ESPIRAL DE CREACIÓN

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ

MESA REDONDA POR LA IGUALDAD

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ

El pasado dia 21 de enero se celebró en el Centro cultural Miguel Hernández de Madrid las primeras jornadas de encuentro con la poesía con motivo del homenaje en el 100 aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

 Dichas jornadas han sido organizadas con la colaboración de la Fundación Alianza Hispanica, la Asociación Miguel Hernández y la Fundación Miguel Hernández.

 El acto de apertura conto con la participación de insignes figuras como D. Sergio Macias Brevis (diplomatico y escritor), D.Octavio Uña Juarez (Poeta y sociologo español) y Doña Gloria Solas Gaspar (Presidenta de Fundación Alianza Hispanica,Vicepresidenta del Ateneo de Madrid,escritora,pintora ,escultora entre otros)

 El escritor Jose Maria Muñoz Rodríguez fue invitado a dicho evento como participante en el recitario ofrecido en homenaje al poeta.

 El cual conto con la colaboración de Chema Rubio (Poeta) ,  Miguel Pastrana (Directivo Ateneo de Madrid), Elena González (Poeta y miembro del Circulo de Bellas Artes)

MESA REDONDA POR LA IGUALDAD

En el Centro Cultural Almirante Churruca, de Madrid, donde presenté el performance Iyabas Mujeres de Ensueño y realizamos la Mesa Redonda Por La Igualdad Y Contra La Violencia De Género.

Tomaron parte de la mesa redonda  Mari Carmen Pereira, Ingeniera Agrónoma, Fundación Alianza Hispánica; Elena González, poeta; Sonia Estévez, artista y gestora cultural,  Asociación Amor Arte Espiral; Beth Firmino, creadora escénica, Colectivo Venus Urania; moderada por Gloria Solas, artista plástica y editora, Fundación Alianza Hispánica y Colectivo Venus Urania.

En los debates tuvo destaque el papel social de la mujer trabajadora en la ruptura de estereotipos, ocupando espacios considerados territorios “masculinos”, como en las ingenierías y ciencias; reivindicando también su papel como creadoras autónomas en el campo de las artes. Hubo también espacio para abordar la importancia de la consciencia holística y espiritual en la formación del autoconocimiento y el desarrollo de la autoestima de las mujeres. De igual modo, hablamos de la importancia de la unión y la solidaridad entre las mujeres, el sentido de sororidad, en respuesta al condicionamiento machista que afecta también a las mujeres en sus relaciones.

La poeta Elena González habló, desde su arte, con poemas contra el maltrato, exponiendo las heridas abiertas en el corazón y en la vida de aquellas que lo sufren.

CIERRE DEL EVENTO CON MÚSICA

El cantautor José Luis Pardo hizo el cierre del evento, con canciones dedicadas a las mujeres.

El público fue participativo y la Mesa Redonda logró extender su círculo a todos los presentes, atingiendo el objetivo inicial consistente en promover un debate sobre la igualdad, reafirmando el papel de la mujer y enfatizando la importancia de una sociedad libre de todos los tipos de violencia de género.

CONCLUYENDO…

Fue un encuentro cálido, feliz y productivo, por eso, agradecemos todas y, todos, presentes y esperamos vernos pronto en los próximos eventos.