Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de SYBARISDEI)
MINA GASTROBAR abre sus puertas el 8 de septiembre de 2023 en la localidad de Collado Villalba de Madrid, de la mano de la prestigiosa jefe de cocina peruana Fermina Huallpa Olmeda, que tras su paso, con mucho éxito, por diversos restaurantes, decide abrir el suyo propio.
En la carta hay platos peruanos de referencia como el Ají de gallina, el ceviche, tiradito de atún o lomo saltado, que coexisten con otros incondicionales de la cocina española como las croquetas, el arroz negro con sepia o el arroz caldoso con carabineros, sin olvidar unos guiños a italianos como el risotto de setas y trufa o los raviolis.
En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar el siguiente menú exquisito:
Croquetas de morcilla, con su masa perfecta, suave y cremosa.
Papa a la Huancaina, con queso, ají amarillo, leche evaporada, aceite… magnífico plato peruano, llamado así por proceder de la ciudad o provincia de Huancayo del departamento de Junín, en Perú.
Causa otro incondicional de la cocina peruana que en manos de Mina resulta brillante, lo elabora con aguacate y atún. La receta ya existía desde antes del Virreinato pero no se llamaba causa, sino que provenía de los quechua llamándose kawsay que significa sustento necesario o lo que alimenta que era el nombre que daban a la papa. En la guerra de Perú con Chile las mujeres limeñas recuperaron ese plato para conseguir fondos para la Causa y en las esquinas lo ofrecían al grito de Por la causa. Lleva papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido, aceituna negra… con un ligero baño de mahonesa.
Ají de gallina, plato de la costa peruana con una crema que debe tener como ingrediente esencial el ají amarillo, para bañar la pechuga de pollo o gallina deshilachada, Mina hace de este plato peruano un inolvidable manjar.
Lomo saltado carne de res, Mina lo hace al wok a fuego muy vivo para que queden jugosas en su interior, con solomillo cortado en tiras, tiernísimo, se deshace en la boca, con cebolla morada y tomate, con salsa de soja y vinagre de manzana, guardando los jugos para mas tarde. No se puede uno ir de Mina sin probar el Loma saltado, es perfecto.
Arroz caldoso de carabineros, el carabinero es de los mariscos con más sabor y hace que el comensal, no pare de comer hasta dejar el plato sin un solo grano de arroz, Mina utiliza arroz de la Albufera valenciana. Una buenísima propuesta de la cocina española.
Pie de limón, una delicia en manos de Mina. Esponjoso merengue en la parte superior, corteza de masa quebrada rellena de crema de limón al medio y una base de masa de galletas.
Todo ello regado con un espléndido vino de la DO Ribera del Duero, Lorenzo Cristóbal Crianza con 12 meses en barrica 80% roble francés 20% roble americano.
Pisco Vargas quebranta.
MINA GASTROBAR con grandes ventanales a la calle, una esquina privilegiada de Collado Villalba, con mucha luz y una peculiaridad, en la entrada de los baños, para señalar el servicio de hombre y mujer, lo hace con unos dibujos del gran artista Juan Jiménez, que merece la pena ver sin lugar a dudas y en las paredes del hall del baño unos dibujos de mujeres apicias o diosas de las bellas nalgas, arte gratificante.
No dejen de ir a MINA GASTROBAR, merece la pena, sin lugar a dudas, ir a Collado Villalba y comer en este templo de la gastronomía de calidad. Me lo agradecerán.
MINA GASTROBAR
Calle Gertrudis Gómez de Avellaneda 6
Collado Villalba, Madrid
664489743
Mas reportajes, criticas y reseñas en