del Olivar, que agrupa a los mejores productores españoles de aceite de oliva virgen extra, que optan por producciones muy limitadas de un aceite de altísima calidad elaborado bajo métodos que mezclan el carácter artesanal con la aplicación de las tecnologías más avanzadas.

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LIDL PRESRENTA SU EXCELENTE BURGER VEGANA 

Llega a España la réplica de la hamburguesa Beyond Meat® a mitad de precio

Lidl lanza su propia hamburguesa vegana y se convierte en el único supermercado en crear la receta de ‘carne que no es carne’

●        La nueva burger vegana de Lidl, que responde a las recomendaciones mundiales de reducción de consumo de carne roja, está elaborada a base de proteína de guisantes y simula el sabor, la textura y el olor de la carne de vacuno haciéndola casi idéntica a una hamburguesa clásica

●        En España se consumen 550 millones de hamburguesas al año y el consumo de hamburguesas veganas ha aumentado un 25% en el último año, lo que confirma que esta tendencia que llega desde EE.UU. es ya una realidad en nuestro país

●        La producción de la nueva burger vegana de Lidl supone un ahorro del 91% de emisiones de CO2 en comparación con una hamburguesa de vacuno, además de que su nuevo embalaje representará el uso de un 71% menos de plástico

●        Lidl consolida así su apuesta por los productos veganos y por la innovación, ofreciendo más de 20 referencias veganas de marca propia, dirigidas también a vegetarianos, flexitarianos u omnívoros

Después de situarse como el supermercado con más oferta vegana y vegetariana en España, Lidl da un paso más allá y trae a nuestro país la receta de la hamburguesa vegana Beyond Meat®, cuyo éxito en Estados Unidos ha revolucionado el mercado. Lidl ha presentado en Madrid su propia versión de esta receta bajo la marca propia “Next Level Meat”. Elaborada a base de proteína de guisante, este revolucionario lanzamiento llega a España con un precio de 2,99€ el pack de dos unidades y como respuesta a la creciente tendencia en la venta de productos veganos para todos los públicos. Según un informe de la consultora Nielsen, en 2019 el consumo de sustitutivos cárnicos como las hamburguesas vegetales en España ha crecido hasta en un 25%, lo que supone un cambio en la dieta general de los españoles, alcanzando al consumidor carnívoro y sobrepasando al público exclusivamente veggie.

Esta receta se alza como uno de los sustitutivos cárnicos mejor conseguidos del mercado internacional actual, con diferencias casi inapreciables con la carne de vacuno en el sabor, la textura y el olor. Hoy en día en España se consumen al año 550 millones de hamburguesas[1] y, hasta el momento, el gran arraigo cultural de la hamburguesa no había conseguido encontrar un competidor vegano a la altura.  Por esta misma razón, grandes compañías alimentarias como Lidl se han lanzado a la carrera en el desarrollo de productos que mantengan las propiedades de la carne y que a la vez contribuyan a reducir su consumo. Lidl se posiciona así como el primer supermercado en contar con una hamburguesa de ‘carne que no es carne’ entre sus productos de marca propia, democratizando su precio para dar respuesta a las necesidades y tendencias de los consumidores y del mercado.

Sostenibilidad en la cocina

A través de la incorporación de estas novedades en los lineales de compra, el supermercado se convierte en agente de cambio y catalizador de nuevas formas de entender la cocina, con más de 20 referencias veganas de marca propia. Según ha afirmado Miguel Paradela, Director General de Compras de Lidl España, la nueva burger vegana es “una muestra de innovación aplicada al sector alimentario y reformulada en un formato asequible que se encuentra disponible, a partir de ahora, en todos los supermercados Lidl”. Una de las principales ventajas de este producto es la considerable reducción del impacto medioambiental durante su producción, en comparación con las altas emisiones de CO₂ provocadas por la industria cárnica. En concreto, “la fabricación de esta nueva burger vegana supone un ahorro del 91% de emisiones CO₂ (1.300.000 kg de CO₂)[2], en comparación con las generadas por una hamburguesa de vacuno”, detalla. Se trata de la respuesta a una de las principales preocupaciones del consumidor más pujante del 2020, “siendo la huella medioambiental el tercer criterio de valoración de un producto a la hora de la compra, después del precio y de la calidad”.  Además, la nueva burger vegana llega al mercado con un embalaje de cartón reciclable que supone una reducción del uso del plástico en un 71% y de esta forma reafirma su compromiso por la consolidación de un nuevo modelo de supermercado en el que los plásticos de un solo uso tengan menor presencia. El año pasado, Lidl se convirtió en el primer supermercado que retiraba las bolsas de plástico, adelantándose a la normativa nacional que las prohibirá definitivamente en 2021. Esta estrategia tiene, entre otros objetivos, reducir el plástico al menos un 20% hasta 2025 y garantizar la reciclabilidad del 100% de sus envases.

La presentación ha contado con la colaboración del chef con dos estrellas Michelín Javier Aranda, cuyo recorrido como innovador gastronómico lo ha empujado a querer conocer de primera mano la llegada de la nueva burger vegana a España. Su restaurante La Cabra, en Madrid, ofrecerá una receta especial diseñada para la ocasión y que incorporará la hamburguesa producida por Lidl. La carta del restaurante ofrecerá esta creación especial del 6 al 12 de febrero, como resultado de la unión entre sostenibilidad y alta cocina, reinventando platos tan icónicos como la hamburguesa. Para Aranda, utilizar la nueva burger vegana en su restaurante “es un reto divertido, sobre todo al ver que mucha gente no consigue distinguir una hamburguesa elaborada a base de carne de otra hecha con este producto”. Durante la presentación, los asistentes participaron en una cata a ciegas en la que tuvieron la ocasión de probar dos versiones de la receta, una con carne convencional y otra con la novedad de Lidl.

La revolución de las carnes veganas

La nueva burger vegana de Lidl se compone, entre otros ingredientes, de verdura, proteína de guisante, soja y trigo, además de zumo de remolacha para darle el toque rojizo que lo asemeja a una hamburguesa de carne. Se trata de una réplica a la receta de Beyond Meat®, una startup que desató la carrera por conquistar el mercado vegano en 2003 en EEUU, cuando Bill Gates decidió invertir en ella después de quedar asombrado por no poder encontrar la diferencia con la carne normal. Como afirma Arantxa Conde, Responsable de Relaciones Públicas de España, “con la creación de esta nueva burger vegana, Lidl ha incorporado esta receta en sus lineales de carne como vía de democratización de la innovación gastronómica y para continuar dando respuesta a las últimas tendencias de consumo de los españoles”. Su precio (2,99€ por el pack de dos hamburguesas) lo sitúa como una opción altamente competitiva y convierte así a la compañía alemana en la primera cadena de distribución a nivel mundial que desarrolla esta receta bajo marca propia.

Durante el lanzamiento se han presentado datos que narran la evolución de la tendencia en EE.UU. a día de hoy. La periodista Verónica Zumalacárregui, conductora del programa de televisión ‘Me voy a comer el mundo’, ha contado cómo el cambio de hábitos en la mesa se está evidenciando no solo entre el público vegano y vegetariano, sino que “cada vez más personas que comen carne deciden reducir su ingesta buscando opciones que mantengan las propiedades que tanto les gustan de la carne, como el sabor o la textura”. En efecto, según la consultora NPD, el 95% de las hamburguesas vegetales vendidas en 2019 en EE.UU. fueron consumidas por un público carnívoro. En España, la corriente parece seguir el mismo ritmo y el consumo de carnes ha experimentado una bajada del 12% en los últimos seis años, según afirman los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es por ello que Lidl evoluciona al ritmo de las necesidades y exigencias del público español, incorporando de forma gradual nuevos formatos y productos.

La sostenibilidad, es de Lidl

Como empresa responsable, Lidl no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio, un valor que le diferencia del resto de operadores y que está integrado en todas sus actividades. Sostenibilidad desde el punto de vista de las personas, apostando por el desarrollo y el bienestar de los empleados; sostenibilidad en producto, apostando por el producto español, la alimentación sana y saludable y la producción responsable; sostenibilidad medioambiental, minimizando el impacto ecológico de su actividad; y sostenibilidad del negocio, con una inversión continuada que garantiza el desarrollo de Lidl en España.   

Acerca de Lidl

Lidl Supermercados es una cadena de distribución posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. La compañía entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de la primera tienda en la ciudad de Lleida (Cataluña). Desde entonces, Lidl no ha dejado de crecer en España y en la actualidad posee una estructura de más de 580 tiendas, diez plataformas logísticas y un equipo humano integrado por más de 14.000 profesionales.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana LidlStiftung, quien, junto a la cadena de hipermercados Kaufland, conforma el Grupo Schwarz. Actualmente, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente en 30 países del mundo con una red de más de 10.800 establecimientos.

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GRANA PADANO D.O.P Y ÔVEN MOZZARELLA PRESENTAN UNA RECETA ÚNICA DE LA CHEF ITALIANA, ESTRELLA MICHELIN, CRISTINA BOWERMAN

•      Durante dos semanas, Ôven Mozzarella de Gran Vía 55 acoge una receta única elaborada por la chef Cristina Bowerman (Glass Hostaria de Roma, con una Estrella Michelin): linguine de gambón alla diávola con fondue de Grana Padano Riserva. Se trata de una receta original de Ôven Mozzarella a la que la chef italiana ha añadido su toque personal: el queso Grana Padano Riserva, con una maduración superior a 20 meses, a modo de fondue.

•      España es el séptimo mercado a nivel mundial donde más queso Grana Padano se consume. Para celebrar estas cifras, la Denominación de Origen Protegida Grana Padano ha confeccionado esta receta especial que se podrá disfrutar en exclusiva desde el 18 de noviembre al 2 de diciembre en Ôven Mozzarella de Gran Vía 55.

•      Grana Padano Riserva se cura durante más de 20 meses en entornos aislados, con la temperatura, humedad y ventilación correspondientes; y se caracteriza por un sabor intenso y equilibrado. Por su parte, Ôven Mozzarella basa su propuesta en la selección de las mejores materias primas de Italia y de España y en una elaboración que se realiza al momento de manera artesanal para conseguir el mejor sabor, aroma y textura.

Madrid, noviembre de 2020. España es uno de los países donde más Grana Padano D.O.P. se consume. En particular, y según las cifras del Consejo Regulador para la Protección del queso Grana Padano, nuestro país es el séptimo mercado a nivel mundial donde más kilos de este tipo de queso italiano se comen anualmente, cifra respaldada por las más de 115.000 ruedas de queso que se exportaron a España durante 2019.

Para celebrar estos datos, la Denominación de Origen Protegida Grana Padano ha elaborado una receta a dos manos que une Italia, su país de origen, y España. Se trata de una elaboración especial que la chef Cristina Bowerman, del restaurante Glass Hostaria de Roma (una Estrella Michelin) ha confeccionado, en exclusiva, para Ôven Mozzarella y que únicamente se podrá disfrutar durante dos semanas en el restaurante de Gran Vía 55.

De esta forma, desde el 18 de noviembre hasta al 2 de diciembre, Ôven Mozzarella de Gran Vía 55 acogerá la receta de ‘linguine de gambón alla diavola con fondue de Grana Padano Riserva’ de la chef Bowerman. Hablamos de una elaboración original del restaurante -cuya chef ejecutiva es Andrea Eloísa García- sobre la que la chef italiana ha añadido su toque personal. Bowerman incorpora el queso Grana Padano Riserva, con una maduración superior a 20 meses, a modo de fondue, tanto sobre la pasta como en la parte inferior del plato. Es esta founde, elaborada a base de caldo de verduras y Grana Padano Riserva, la que aporta al plato original una frescura y un sabor intenso, demostrando la alta versatilidad de Grana Padano en la cocina.

Grana Padano Riserva es la joya de la corona de esta denominación de origen de quesos italiana. Se cura durante más de 20 meses en entornos aislados, con la temperatura, humedad y ventilación correspondientes; y se caracteriza por un sabor intenso y equilibrado. Es a la vez sabroso y delicado, y presenta notas a heno y fruta deshidratada. Además, su color pajizo y homogéneo, así como su textura granulada, lo convierten en un producto que se puede tomar como aperitivo, en platos elaborados y también como postre.

Debido a las diferentes etapas de maduración, el queso Grana Padano tiene una alta versatilidad en la cocina ya que puede servir solo y también incluirse en una gran variedad de recetas. Grana Padano posee características nutricionales únicas como proteínas de calidad, vitaminas y sales minerales, especialmente calcio. Es un excelente alimento natural, saludable y de fácil digestión para todos. Por sus características de producción y su larga maduración, no contiene lactosa. De esta forma, es un queso ideal para personas intolerantes a este azúcar. Además, es un queso libre de gluten y su consumo es adecuado durante el embarazo.

Sobre Cristina Bowerman

Cristina Bowerman (Plugia, Italia) es una chef italiana que, tras graduarse en Derecho y vivir en San Francisco (Estado Unidos) durante varios años, regresó en 2005 a Italia, concretamente, a Roma. Desde 2005, trabaja en el restaurante Glass Hostaria, en el corazón del barrio de Trastevere, donde ha desarrollado su carrera como chef ejecutiva, un trabajo que le ha llevado a conseguir una estrella Michelin en 2010 y que, junto con la historia del restaurante Glass se convirtió en caso de estudio de éxito en la Universidad Bocconi de Milán ese mismo año.

En 2008, Bowerman recibió la Due Forchette en la Guía Gambero Rosso mientras que, en 2013, fue galardonada como Mujer Chef del año en Identità Golose. En 2015, esta chef fundó Romeo en el Testaccio Market de Roma, un espacio a la que traslada sus experiencias alrededor de todo el mundo bajo un concepto pop que sirve de inspiración para chefs internacionales. Ese mismo año, fue seleccionada como embajadora de la Expo de Milán, momento a partir del cual comenzó a ejercer de presidenta en la Asociación Italiana de Embajadores del Gusto. Asimismo, ostenta galardones como el Premio Galvanina al mejor chef 2018 o Mejor mujer chef italiana de Europa, también en 2018.

Recientemente, Cristina Bowerman se ha unido al Chef Manifesto, una iniciativa que tiene como objetivo acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible para 2030.

Sobre Ôven Mozzarella

Por su parte, Ôven Mozzarella es uno de los tres restaurantes de conforman Grupo Con Fuego. Inaugurado en 2014, este restaurante basa su propuesta en la selección de las mejores materias primas de Italia y de España y una elaboración que se realiza al momento, de manera artesanal, para conseguir un mejor sabor, aroma y textura. El punto fuerte de esta marca, que dispone de seis establecimientos entre Madrid y Murcia, radica en la elaboración de las masas de las pizzas, todas ellas confeccionadas a partir de masa madre con harina ecológica. Además, Ôven Mozzarella destaca por sus burratas y mozzarellas artesanales, procedentes de Italia. Mientras que la burrata se recibe directamente desde Andria, un pueblo al sur de Italia, la mozzarella proviene de queseros de la Denominación de Origen Protegida de Campana.

La última apertura de esta marca se produjo el pasado julio de 2020, precisamente en Gran Vía 55, donde, además del disponer del restaurante donde disfrutar de sus pastas, pizzas, burratas y mozzarellas, ostenta una Salumeria en la que se sirven los mejores aperitivos

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RESTAURANTE LA H ES MUDA

Por Eduardo Jáudenes de Salazar.

‘La H ES Muda acaba de lanzar un nuevo menú en sus cuatros locales de Madrid. Se trata de ‘Hope’, una propuesta que incluye hamburguesa -a elegir entre tres opciones-, patatas y bebidas a un precio reducido con el que quieren transmitir un mensaje de esperanza. Se puede pedir en el propio restáurate o te lo mandan a casa, así como toda la carta.

Hemos ido a ‘La H ES Muda’ y comprobado que es de asistencia obligada para todos los amantes de la hambuerguesa.

Acudimos, de los cuatro locales de Madrid, al restaurante de Carranza 12, la decoración nos gustó, combina madera y otros materiales absorbentes al sonido, cosa muy de agradecer, en las paredes frases que nos sirven para entretenernos y cultivarnos, los colores negro, que producen acogimiento se combinan con la madera y el verde de algunas plantas.

El servicio impecable de Fabriccio, informando de todas las propuestas al comensal, desprendiendo optimismo y alegría, tan necesaria siempre y hoy, con lo que está cayendo, imprescindible.

En nuestra experiencia probamos los siguientes platos:

Buenísimos Tequeños, son tacos de queso blanco con una capa de hojaldre, que se sirven acompañados de tres salsas frutos rojos, tártara y papelón de la pamela de la caña de azúcar.

Exquisita la hambuerguesa «Hollywood«, queso mozzarella ahumado a la plancha, tomate, panceta italiana, rúcula y su salsa especial mayo-pesto con pan broche.

Inolvidable la «Histórica» queso fundido, brotes de alfalfa, patatas paja, cebolla caramelizada, huevo frito, salsa tártara y aguacate con pan broche.

Como acompañamiento:

Espléndidas Patatas fritas y Yuca

De postre probamos dos.

Delicioso el dulce de leche.

Magnífico el tres leches.

Todo ello regado con dos estupendas cervezas de barril: Paulaner y Cibeles.

En conjunto destacamos la materia prima de primera calidad y estar elaborado en la propia cocina.

2020 ha sido un año diferente y, en muchos casos, complicado. Jesús Porras, CEO de ‘La H ES Muda’ cree que “con la tripa llena es más fácil ver el lado positivo de la vida”. Por este motivo han creado este menú, para que todo el mundo pueda disfrutarlo y llenarse de esperanza.

 ‘La H ES Muda’, una de las hamburgueserías más conocidas de Madrid, cuenta ya con cuatro locales en la capital tras la apertura de dos nuevos restaurantes en el barrio de Salamanca y en las Tablas. La compañía quiere lanzar así un mensaje de esperanza también al sector de la hostelería. No se trata de una hamburguesería más.

El menú ‘Hope’ permite en cuanto a las hamburguesas, tres opciones entre las que elegir: con queso de cabra y cebolla frita; con queso fundido y huevo frito; y con queso cheddar, bacon, tomate y lechuga.

Todas ellas acompañadas de patatas y cerveza o refresco. El precio del Menú Hope es de 9 euros y se puede pedir a través de su delivery con un mínimo de dos menús.

Para demostrar su esperanza con hechos, recientemente, esta cadena ha abierto dos nuevos restaurantes en el barrio de Salamanca (General Oraá, 56) y en las Tablas (Federico Mompou, 4).

En plena pandemia, esta compañía quiere lanzar un mensaje de optimismo al sector de la hostelería e intentar que el miedo no nos ganela batalla.

“Tenemos que tener confianza en el presente y esperanza en el futuro”, afirma Jesús Porras.

Desde su lanzamiento en 2015 esta marca ha conquistado los paladares de los madrileños con su propuesta de hamburguesas gourmet, sus entrantes y sus postres.

El secreto de ‘La H ES Muda’ es su materia prima de calidad con la que elaboran en sus cocinas toda la carta y también el buen humor de su equipo, autodenominado “Team La H”.

Además del Menú Hope, en el resto de la carta de ‘La H es muda’ destacan los entrantes como los tequeños, que se sirven acompañados de tres salsas; la hamburguesa «Hache», con queso cheddar fundido, bacon, huevo frito, salsa barbacoa y sus aros de cebolla en pan brioche; y la «Hollywood», queso mozzarella ahumado a la plancha, tomate, panceta italiana, rúcula y su salsa especial mayo-pesto. Otras de sus propuestas más especiales son la «Hipster», una hamburguesa que es completamente vegetariana; y la «Hara Kiri», elaborada con pan bao.

Otras de las opciones preferidas por sus seguidores son la “Philly”, con queso crema philadelphia, bacon, champiñones salteados y cebolla caramelizada; la “Hechicera”,

acompañada con una suculenta rodaja de queso de cabra, cebolla caramelizada,  champiñones salteados y rúcula; y la “Habana” con plátano macho frito, salsa alioli de ajo negro, queso costeño y cebolla tempurizada.

Estas tres opciones van con su pan brioche, elaborado por ellos mismos, y del que destaca su textura esponjosa.

Para acabar por todo lo alto, en su carta dulce destacan: dulce de leche, el tres leches, la cheesecake de oreo, la tarta de nutella y el coulant de chocolate.

Todos ellos también se elaboran en sus propias cocinas.

La H ES Muda cuenta con su propio servicio de delivery que lleva su propuesta de en motos Vespa negras personalizadas. Los pedidos se realizan a través de su web (lahesmuda.es) y por teléfono y whatsapp en el 689 993 821.

A propósito de la H

Amor se escribe sin H de Jardiel Poncela, una de mis novelas preferidas, tiene como tesis que todos los símbolos de las cosas importantes tienen su hache correspondiente: hueso lo que sujeta el esqueleto; el hada lo más benéfico, la hélice que es lo que impulsa; Hércules que es la fuerza; hermosura la belleza; hogar que es el refugio: hemoglobina que es la sangre vivificadora; Hipócrates el primer medico y Homero el primer poeta; Himalaya la altura mayor del planeta; hablar que personaliza al ser humano; hilo con lo que se confeccionan las ropas; Helios que es el Sol; helenos, hebreos, hunos tres de los pueblos más importantes de la Historia y cundo alguien ejecuta algo grande se dice que ha llevado a cabo una hazaña; heroísmo que hace el valor importante; hombre, hembra, himen, a veces hay que buscar un poco como Dios que se le llama Sumo Hacedor, Hamburguesa la mejor forma de quitar el hambre, y como el amor es muchísimo menos importante de lo que pretenden hacernos creer las novelas y películas románticas, se escribe sin H.

En la ‘La H ES Muda’ todo se escribe con H, pues todo es importante, el menú esperanza que acaban de lanzar es el menú HOPE, la Hamburguesa y todas las propuestas de hamburguesa de ‘La H ES Muda’ se escriben con H: Hechicera, Huge, Hipster, Habana, Hara Kiri, Histórica, Hoollywood, Philly en este caso la h esta después de la p.

No dejen de ira ‘La H ES Muda’ me lo agradecerán.

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