VIAJESNEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR (CEO)

MALASIA UN PAÍS MARAVILLOSO
RESIDENCIA REAL DEL CASTILLO DE CURIEL
DUBAI
VAMOS A GRECIA ABRE EN MADRID SU SEGUNDA AGENCIA
TRAS LA DE BARCELONA

INDICE

MALASIA UN PAÍS MARAVILLOSO

Recomendamos vivir la experiencia de descubrir los mejores paisajes y la hospitalidad de Malasia.

Para volar nada mejor que los vuelos de Malaysia Airlines, con el más exquisito trato a bordo, cuidando todos los detalles, limpiando las instalaciones frecuentemente y un servicio impecable, buena comida, pantallas de TV en cada asiento, información al segundo de la situación y condiciones externas…

En Malasia puedes encontrar todo: Aventura, recorriendo la jungla con sanguijuelas, panteras, andando por lugares de difícil transito para los humanos, teniendo que ser guiados por un nativo de origen Mongol que te abre el camino con su machete. También los amantes de las playas y el sol tienen su destino en Malasia como es el caso de Kuala Terengganu, hoteles al borde de la playa… También en Malasia puedes encontrar la paz de los Lagos, con más de 300 islas, paseando por ellas con una canoa a motor, descubriendo paraísos como la Isla de las Especias, las cascadas, puentes de madera… Los que tengan predilección por la gran ciudad tampoco se sentirán defraudados en Kuala Lumpur, visitando las torres más altas del mundo Torres Petronas, comiendo en Torre de las Comunicaciones, torre móvil que permite mientras comes un buenísimo buffet, ver la panorámica de toda la ciudad.

Comer en Malasia es una delicia, hay tres tipos de comida mayoritaria, que corresponde al origen de las tres culturas que en ella se dan cita: China, India y Malaya, en los hoteles también hay comida europea y americana.

La cocina China: Una de las más antiguas, ricas y variadas cocinas, y sin duda alguna, la más representada en todas las partes del mundo, tiene en Malasia una presenciancia absoluta.

Dentro de la comida China podemos destacar: Rollitos de primavera, Arroz tres delicias, Tallarines fritos, Cerdo agridulce, Pollo con almendras o al limón, Ternera con setas, Pescados al vapor, Camarones rebozados, Gambas con verduras, Banana frita, Mushi de gambas, Dim Sum de cangrejo, carne, gambas, Familia feliz, Fideos de arroz, Camarones secos, Algas, Cebollín, Jengibre, Pak Choy, Porotos Tausi, Salsa Tamarindo, Brotes de soja o “Dientes de Dragón”, Polvo Cinco Especies o Polvo Cinco Sabores: Es un curry preaparado con cúrcuma, comino, pimentón, canela y cardamomo. Es conocido como «Um Gion Fan»(cinco sabores)…

La cantidad de variantes en la cocina china es inmensa, variando en cada región, tal y como corresponde a un país de una extensión tan grande.

La cocina India es muy distinta del norte que del sur, en el norte el plato base es la torta plana de pan con la que se recogen los alimentos y se llevan directamente a la boca, en el sur el alimento base es el arroz, con el que se acompaña todo y se coge con los dedos, es un arroz especial: arroz basmatí espaciado con uvas pasas que se puede mezclar con curry de pollo, cordero o gambas. Tiene, entre otras especias, azafrán, se dice que es anterior a la paella valenciana.

Los Indios acompañan la comida con Lassi, yoghurt perfumado con agua de rosas, ideal para saciar el picante y abrir la flora intestinal, que permite hacer mejor la digestión y recubre el estómago para que no se dañe. La leche que se emplea en la India no es de vaca, es de búfala, mucho más rica.

También hay Té de leche de búfala que se bebe caliente y que ayuda a calmar la sed. Es un error pensar que el frío calma más la sed que el calor, si estamos con aire acondicionado y salimos al exterior, se nota más la diferencia de temperatura que si en casa tenemos casi la misma temperatura que en la calle. Por eso las chilabas ayudan a que no pase el calor, mientras que la ausencia de ropa no nos protege nada del calor.

En la India hay mucho vegetariano, es lógico ya que el calor no invita a comer carne que aporta muchas calorías. Y el picante es también algo propio de la cocina India ya que abre los poros y permite aliviar el efecto de las altas temperaturas. El desconocimiento hace que atribuyamos al picante muchos sabores que no lo son, por ejemplo, hay una especia: el cardamomo, que tiene mucho sabor, pero que no es picante.

Platos típicos Indios:

Pollo Tika

Samosas (empanadas con verduras)

Bhajias (buñuelos de cebolla en harina de garbanzo)

Arroz basmatí de verduras

Curry de cordero

Bebida típica

Lassi (yoghurt perfumado con agua de rosas)

En suma, los platos indios más sabrosos son: Los currys, con cordero, gambas, verduras y legumbres, o los panes típicos hechos en hornos de barro, que también sirve para hacer el Tandoori con pollo, codornices o langostinos macerados en yoghurt con especias. Las lentejas Dhal guisadas con gengibre al estilo purijah, los cereales, el yoghurt natural, las carnes y las aves, principalmente el pollo, los biryanes, arroz basmatí espaciado con uvas pasas que se puede mezclar con curry de pollo, cordero o gambas.

Malasia tiene también sus platos típicos que conviven con la cocina China y la India.

El desayuno típico de la cocina Malaya es el Nasi Lemak: picante y fragante de arroz vaporizado en leche de coco servido con una selección de pollo, ternera ó calamares con curry, pepino, anchoas fritas, todo mezclado cuidadosamente sobre una hoja de banana.

Entre las sopas Malayas destacamos la de rabo de toro, va acompañada de diversos ingredientes y es muy picante, su nombre: Sup Ekor. También podemos destacar otra sopa que lleva verduras, arroz y pollo, se llama: Soto Ayam.

Los buñuelos de gambas, tofu y rodajas de patata acompañando a los fideos y con una salsa picante y espesa, es el conocido como: Mee Jawa.

Otro típico en Malasia, esta vez de carne, acompañada de arroz, curry y rendang es el: Nasi Padand.

Los fideos de arroz, típicos de China, también tiene en la cocina Malaya un representante, acompañado de pescado con salsa de curry y verduras, es el llamado:

Laksa Johor.

La barbacoa de carbón vegetal juega un papel importante, con ella se hace el satay, brochetas previamente marinadas conteniendo pollo o ternera, que se sumergen en salsa agridulce de cacahuete y que se suele acompañar de ketupat, cebolla y pepino.

Un postre típico Malayo es el que se hace con una variedad de palmera que se llama sago, fresco con sirope de azúcar morena (Gula Melaka): Sago Melaka.

En suma, la cocina Malaya se caracteriza por los ingredientes naturales y cultivados en casa: hojas de lima, chile, cocos, especias… que se come con verduras, carne o pescado. De acompañamiento hay una pasta caliente de gambas, chile y condimentos que se llama: sambal.

Viaje de familiarización con Malasia

Día 1 (España / Amsterdam / Kuala Lumpur)
Kuala Lumpur es la mayor ciudad en Malasia, capital de la federación, y capital legislativa de Malasia. Kuala Lumpur es uno de los tres territorios federales malayos y se encuentra físicamente enclavada dentro del estado de Selangor. La ciudad previamente albergaba el poder ejecutivo y judicial malayo, sin embargo, desde que se terminó la construcción de Putrajaya a finales de los años 1990, ambos poderes se mudaron a ésta última, la cual ha pasado a ser una nueva capital administrativa, aunque aun algunas secciones del poder judicial se mantienen en Kuala Lumpur. Dentro de Malasia, Kuala Lumpur es casi siempre abreviada como KL.

Día 2 (Kuala Lumpur)

Llegada a Kuala Lumpur

Traslado al hotel y check in

Horas libres

Comida en hotel buffet chino, japonés y de Malasia

Seminario de turismo en:

Berjaya Times Square Hotel & Convention

Centre, Kuala Lumpur (MANHATTAN I)

Vídeo presentación de Malasia como destino turístico

Presentación de Malaysia Airlines

Presentación de Shopping Secretariat

Pre-Cocktail

Cena buffet de cocina de Malasia con desfile de moda.

Entrega de certificados de participación.

Dia 3 Kuala Lumpur

Visita a Kuala Lumpur lugar donde confluyen dos ríos, Klang y Gombak.

Visita a:

– Torres Petronas (las más altas del mundo)

– Pequeña India

– Jamek Mosque

– Sultan Abdul Samad Building

– Merdeka Square

Comida en las Torres en movimiento con vista a toda la ciudad de Kuala Lumpur, en el menú un buffet chino, otro europeo y uno más de dulces, acompañado de cerveza.

Apertura de las rebajas en BERJAYA TIMES SQUARE MALL

por YB Datuk Seri Tengku Adnan bin Tengku Mansor, Minister of Tourism, Malaysia

Performance

Tour promocional y visita a Metrojaya

Dia 4 (Kuala Lumpur)

Traslado a KL Hidden Beauty

PROGRAMA (KL HIDDEN BEAUTIES)

Llegada al punto de destino en coche.

Transfer en 4×4.

Llegada a Asian Horizon Garden, lugar en estado natural, sin agua corriente, la del río se cuece para matar posibles microbios y sin energía eléctrica.

Paseo por la jungla guiado por un nativo que va abriéndote camino con su machete. Tiempo aproximado hora y media, subiendo cuestas, bajando por pendientes de más de 45º con caídas incluidas.


Llegada al río con cascada donde te bañas para refrescarte, relajarte y quitarte las sanguijuelas que se han pegado a tu cuerpo en los charcos y zonas húmedas (la sangre no te abandona en varias horas, ya que las sanguijuelas expulsan un producto que evita la coagulación de la sangre. Los amantes de la aventura tienen garantizada su amor por el peligro.

Vuelta por el mismo camino que se ha llegado.

Comida típica de Malasia acompañada de té caliente.

Vuelta al hotel para descansar.

Cena en una marisquería típica de Malasia: Camarones rebozados, Pescado al vapor, Arroz blanco, Espinacas en wook, acompañado Cerveza

Día 5 (Kuala Lumpur / Kuala Terengganu)

Salida de Kuala Terengganu vía carretera

Comida en ruta

Visita a

(keropok lekor, sata , nasi dagang etc)

Llegada a Kuala Terengganu

Terengganu es una ciudad costera, donde se puede ver las tradiciones y forma de vida típica con dar una pequeña vuelta. Los habitantes llenan los restaurantes y hacen vida social. Se compra en las típicas tiendas.

Cena en el Hotel dando al mar: Sopa típica de Malasia y Gambas, calamares y bacalao rebozado con salsa picante.

Día 6 (Kuala Terengganu)

Visita a la fabrica Noor Arfa de Batik, que es el arte de pintar telas a mano.

El batik (tejido que se elabora a través de un procedimiento de teñido indostánico practicado en Asia desde hace siglos), el sonket (un tejido elaborado con oro y plata), las vistosas y coloridas cometas o los trabajos realizados en plata son algunos de los regalos más demandados por los turistas.

El batik es una arte de pintar que exige meticulosidad, destreza y paciencia. Motivos ampliamente coloreados son pintados sobre plataformas que sujetan las telas teñidas, también pueden ir tejidos con hilos de oro y plata. Ropa para novias, fiesta, tanta de mujer como de hombre, para la realeza y novios que ven decoradas sus ceremonias de final del Ramadán y celebraciones de temporada.

Comida en local típico: Cerdo agridulce, Arroz blanco, Espinacas y espárragos en wook, acompañados de té verde

Kuala Terengganu tour por la ciudad

-Tengku Tengah Zaharah

The Masjid Tengku Tengah Zaharah, localizado en las afueras de Kuala Terengganu está a 4.5 kmde distancia. No es una mezquita ordinaria, pero es única en Malaysia. Combinando diseños arquitectónicos modernos y tradicionales a un tiempo, la mezquita crea la ilusión de estar flotando sobre el agua.

-Desa kraft

Desa Craff, formalemente concocida como Usaha Desa, un interesante centro de artesanía, exhibe artesanía en bronce, batik, regalos y artículos de moda vestidos, complementos…

Cena en Tembat Restaurant, un buffet de cocina propia de Malasia, tanto de salados como dulces

Disfrutando de las vistas nocturnas al Lago

La noche en el Lake Kenyir Resort & Spa, un magnífico hotel de estilo colonial, un verdadero paraíso, piscina con tobogán, tumbonas con vistas al lago…

Día 7 (Lake Kenyir)

Salida en barca a motor visitando diversas islas del lago: Crucero por Lasir Waterfall, Herbal Island y Embalse Hidroeléctrico

Comida, en una de las islas con cascada, a basa de bocadillos, fruta y agua y zumo de naranja fríos.

Visita a Pura Tanjung Sabtu

(a Royal Homestay)

Regreso a Kuala Terengganu en avión

Llegada a KLIA

De KLIA a Londres

Traslado de Londres a Madrid

INDICE

RESIDENCIA REAL DEL CASTILLO DE CURIEL

RESIDENCIA REAL DEL CASTILLO DE CURIEL es de visita obligada para todos los que deseen un servicio personalizado e impecable, amantes de la historia, la gastronomía y la calidad a un precio razonable.

HISTORIA’Buen castillo tendría Peñafiel si no tuviera a la vista el de Curiel’, reza un dicho popular recogido en el libro ‘Historias y leyendas del castillo de Curiel’, elaborado por el catedrático y bodeguero D. Rafael Ramos Cervero, donde especula sobre la posibilidad de que la fortaleza tuviera su origen en un ‘castella’ romano del siglo VII. Sea así o no, los historiadores estiman que su origen ‘documentado’ se encuentra en el siglo XII y que por él pasaron figuras de la realeza hasta su hundimiento definitivo entre los siglos XVIII y XIX.

El castillo roquero data del siglo XII. Fue bien dotal de varias reinas: Doña Leonor, Doña Berenguela, Doña Violante…. Prisión de los hijos de Pedro I El Cruel, del conde de Pembroke, de Jaime IV de Mallorca, propiedad realenga de Alfonso XI, de Pedro I,…Propiedad del Patrimonio del Estado fue subastado en enero de 2003. Hoy es propiedad privada, pertenece a D. Rafael Ramos Cervero, que con un esfuerzo personal y cariño admirable, rehizo piedra a piedra el castillo, decoró con impecable buen gusto cada rincón y lo convirtió en lo que ahora es: una auténtica joya, imprescindible parada para cualquier viajero que se precie.

GASTRONOMÍA:

La cocina está liderada por Lola, cordobesa que domina los fogones como nadie: cocina el Salmorejo sopa fría de Córdoba, se sumerge en la cocina italiana con unos Raviolis de codorniz que es una delicia para el paladar, el Rodaballo salvaje lo borda, la calidad de la materia prima hace que sea uno de los mejores pescados que he probado, de postre una Milhoja de piña con helado de coco y briznas de chocolate, que pónganse ustedes en lo mejor.

MENÚ DEGUSTACIÓN

Gazpacho de tomate y cerezas con cebollino fresco

Rulitos de cecina con membrillo y almíbar de vino moscatel

Bocaditos deliciosos de verduras con bacalao y gambas

Morcillo de Burgos en torta real de hojaldre con miel y piñones

Risotto con trufa, boletus y setas de cardo al queso parmesano

Todo ello al milagroso precio de 13 euros, por eso decimos que tiene precio razonable.

Destacamos también el Solomillo de ternera de Avila con sal Apicius, una sal que Lola (Jefe de Cocina) elabora combinándola con especias. Un postre que resulta inmejorable es Mousse tres leches: leche merengada, natillas y arroz con leche. Sin olvidar las Peras al vino.

BODEGA

Nada mejor que regar la comida con Viejo Coso, vino de la DO Ribera del Duero, de Bodegas Castillo de Peñafiel, Medalla de Oro en el Challenge International du Vin, France 2007, Burdeos, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, y fue Medalla de Oro entre 5288 vinos de 38 países. Vino que pertenece también a D. Rafael Ramos Cervero, el propietario del Castillo de Curiel.

SALON DE BANQUETES

El salón de Banquetes, muy bien decorado, como todo el castillo, alberga entorno a los doscientos comensales, cuenta con horno capaz de asar doscientos lechazos a la vez, única forma de que queden igual de cocinados para todos. También hay un piano, afinado y que suena muy bien.SERVICIOTanto en el restaurante como en el hotel no se puede pedir más calidad en el servicio humano, es impecable. El trato personal supera todas las expectativas.

HABITACIONES

Cuenta con 24 habitaciones y una cabaña aparte, ideal para hospedar a cazadores que tienen perros y no estorban a los huéspedes.

La decoración es espléndida, presidida por el buen gusto más exquisito, en el baño podemos disfrutar de las últimas tecnologías, el inodoro cuenta con bidet incorporado y tabla de mandos, se puede regular la temperatura de la taza, del agua, tiene intensidad de chorro y temperatura del agua, salida para hombre y para mujer. Una vez que lo utilizas no puedes dejarlo, el bienestar que produce es difícil de definir, hay que ir a Curiel a probarlo.

VISITAS OBLIGADAS EN LOS ALREDEDORES

De visita obligada es La Iglesia de San Pelayo, que data del Siglo XVI y que pertenece al Arzobispado de Olivares de Duero, el retablo es impresionante, hace veinte años fue robado y encontrado en el Pozo de Tío Raimundo, sólo había desaparecido una tabla, está sin restaurar, sólo se sometió a una limpieza que le hizo quedar impecable.

En Valbuena de Duero hay que visitar el Monasterio de Santa María de Valbuena, de los Cistercienses monjes blancos del silencio.

En Pañafiel visita obligada es el castillo, convertido hoy en Museo del Vino. También conviene ver el Monasterio de San Pablo, de arte Mudejar, que contiene la tumba de D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio.

El Coso de Peñafiel, Plaza de Toros cuyos burladeros eran las casas que rodean la plaza, primer lugar donde se toreo, ya en la Edad Medias se celebraban corridas.

COMO LLEGAR

Por la Autovía de Burgos hasta el kilómetro 158, desvío Aranda, Valladolid, al llegar a Peñafiel, coger el desvío Curiel al ver una Cruz a la izquierda subir por el camino hasta la Residencia Real Castillo de Cueriel.

Residencia Real del Castillo de Curiel

Castillo Altoinfo@castillodecurriel.com

www.castillodecuriel.com

Teléfono: 983880401

Fax: 98388180347316

Curriel de Duero (Valladolid)

Categoría: Castillo

Municipio: Curiel de Duero

Provincia: Valladolid

Comunidad: Castilla y León

Buen castillo tendría Peñafiel si no tuviera a la vista el de Curiel

Eduardo Jáudenes de Salazar

INDICE

DUBAI

No conozco Dubai, pero tengo que admitir que es, sin lugar a dudas, el país que más ganas tengo de conocer del mundo, lo que más me atrae es su autenticidad.

Espero poder hacer un buen reportaje vivido de Dubai en la sección de viajes recomendados.

Dubái es una ciudad con alma y por eso cada distrito tiene su propia identidad.

Dubai es la ciudad más grande y famosa de los Emiratos Árabes Unidos, seguida por Abu Dhabi, la capital de Emiratos.

Se encuentra ubicado en el Golfo Pérsico, entre Sharjah y Abu Dhabi

Conocida también como la ciudad de Dubai, está dividida por Dubai Creek, una brecha de agua salada que divide la ciudad. Al norte de la brecha, la zona alberga gran cantidad de especias, pescado y oro en zocos. El lado sur, en cambio, es una zona con una fuerte influencia india.

Gran parte de los extranjeros viven en la zona de Jumeirah, donde hay una gran cantidad de escuelas y viviendas de alta calidad

Es una de las metrópolis de más rápido crecimiento en el mundo y alberga algunos de los principales e impresionantes proyectos (rascacielos y edificios de alta tecnología) de construcción del mundo

Pasó de ser un lugar de asentamientos beduinos a una ciudad moderna con más de 500 rascacielos.

Dubái es la ciudad más importante de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. La ciudad se ha expandido cerca de la costa y tiene más de 50 kilómetros de extensión.

Historia de la ciudad de Dubai

Originalmente, Dubai era una colonia de pescadores.

En 1830 una descendencia de la tribu de Bani Yas del oasis de Liwa dirigida por la familia de Maktoum se apoderó de la ciudad y la sigue gobernando hasta la fecha.

En sus comienzos, las actividades tradicionales incluían el pastoreo de ovejas y cabras, así como el cultivo de dátiles, pesca, búsqueda de perlas y comercio en general.

A principios del siglo XX Dubai era famosa por albergar los zocos más grandes del litoral.

Cultura de la ciudad de Dubai

La parte sur llamada Bur Dubai tiene una cultura tradicional y la zona norte, Deira tienen una cultura más cosmopolita. Con la llegada de un gran número de población extranjera.

Con el Islam como la religión oficial, la cultura de Dubai se basa principalmente en el islamismo.

Sitios de Interés de Dubai

Dubai es una ciudad que genera un gran número de visitas cada mes, hay muchos puntos de interés que merece la pena visitar algunos son:

Dubai Creek. Es un entrante de agua salada natural que penetra varios kilómetros de tierra firme. En sus orillas se asentaron los primeros habitantes de Dubai

Museo de Dubai. Muestra la historia de la ciudad, desde su establecimiento, economía primitiva hasta los proyectos más importantes.

Mezquita Jumeirah.

Turísticamente hablando, la Mezquita Jumeirah es la más importante de la ciudad de Dubai. Las visitas al interior de este lugar son guiadas y duran aproximadamente 1 hora y 15 minutos

Fuente de Dubai. Es la fuente más grande del mundo

Burj Khalifa. Es uno de los edificios más altos del mundo con 828 metros. Fue construido por más de 12.000 personas de 30 países. Anteriormente fue conocido como Burj Dubai (Torre de Dubái)

Burj Al Arab. Es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, es el cuarto hotel más alto de todo el mundo

Dubai tiene mucho que ver y visitar.

Esperamos cumplir nuestro deseo y visitar todos estos lugares únicos en el mundo.

INDICE

VAMOS A GRECIA ABRE EN MADRID SU SEGUNDA AGENCIA TRAS LA DE BARCELONA

Alexandros Vourvoulias y Susana Casado defienden su modelo de especialización al destino heleno basado en «viajes muy personalizados».

La agencia factura cinco millones de euros en 2019, un 15% más

La agencia de viajes Vamos a Grecia, especializada en viajes a medida al destino heleno, ha abierto en Madrid su segunda agencia, ocho años después de que inaugurara su primera oficina en Barcelona.

Alexandros Vourvoulias y Susana Casado, fundadores de la compañía, presentaron a los medios, en un restaurante griego de la capital, su nueva tienda, al tiempo que hicieron balance del gran momento que atraviesa el sector turístico griego, con cifras récord de visitantes extranjeros en 2019 tras alcanzar los 32,4 millones de turistas y 18.000 millones de euros de gasto turístico.

La nueva agencia, que ha supuesto una inversión de 100.000 euros, está situada en la céntrica glorieta de Quevedo, en el número 4 de la calle Feijóo, y está operativa desde comienzos de enero.

Vamos a Grecia, que en Barcelona seguirá funcionando como Anem a Grècia, terminó 2019 con unos cinco millones de facturación, un 15% más que un año antes, y gestionó los viajes de más de 4.000 españoles.

De cara a este 2020, Vourvoulias prefiere no adelantar previsiones sobre los ingresos que esperan lograr con su nueva agencia madrileña. «El primer año queremos que sea para posicionarnos y darnos a conocer, más que pretender buscar un crecimiento de las ventas», afirma.

No obstante, está convencido de que será un buen año para el emisor español con destino a Grecia. Calcula que más de 255.000 españoles pasarán sus vacaciones en el país este año.

Durante la presentación, Alexandros Vourvoulias defendió el modelo de negocio por el que han apostado desde 2012 por «viajes a medida y muy personalizados». La agencia huye de la organización de viajes en grandes grupos y apuestan por alojamientos en hoteles con encanto, no en grandes resorts, con «el objetivo de mostrar el país tal y como lo ven y lo viven los griegos».

Con respecto a los destinos griegos más demandados por los españoles, se mantienen en cabeza las islas Cícladas, con Mykonos y Santorini en cabeza, seguidas de Milos, Naxos y Paros. Susana Casado reconoció que Mykonos y Santorini «ya están muy saturadas de turistas», especialmente en los meses de julio y agosto, y por ello aconseja a los viajeros conocer otras de las muchas islas que salpican los mares griegos.

´

Es el caso de otras Cícladas, como Sifnos, Serifos o Folégandros; Cefalonia e Ítaca, en el archipiélago de las Jónicas, o Rodas y Kos, dos de las islas del Dodecaneso.

También tienen un creciente interés las islas Skopelos y Skiathos del archipiélago de las Espóradas, donde se rodó la película Mamma Mía, y que «se están posicionando como uno de los destinos preferidos por aquellos turistas españoles que buscan tranquilidad y salirse de las rutas trilladas».

Rodas, una de las islas Jónicas y un destino menos saturado que Santorini y Mykonos.

Otra oferta de gran atractivo es la isla de Creta, a la que Vourvoulias le ve un gran potencial. «Es más del doble de grande que Mallorca, pero recibe la mitad de turistas», señala.

Los cruceros también mantienen una importante demanda entre los españoles, así como los destinos tradicionales como Atenas y el circuito arqueológico que recorre Epidauro, Corintos y Olympia.

En cuanto al perfil del turista español que visita el país, se trata de familias, parejas o pequeños grupos de entre cuatro y ocho personas. El 80% de ellos son de Madrid y Barcelona, la estancia media es de siete días y el gasto medio por persona es a partir de los 1.200 euros. Además se trata de un viajero que mayoritariamente (el 98%) vuelve satisfecho de su visita, según destacaron los fundadores de Vamos a Grecia.

INDICE