Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de TECNODEI)
Se ha celebrado la 15ª edición de los Ecommerce Awards en el Auditorio del ICEX, en Madrid, donde se han dado a conocer a los ganadores de los premios de referencia en el sector del comercio electrónico español.
Este año participaron de más de 200 proyectos, lo que supone más de 500 inscripciones entre todas las categorías. Si hablamos en porcentajes, esto supone un 40% más que en 2023, con una media de 35 candidaturas por cada una de las 13 categorías.
Desde que se cerraron las inscripciones 40 profesionales han sido los encargados de evaluar a cada uno de los eCommerce presentados, tanto nacionales como internacionales. Este jurado está formado por expertos como Dori López, CEO de Innova Digital Export; Puri Vicente, especialista en comunicación y redes sociales; o Sergio Simarro, fundador de MagnifiCRO.
Ganadores de los Ecommerce Awards 2024
Mejor eCommerce 2024: Vinoselección
Mejor campaña de marketing para eCommerce: KFC
Mejor estrategia en redes sociales: Leroy Merlin
Mejor especialista digital: Beatriz del Rey
Mejor estrategia de internacionalización: Cosentino
Mejor integración omnicanal: Domino’s Pizza
Mejor estrategia en marketplaces: Craftelier
Mejor ficha de producto: Freshly Cosmetics
Mejor eCommerce B2B: Garcia de Pou
Mejor eCommerce sostenible: Bolsalea
Mejor nuevo eCommerce: Ceramic Connection
Mejor challenger eCommerce: Food For Joe
Directivo/a del año: David Martín, CEO de Tradeinn
Como novedad, este año tiene 5 finalistas por categoría y tres premios oro, plata y bronce por categoría:
Mejor campaña de marketing para eCommerce
Esta categoría premia a las mejores campañas realizadas entre el 1 de junio de 2023 a 1 de junio de 2024.
Brownie
La tienda de moda de mujer es finalista por su campaña del “Día de la madre”. Partiendo del vínculo madre e hija, realizaron una campaña de 3 partes: sudaderas personalizadas con iniciales para las madres, shooting con madres e hijas clientas de Brownie, intercalándolas en una parrilla de productos para regalar y finalmente un videobranding especial y divertido de Mercedes (la fundadora) con su hija Mar, entrevistándola.
Con ello, se consiguió engagement con la viralización de la entrevista y venta importante del producto personalizado al ser una acción limitada y exclusiva de online, doblando la facturación de sudaderas del año anterior.
KFC PREMIO DE ORO
Por su campaña “Ya voy yo”. Donde Óscar Casas en compañía de otros modelos, convirtieron la Gran Vía en su pasarela, modelando 10 diseños exclusivos inspirados en los elementos distintivos de la marca y bolsas Take Away que contenían códigos promocionales, que se colaron en la cobertura de los medios, la televisión, prensa, y en todo el contenido que se generó en redes sociales alrededor de la acción. ¿El resultado? Pues 4 millones de impresiones en redes sociales, 150.00 interacciones en sus perfiles y aumento del 161% el número de usuarios de la aplicación móvil durante el periodo de campaña.
LG
Por su campaña “Ultragear monitor gaming”. Campaña de lanzamiento de varios monitores de gaming Ultragear, el monitor más alta gama de LG, con dos claros objetivos: posicionar a LG como la marca preferida por el gamer y alcanzar el reto de vender más de 100 unidades del monitor en las 4 primeras semanas.
Powerplanet Online PREMIO DE PLATA
Esta tienda de tecnología es finalista por su campaña “Black Fry Day”. Buscando maximizar las ventas durante el Black Friday, utilizaron diversos canales: publicidad en redes sociales, email marketing, anuncios en Google Ads, Bing Ads, Facebook Ads y SEO con la creación de secciones y landing pages específicas para ofertas para España, Portugal y Francia (más de 22 landing pages personalizadas para cada idioma) y marketing automation para mostrar contenido personalizado a cada cliente, logrando incrementar las ventas en más de un 55% con respecto a la misma campaña de Black Friday de 2022.
Worten PREMIO DE BRONCE
Por su campaña “Amadeo Llados, the «unfluencer» deal”. Cómo olvidar esta campaña que se difundió por redes sociales durante más de 10 días, gracias a que Worten convirtió la prescripción negativa del coach millonario y anti mileurista Amadeo Llados, en una acción viral para ellos. La edición del vídeo original de Llados dio como resultado un alcance de 90 millones de impresiones, todas ellas orgánicas.
Mejor estrategia en redes sociales
Esta categoría es una de las que estrenamos este año, y ha resultado ser una de las más competidas, con 46 candidaturas presentadas, con unas estrategias muy bien pensadas.
Casa del Libro PREMIO DE BROCE
Tiene presencia en Facebook, LinkedIn, Pinterest, Tiktok, (X) Twitter, Youtube e Instagram, siendo la última su red principal. Definen que su estrategia no solo se basa en números, sino en personas; por lo que se enfocaron en establecer conexiones significativas y duraderas con su comunidad; por lo que produjeron contenido con microinfluencers e “in-house”, dando resultados notables: aumento del +349% en alcance en TikTok, +491% en impresiones, y un engagement del casi 80% en Instagram.
Confortauto PREMIO DE PLATA
Tiene presencia en Facebook, Instagram, Tik tok, X (Twitter) y Youtube. La estrategia la tenían clara, posicionarse como la marca líder en mantenimiento de vehículos y neumáticos, consiguiendo a través de su nuevo canal de TikTok generar contenido dinámico y educativo que resonó con la audiencia más joven: hombres y mujeres por igual, consiguiendo un incremento del 200% de citas reservadas en el link de Whatsapp y de +10% de visitas al taller realizadas desde el canal de TikTok, al igual que ser la mayor red de neumáticos con más seguidores en España.
Craftelier
Con presencia en Facebook, Pinterest, Telegram, Tiktok, Youtube e Instagram, siendo esta última red social en la que cuenta con un mayor número de seguidores, por lo que el mayor número de recursos se centran en este medio generando contenido en inglés, francés y alemán. En el “Día del Scrap”, motivaron a participar a su audiencia a realizar 3 proyectos de scrapbooking diferentes, consiguiendo 1039 menciones y etiquetas (2000% más que en un período normal), medio millón de impresiones orgánicas en España y más de 250 mil impresiones orgánicas internacionales.
Freshly Cosmetics
Con presencia en Facebook, Instagram, LinkedIn, Tik tok, y Youtube donde, desde su rebranding, se enfocaron en generar contenido más “science” con una función divulgativa y educacional, sin olvidar sus pilares fundamentales, lo que les ha brindado un crecimiento de hasta los 2 millones de seguidores, interactuando la mayoría de ellos en todos sus canales.
Leroy Merlin PREMIO DE ORO
Con presencia en Facebook, instagram, LinkedIn, Pinterest, Telegram, Tik tok, X (Twitter) y Youtube, ofreciendo contenido adaptado a los diferentes momentos en los que se puede encontrar su audiencia, generando contenido de inspiración, contenido “do it yourself” e incluso contenido relacionado con consejos trabajado de la mano de expertos; generando en sus redes más de 2,6 millones de interacciones en sus canales oficiales de social media y 10,5 millones de visitas al eCommerce de la compañía.
Mejor integración omnicanal
Esta categoría, que se mantiene año tras año, busca premiar a la empresa que mejor haya sabido combinar su presencia en diferentes canales para maximizar su negocio, especialmente el cruce de barreras entre offline y online.
Domino’s Pizza PREMIO ORO
En sus palabras, “su servicio no tendría sentido” sin sus 388 tiendas físicas y sus empleados, quienes pueden enfocarse en la realización de pizzas. Su estrategia se diluye entre lo digital y lo físico, ya que su eCommerce sirve a todas las tiendas en global, pero también en los casos particulares: modificación de stock, tiempos de entrega, todo en tiempo real, consiguiendo un aumento del 9% de las ventas en digital en 2023 vs datos 2022.
Freshly Cosmetics PREMIO PLATA
Tras la consolidación de la marca, lograron una distribución a través de tiendas propias, de terceros y marketplaces, estando en más de 600 puntos de venta en España, Italia, Francia y Portugal (El Corte Inglés, Druni, Pinalli o Galerías Lafayette), definiendo que “ya no son un eCommerce, son una marca”, por lo que trabajaron en la integración online y offline: devoluciones flexibles, promociones unificadas que aseguran una experiencia de compra coherente o la atención al cliente personalizada a través de múltiples canales y formatos.
Game PREMIO BRONCE
Su entorno digital está pensado para que el cliente visite sus tiendas, donde la experiencia de comprar un videojuego es única. El 45% de los pedidos de Game.es se recogen en alguna de sus 225 tiendas, ya que en la web están destacados los botones recoger en tienda o reservar en tienda.
Kave Home
Con 40 tiendas físicas, el 80% de la venta en sus tiendas físicas se realiza a través del eCommerce. El cliente descubre el producto y la propuesta de valor de la marca en físico, y transacciona él mismo online en sus espacios con ordenadores. El personal de tienda asiste a esta venta phygital, en una integración total de los dos canales en el viaje desde el descubrimiento a la transacción.
Mi electro
En las más de 500 tiendas asociadas a esta marca de electrodomésticos y tecnología, distribuidas por todo el territorio nacional, han desarrollado una estrategia de integración omnicanal generando y asignando, durante 2023, el 73% de las ventas del canal online a su red de tiendas, aportando valor a sus tiendas físicas y a los clientes.
Mejor estrategia de internacionalización
El eCommerce no tiene fronteras, y este galardón busca premiar a aquellas marcas que mejor hayan adaptado esta filosofía a su estrategia de negocio. Esta categoría también es una de las clásicas que se repiten año tras año. En esta ocasión se han presentado 42 candidaturas.
Artero PREMIO BROCE
Esta marca de cosmética de cuidado de cabello para mascotas y personas, cuenta con presencia en 5 países, han tenido un crecimiento tremendo, incrementado sus ventas internacionales en un 150%, captando más de 50,000 nuevos clientes en los mercados objetivo y posicionándose como una marca de referencia en el sector de la estética canina a nivel global.
Cosentino PREMIO ORO
Esta marca española que produce y distribuye superficies para la arquitectura y el diseño, apuesta por la expansión global estableciendo una presencia en más de 100 países, lo que demuestra su capacidad para adaptarse y operar eficazmente en mercados diversos. Adaptando su oferta y estrategias de marketing a las diferentes culturas y normativas locales, asegurando la relevancia y el crecimiento de su marca en cada región, sumando a la innovación, sostenibilidad y alianzas estratégicas, los elementos que han permitido su exitosa expansión y consolidación como una marca de referencia en el mercado global.
Kave Home
Al ser una marca de muebles y decoración, su sector supone un reto único en cuanto a posibilidades de expansión internacional: la logística. ¿Cómo lo resolvieron? Con la creación de un modelo de franquicia de la tecnología y marketing del eCommerce que les permite dar a sus partners la posibilidad de vender online, bajo una relación B2B en los mercados a los que no pueden atender ellos directamente, gestionando desde central, el mantenimiento del eCommerce en esos mercados, en un servicio llave en mano para el partner. La experiencia cliente con la marca es la misma en todos los mercados, teniendo control total sobre esa experiencia, pero la operación de última milla es gestionada por un partner local.
Laboratorios Phergal
Esta compañía dermofarmacéutica tiene presencia en más de 45 países de los 5 continentes. Con Naturtint, una de sus marcas, se han convertido en referencia, haciendo acciones para posicionarlo en marketplaces a nivel nacional e internacional. Conscientes del impacto de las nuevas tecnologías, adaptando sus estrategias para satisfacer la demanda de compras rápidas, eficaces y seguras. Estas estrategias han resultado en un crecimiento superior al 35% en el mercado español, 80% en Italia, cerca de un 25% en Francia y cercano al 8% en Alemania.
Tradeinn PREMIO PLATA
Este eCommerce especializado en la venta de material deportivo, moda y lifestyle, localizado en Girona (España) entrega pedidos a clientes de 150 países, reflejando la confianza de más de 20 millones de clientes en todo el mundo.
Mejor estrategia en marketplaces
Sabiendo que en la actualidad los marketplaces se han convertido en un canal imprescindible para el negocio online, este año se han presentado 26 candidaturas.
Craftelier PREMIO ORO
Antiguamente conocido como Mi tienda de arte, este eCommerce de manualidades y bellas artes, ha establecido desde León un crecimiento constante que se traduce en un aumento del 30% en 2023 respecto al año anterior, suponiendo una media de 2.500 pedidos diarios divididos entre 16 mercados entre los que destacan: España, Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, siendo este último el principal foco actual, con un crecimiento interanual de un 50%.
Embargos a lo bestia
Esta empresa de venta de tecnología, muebles y decoración ha demostrado una capacidad excepcional para adaptarse y sobresalir en un mercado competitivo, integrando eficientemente múltiples plataformas y logrando un crecimiento exponencial en un corto período de tiempo. Se ha integrado de manera efectiva en las plataformas Miravia, Leroy Merlin y Carrefour entre otros.
Emuca PREMIO BRONCE
Llega definiéndose como “la compañía más omnicanal” de su sector en Europa, gracias a su presencia en +35 países. Para esta empresa de herrajes para muebles, en 2023, los mercados internacionales supusieron el 65% de la facturación, al estar presentes en Amazon y en 28 marketplaces más en 8 países.
Etikids
Desde su inicio en el 2014, este eCommerce de nicho especializado en etiquetas termoadhesivas para textil, se ha internacionalizado gracias a Amazon. Actualmente tienen tiendas en los principales países, desde Europa, Usa, Canadá y Australia. Acaban de abrir una sede de prueba en Alemania, para seguir compitiendo por estar entre los top seller en Francia y Alemania, además de España e Italia. En España, su tienda estuvo entre las 32 mejores de todas las stores de amazon, en la campaña vuelta al cole 2023.
Lego PREMIO PLATA
Ha llevado la experiencia de compra en la tienda oficial a nuevos horizontes, expandiendo la presencia de la marca en cinco marketplaces, implementando estrategias orgánicas y activaciones experienciales, lo que ha fortalecido el vínculo entre la marca y los consumidores. Un hito significativo de este año ha sido la reactivación de más de 10,000 usuarios inactivos a través de sorteos temáticos (con temas como Harry Potter o Friends) y experiencias únicas como viajes a LegoLand Londres, incentivando la compra de productos de su catálogo.
Mejor ficha de producto
En esta nueva categoría, se podía presentar tanto una ficha de producto de la tienda online como de marketplace. El hecho de que esta categoría recibiera 58 candidaturas, indica la importancia de tener una buena ficha de producto para conseguir buenos resultados.
AllZone PREMIO BRONCE
La innovadora y completa presentación que han desarrollado para sus artículos, resaltando la calidad y prestigio de sus productos, detallando especificaciones exhaustivas directamente en la ficha del producto, proporciona toda la información necesaria para generar confianza en sus clientes. De igual forma, la integración de un widget de opiniones de Ekomi, el cual es esencial para ofrecer una perspectiva auténtica y verificada sobre la satisfacción del cliente, ayudando a otros compradores a tomar decisiones informadas.
Casa del libro
Su única motivación es el cliente, por lo que enfocan en metodologías Customer Centric que les permiten tomar las mejores decisiones en base a lo que saben de sus usuarios tanto por líneas de navegación y decisiones como por entrevistas personales y encuestas. El trabajo coordinado de las áreas de Contenidos, Business Intelligence, IT, Proyectos, Producto y Marketing da sus frutos en forma de una ficha de producto de diseño visual limpio, atractivo y fácil de navegar. Su ficha de producto no solo es informativa y funcional, sino también una herramienta poderosa para atraer y retener clientes.
Clicars
El ganador del premio a mejor eCommerce 2023 tiene un objetivo: convertirse en el Amazon de los coches, por lo que sus fichas de producto se distinguen por tener +40 fotos de alta calidad de cada coche, para tener una visión completa del estado y características del coche, una calculadora de financiación integrada, opciones de financiación disponibles, adaptándose a sus necesidades y presupuesto, descarga de la certificación del vehículo, adicional a una descripción exhaustiva de todos los datos técnicos del coche, así como sus extras y características adicionales.
Farma2Go PREMIO PLATA
Este eCommerce de belleza y cosmética están trabajando sus fichas de producto con PPDS con contenido propio y lo combinan con diferentes automatizaciones. Su uso innovador de IA para la creación de fichas, reduciendo costes y recursos, este enfoque no solo optimiza la experiencia del usuario, sino que también genera beneficios adicionales para la tienda
Freshly Cosmetics PREMIO ORO
Ha adaptado la ficha de producto a la nueva identidad de marca, desarrollando un minucioso trabajo, el equipo de ecommerce, Customer Love, desarrollo de Producto o Branding, para que las fichas ofrezcan explicación detallada del producto mediante copys e imágenes inspiracionales y muy detalladas, fusionando de manera perfecto SEO, creatividad y utilidad.
Mejor eCommerce B2B
Con esta nueva categoría se pretende reconocer a los mejores players B2B de internet, uno de los entornos más dinámicos a nivel de transformación digital en la actualidad.
Arcon Foods, PREMIO PLATA
Este B2B está especializado en la venta de alimentos congelados. Ha presentado su portal profesional conectado a un ERP que les permite ofrecer precios personalizados según el cliente, las mejores rutas de reparto para optimizar los tiempos y no perder la cadena de frío, y un amplio catálogo también disponible para consulta sin precios.
Cosentino
Han revolucionado la experiencia de compra B2B en su sector, convirtiéndose en un referente y líder destacado por su innovación tecnológica, personalización de la experiencia de usuario y esfuerzo por generar comunidad online en su web, además de mover casi todos los pedidos al digital.
Garcia de Pou PREMIO ORO
Están especializados en la venta de suministros para negocios de hostelería y restauración, han apostado por el eCommerce como una herramienta clave para alcanzar sus objetivos de crecimiento y satisfacción del cliente B2B. Han desarrollado una estrategia innovadora para incrementar la cantidad de pedidos vía web, que cada vez tiene mayor peso en su facturación, y crear un ecosistema online para mejorar los procesos de personalización de productos, la descarga masiva de imágenes y fichas técnicas, la solicitud de muestras o la realización de presupuestos.
Leica Geosystems
Compañía suiza que produce diversos productos y sistemas para agrimensura y geomática. Su tienda online incorpora por primera vez eCommerce con opciones de pago flexibles, adaptadas a las necesidades de sus clientes y dealers.
Logiscenter PREMIO BRONCE
Es un B2B especializado en la venta de impresoras, lectores de Código de barras y RFID. Con 18 páginas webs en diferentes países y con toda la gestión y operativa centralizada en Madrid, han establecido nuevos estándares en el mercado, que los han posicionado como líderes en Europa tanto trabajando con empresas multinacionales, como con autónomos y pequeños negocios.
Mejor eCommerce sostenible
Esta categoría reconoce a los proyectos que en su funcionamiento del día a día y en su filosofía tienen en cuenta que su actividad aporte el mínimo efecto negativo en el medio ambiente, tanto local como global, la comunidad o la economía.
Back Market PREMIO PLATA
Nació hace 10 años con el objetivo de transformar el sector de la electrónica de consumo, pasando de un modelo de consumo lineal a un modelo circular y así lograr reducir el impacto del sector tecnológico en nuestro planeta. La compañía ha creado un marketplace líder dedicado exclusivamente a la venta electrónica reacondicionada. En 2023 gracias a la venta de dispositivos reacondicionados, Back Market evitó 1.512 toneladas de e-waste. Y desde su fundación, ha ahorrado 1,3M de toneladas de CO2e. Lo que equivale a 136.000 vuelos entre París y Sydney.
Bolsalea PREMIO ORO
Empresa española B Corp, especializada en la fabricación de bolsas de tela y papel. Su ADN les hace ser totalmente inclusivos: sus productos de papel están creados por personas con discapacidad intelectual y los de tela por mujeres de un barrio afectado por la droga. Son el primer ecommerce en España en ofrecer atención al cliente en lengua de signos. Y combaten el edadismo, la mayoría de sus costureras son mayores de 45 años y en sus fichas de producto incluyen fotos con una modelo mayor de 60 años.
Clotsy Brand
Esta marca de moda produce en talleres locales de España y Portugal, generando actividad económica en pueblos de la España rural y ofreciendo la mejor calidad gracias a los tejidos orgánicos y reciclados que eligen para cada diseño. Además, realizan acciones con impacto directo con su comunidad de «future warriors» como es el Bosque Clotsy o limpiezas de playa en la Comunidad Valenciana.
Ginqo
El principal beneficiario de la innovación de Gingqo es el planeta. El 14.5% de las emisiones globales de CO2 provienen de la ganadería tradicional. En Europa, el 24.7% de la producción de carne se destina a la alimentación de mascotas. Este panorama nos muestra que cambiar la dieta de nuestros perros y gatos ofrece una oportunidad para generar un impacto positivo en el planeta. Gingqo se presenta como una solución, ya que su superproteína de insectos permite reducir en un 97% las emisiones de CO2 y ahorrar un 70% de agua en comparación con un pienso a base de carne de vacuno.
Washaby PREMIO BRONCE
Washaby es una marca sostenible y disruptiva de productos de limpieza ecológicos para la ropa y el Hogar, diseñada para eliminar el plástico de un solo uso con un cómodo modelo de suscripción.
Mejor especialista digital
Esta es otra de las nuevas categorías, porque las empresas sin personas, no serían lo mismo. Este es un premio con el que queremos distinguir a los y las currantes en las trincheras, a los cracks en el equipo que se encargan de una brillante estrategia SEO, de un gran año en redes sociales, de una optimización de la conversación en la web, de un genial rediseño, etc.
Beatriz del Rey (Head of Ecommerce de Domino´s Pizza) PREMIO ORO
Más conocida como «la master and commander de los datos y la madre de dragones de los proyectos». Ha construido un sistema de medición muy robusto en el que nada se escapa, ni lo cuantitativo, ni lo cualitativo. Y esta medición de cada uno de los pasos del site y la app se proyecta en unos dashboards donde se ve todo en un vistazo. Esto hace que el equipo tenga la sensibilidad del dato de una forma tan natural que puedan localizar un error casi en real time.
Gonzalo Fernández (Content and Performance Manager de la instaladora de placas solares Sotysolar)
Desde marzo, su trabajo intensivo en la estrategia SEO ha resultado en un aumento impresionante del 337% en los clics provenientes de búsquedas orgánicas. Este incremento ha mejorado significativamente la visibilidad online y el tráfico hacia su sitio web, consolidando el posicionamiento de la marca en el mercado.
Ismael García (Chief Marketing Officer de Civitatis) PREMIO PLATA
Con más de 15 años de experiencia en empresas tecnológicas y startups, Ismael ha demostrado consistentemente su capacidad para liderar y ejecutar estrategias de marketing efectivas en diversos mercados. Su trayectoria profesional está marcada por su habilidad en la adquisición y retención de clientes, tanto en entornos B2B como B2C.
Jordi Ortega (Head of Ecommerce de Port Aventura World)
Desde su incorporación a la compañía a finales de 2020, Jordi ha transformado completamente la estrategia digital de PortAventura World. Gracias a la incorporación de su figura junto al nuevo equipo que ha creado bajo su batuta se ha conseguido multiplicar los ingresos directos digitales en un porcentaje abismal. Además ha conseguido rentabilizar la inversión en captación y retención gracias a la automatización y el uso de herramientas basadas en datos para la toma de decisiones.
Mateo Soto (Social Media Specialist de Cash Converters) PREMIO BRONCE
El señor del Cash, como lo conocen algunos en Twitter, está doctorado en “hilar fino” y lleva un oro olímpico en velocidad cuando de tendencias se trata. En 365 días han pasado de leer quejas y contar corazones a cuentagotas a incrementar las interacciones positivas en un 435% en Instagram, 35% en X (siempre Twitter para los veteranos) y 13.000% en Tik Tok.
Mejor nuevo eCommerce
Anteriormente conocida como «Mejor Rookie eCommerce» esta categoría busca reconocer a las empresas más jovencitas del lugar, las creadas en 2021 o a posterior, pero que están peleando como las mayores.
Ceramic Connection PREMIO ORO
Creado en 2023, este ecommerce de azulejos y materiales para la construcción y reformas destaca por tener un catálogo diverso que se adapta a todas las necesidades y preferencias de los usuarios, así como una cuidada atención al cliente.
Clotsy Brand PREMIO BRONCE
Segunda nominación para esta marca de moda. Desde su creación en 2021 han conseguido crecer a triple dígito cada año así como también han logrado crear una comunidad de más de 73k seguidores en Instagram, que se traduce en un 40% de repetición en web y una tasa de repetición a 3 meses de más del 20%.
Galileo Farma
Fundada en 2022, ha crecido de 2 a 9 personas en un año, posicionándose en el nicho de dermo y nutricosmética en España, Italia, Francia, Alemania y Portugal. Además venden en los principales marketplaces como Amazon, Miravia, Perfumes Club y Kuantokusta.
Ivanros Cerámicas PREMIO PLATA
Pequeña firma local de La Rambla, en Córdoba, que lanzó su web en 2023. Han creado un sitio web atractivo y usable, capaz de atender a sus clientes acercando su producto de la manera más intuitiva y fácil en pagos y envíos, imitando el saber hacer de las grandes marcas de decoración.
Jata
Esta marca de electrodomésticos lanzó su web propia en 2023. En ella han aglutinado su amplio catálogo de productos con servicios para los usuarios como el “guarda tu ticket y no pierdas tu garantía” y acciones como la de recicla tu viejo electrodoméstico y consigue descuento directo en la web.
Mejor challenger eCommerce
Esta categoría busca encontrar a los Proyectos digitales más retadores, con más de tres años de antigüedad, que facturan menos de cinco millones de euros pero que por su forma de trabajar pueden enseñar mucho de digital a marcas mucho más grandes.
Bookaris PREMIO PLATA
Esta central de reservas online española ha incorporado nuevos medios de pago, mejoras en SEO y CRO lo que les ha llevado a aumentar su facturación un 20%.
E-lentillas
Fundada en 2014, esta óptica online nace con el propósito de ofrecer una alternativa económica y accesible en el sector. Cuentan con asesoramiento personalizado con un chat en vivo de sus expertos para que el usuario pueda realizar una elección adecuada a sus necesidades.
Food For Joe PREMIO ORO
Esta marca nació con la misión de ofrecer una alternativa al pienso para que tus mascotas disfruten de una alimentación real y sana para vivir más y mejor. Comenzaron con un modelo de suscripción que luego han completado con un eCommerce ofreciendo compra puntual, y en 2023 abrieron a B2B para tiendas distribuidoras.
Gioseppo
Esta marca de calzado ha desarrollado una estrategia de marketing automation para lograr crear experiencias en función de cada usuario. Venden en todo el mundo sirviendo pedidos en EE.UU en 5 días. Además son un negocio rentable con una tasa de clientes recurrente que oscila el 8%.
La Tienda Hero PREMIO BRONCE
Han escuchado al consumidor, adaptan las comunicaciones, ofrecen una experiencia de compra digital diferente, lo testean todo.. ¿y qué han conseguido? Crecer en 2023 un 20% su facturación anual, mantener una rentabilidad muy positiva y a la vez conviviendo en sintonía con el resto de canales.
Directivo/a del año
En esta categoría buscamos darle un premio a la persona que ha conseguido los mejores resultados con su eCommerce, la que ha llevado a su empresa a superarse durante el último año, que ha abierto nuevos mercados o que se ha convertido en un referente para el sector.
Chen Yue (Head of Global Digital Marketing and Ecommerce de Phergal Laboratorios) PREMIO BRONCE
Desde su llegada a Phergal Laboratorios ha impulsado la digitalización internacional de la compañía, liderando el proyecto de cross-border ecommerce en Tmall Global con la marca E Lifexír, ha implementado avanzadas herramientas de retail media, ha logrado la optimización de canales (CRO, A/B Testing, programática, retargeting), y ha desarrollado estrategias de marketing en marketplaces como Amazon.
David Martín (CEO de Tradeinn) PREMIO ORO
Su visión innovadora y liderazgo ejemplar han impulsado el crecimiento y éxito sostenido de la empresa. Bajo su dirección, Tradeinn ha experimentado una expansión significativa en el mercado global, mejorando continuamente la experiencia del cliente y adoptando tecnologías avanzadas para optimizar operaciones.
Eloy Mariaud (Director eCommerce de Casa del Libro)
Entre sus fortalezas encontramos: conocimiento profundo del sector, análisis de datos, clara orientación al cliente, capacidad de Innovación y creatividad; adicional a sus habilidades de negociación y su comunicación efectiva. Todo ello, lo tienen contendiendo por este premio.
Jorge Peláez (CEO de Farma2go)
Es de los líderes que se baja a tareas ejecutivas por el puro placer de aprender hasta el mínimo detalle de su empresa, por ello ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar unas landing pages de productos completísimas que han ayudado a enriquecer sus ventas en un 25%, además de desarrollar el chatbot Lara, el cual está especializado en parafarmacia, para identificar las necesidades de sus clientes proporcionando respuestas rápidas y precisas, lo que mejora la experiencia del cliente al ofrecer una atención personalizada y de alta calidad.
Mireia Trepat (Co CEO de Freshly Cosmetics) PREMIO PLATA
Ahora co CEO, antes Co-founder y CMO de la misma. Mireia ha liderado en este último año la estrategia de marketing de Freshly, la cual ha estado centrada en la internalización de la marca en los principales mercados (Italia, Portugal y Francia) y en la diversificación de los canales de venta, convirtiendo a Freshly en una marca omnicanal con presencia en tiendas físicas, marketplaces y wholesales. Todo ello sin perder la cohesión de marca y sus valores.
Mejor eCommerce 2024
Esta categoría está destinada a reconocer al mejor entre los mejores eCommerce en España de más de 5 millones de euros de facturación. El año pasado ganó Clicars, y este año se han presentado 49 candidaturas para arrebatarle el reinado.
Allzone
Segunda nominación de este ecommerce multicategoría, y ganador de la categoría Rookie en la edición del año pasado. Este último año han implementado avanzadas herramientas de análisis de datos para entender y anticipar las necesidades de sus clientes, también han optimizado la navegación en su web, y se han expandido a Portugal representando ya el 10% de su facturación total.
Freshly Cosmetics
Ganador en 2021, y finalista en 2023, se nota que lo está haciendo muy bien cuando vuelve a esta terna en 2024. En el último año han hecho un rebranding que ha afectado tanto a la web como a los productos, han creado un glosario de ingredientes para que los usuarios tengan toda la información detallada, han comenzado a utilizar más contenido generado por el usuario y han implementado el uso de inteligencia artificial generativa en su chat de atención al público entre otras. Está claro que no paran de mejorar.
Naturitas PREMIO DE PLATA
En el último año, esta tienda de parafarmacia y cosmética natural ha conseguido que las ventas de sus 4 marcas propias superen la barrera del 10% de su facturación. A nivel comunicación, trabajan con más de 150 creadores de contenido que les reportan unas ventas en torno al 9% del total. Y ellos mismos dicen que el cliente promedio de Naturitas compra más de 5 veces en los primeros 2 años de relación.
Tradeinn PREMIO DE BRONCE
Con una evolución en su facturación del 25%, se destaca su compromiso con la satisfacción del cliente, su tecnología innovadora y su excepcional gama de productos. Al proporcionar una experiencia de compra fluida, envíos rápidos y confiables, y un servicio al cliente de primera calidad, Tradeinn ha establecido un alto estándar en la industria del comercio electrónico. Además, su dedicación a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa demuestra aún más su liderazgo y excelencia en el mercado.
Vinoselección PREMIO DE ORO
Pocas empresas pueden presumir de una trayectoria tan longeva como la suya y seguir dando guerra de forma puntera en el entorno digital. Se han digitalizado y han crecido de manera sostenida en el tiempo con un producto con el que hay una competencia enorme. Y están siempre abiertos a incorporar nuevas soluciones y tecnología que les permita seguir creciendo con un equipo que, me consta, da lo mejor de sí día a día. Actualmente cuentan con presencia en España, Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia.
Los finalistas han sido seleccionados en base a su capacidad para implementar estrategias innovadoras, sus resultados y su impacto en el mercado. Estas cualidades destacan la excelencia y la capacidad de adaptación de cada eCommerce, justificando su posición como finalistas en la categoría de Mejor Ecommerce 2024.
Como previa a la Gala, de 9.30 hasta las 12, se realizaron mesas redondas con los finalistas de cuatro categorías para conocer más en profundidad cada uno de sus proyectos. Se habló con los nominados a Mejor campaña de Marketing, Mejor estrategia de internacionalización, Directiv@ del año y, obvio, Mejor Ecommerce 2024
Quién ayudaron en los Ecommerce Awards 2024
Digital1to1 y con el apoyo institucional del ICEX. Por otro lado, como Gold Sponsors tenemos a Vtex, la plataforma todo en uno para el comercio digital, y a Webloyalty, la empresa que te ayuda a crear una experiencia de compra más rentable tanto como para tus clientes como para tu negocio.
Silver Sponsors son: Ctt Express, la empresa de paquetería urgente; Sequra, el método de pago aplazado; la solución logística Celeritas; Omniwallet, el programa de fidelización omnicanal; Tidart, la agencia de marketing digital orientada a los resultados, el rendimiento y la rentabilidad de campañas de paid media. y la plataforma de pagos PayComet.
Entre los Bronze Sponsors, nos encontramos con Fotografía eCommerce, la empresa que crea contenido visual para las marcas y Tradedoubler, la empresa global de marketing de resultados y tecnología.
OTRAS NOTICIAS