Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de SYBARIS)
RESTAURANTE CON DOS FOGONES, es un templo de la felicidad.
David, su propietario, está al tanto de los más mínimos detalles para que el comensal sea feliz en su estancia, pues la hostelería es el negocio de la felicidad. Creador incansable de restaurantes como A dos velas, A cuerpo de rey, Como me lo como, Babia y este Con dos fogones, es un auténtico profesional, que ha decidido quedarse con este restaurante para poder controlar todo directamente.
Si observamos su decoración es cálida, iluminación indirecta y acogedora, predominan los naranjas y azules para provocar un efecto de acogimiento y calor, aquí te encuentras como en casa, con sensación de protección, nada malo te puede ocurrir. Mesas, sillas y sillones irregulares para dar la sensación de variedad.
En cuanto a la gastronomía tuvimos la oportunidad de comer el siguiente menú, acompañados de su sumiller, la gran profesional Carmen Lominchar, que nos iba eligiendo los vinos idóneos, según el plato consumido, para su maridaje perfecto:
Comenzamos con unas excelentes croquetas de jamón, en su punto de cremosidad, acompañadas de Aperol con cava y gajo de naranja.
Seguimos con una deliciosa Causa, perfectamente elaborada, acompañada de Pisco Sauer que con sumo cuidado elaboró David, el propietario, el pisco de Con dos Fogones es chileno y la Causa peruana, recibe el nombre de ser un plato que las mujeres limeñas elaboraban para conseguir fondos con destino a la guerra con Chile e iban por las calles diciendo Por la causa, por la causa… por cierto, aquella guerra acabó, pero la guerra por el pisco continua, Perú y Chile se apropian su origen y calidad. Probamos también con la Causa un vino blanco Juan Gil Moscatel seco de grano menudo, vinificación en depósitos de acero inoxidable durante 25 días a temperatura máxima de 15º, una vez terminado su proceso de fermentación permanece en deposito refrigerado hasta su embotellado, que maridaba perfectamente con la Causa.
Continuamos con Arroz al carbón con presa ibérica, inmejorable plato que no se pueden ir de Con dos fogones sin probarlo, acompañado de Petit Pittacum, un vino tinto del Bierzo, elaborado con la variedad Mencía y criado en roble, el maridaje perfecto con el arroz haciendo que ambos se integrasen en boca.
Luego vinieron las Alcachofas a la brasa, exquisitas, una verdadera joya que tampoco me iría de este restaurante sin probarlas, acompañadas del mismo Petit Pittacum, ya se sabe lo difícil que es maridar la alcachofa con cualquier vino.
Pasta luego, unos raviolis preparados por el mismo David con pera, queso, nata, excelentes, que maridamos con un exquisito vino de Madrid Sin Razón, un tempranillo seleccionado, fermentado en barrica de roble americano durante 18 meses y con un año de bodega, un reserva de lujo de bodega Vinícola de Arganda.
Cachopo con jamón, elaborado con carne de Ávila y acompañado de patatas gajo caseras y pequeños pimientos verdes fritos, que acompañamos de un vino de Madrid Y Volarás de variedad Syrah, vendimia temprana, al final de agosto, uva despalillada, que macera a 25º, con 12 meses de crianza, un vino de guarda que evoluciona perfectamente durante 6 años, de Vinícola de Arganda como el Sin Razón, Medalla de Oro dos años consecutivos por la Federación Española de Enólogos que ha elevado al propietario de la bodega Cipriano Guillén, a lo mas alto en el mundo del vino.
Tarta de limón, de queso y de zanahoria elaborada con azúcar moreno, tres tartas caseras deliciosas que acompañamos del mismo vino multipremiado Y Volarás.
Para terminar con un magnífico Sorbete de mojito.
Si a este exquisito menú, sabiamente maridado con extraordinarios vinos por su sumiller Carmen Lominchar, le añadimos el acogedor entorno y un profesional servicio, tenemos un restaurante de asistencia obligada para todos los amantes de la buena mesa.
Mas reportajes, criticas y reseñas en