VENANCIO BLANCO

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

En el año 2001, se inaugura el proyecto del Museo religioso Venancio Blanco, encargado en 1996 por la empresa aseguradora Mapfre, para la Capilla del palacete de la finca Monte del Pilar, en el Plantío de Majadahonda (Madrid).

El escultor realizó un total de dieciséis esculturas, todas ellas fundidas en bronce, con la excepción del Cristo que vuelve a la vida, tallado en madera de pino.

La mayoría de las obras responden a temas tratados antes por el artista: la Anunciación, la Virgen con Niño o Santa Teresa, quien tiene su referente en el Monumento realizado en 1976 para Alba de Tormes (Salamanca).

Tan sólo la Sagrada Cena y el Calvario serán los dos únicos episodios que el artista afronte por primera vez, si bien el Crucificado ha sido motivo iconográfico de piezas anteriores.

Venancio concibe el Museo como un espacio de meditación, donde arte y religión se unen para configurar algo nuevo, que la iconografía tradicional no había contemplado antes.

Horario de visitas

Lunes a viernes:

Por las mañanas de 10:30 a 14:30 horas

Por las tardes* de 18:00 a 19:30 horas *(invierno por las tardes CERRADO)

Sábados y domingos: después de las 11:00 horas

Guía

Nuria Urbano Cambronero

Ubicación

Carretera de El Plantío a la altura de Av. Victoria 35 (próximo al Vivero “El Plantío” y el restaurante El Plantío 35).

Acceso a la finca por el puente que cruza la vía del tren. La entrada a la finca está señalada con un cartel identificativo que pone “CAMPUS MONTE DEL PILAR” (no existe cartel que haga referencia al museo).

Parking disponible dentro del recinto

Transporte público líneas 651-652-653-654 y CERCANIAS (Estación de tren Majadahonda)

Más información: Rocío Herrero hrmari1@fundacionmapfre.org

Normas de la reserva

Se atenderán las solicitudes por orden de llegada.

La reserva quedará formalizada mediante comunicación escrita del Área de Cultura de Fundación MAPFRE.

Los visitantes deberán acatar las normas de la FUNDACIÓN VENANCIO BLANCO (No está permitido realizar fotografías durante el recorrido, tocar las obras, correr o hablar en voz alta).

El responsable del grupo acompañará en todo momento a los visitantes durante la visita.

Información y reservas: hrmari1@fundacionmapfre.org

CAMPUS MONTE DEL PILAR

En un entorno globalizado y en constante transformación, MAPFRE se esfuerza constantemente por ofrecer programas de formación para sus empleados, alineados con la Estrategia del Grupo a nivel global y local.

Durante los últimos años se ha producido un importante desarrollo de la formación en nuestra organización. En 2014 se creó la Universidad Corporativa MAPFRE el paraguas bajo el cual MAPFRE alberga toda la formación del mundo a nivel Global. La Universidad está compuesta por un Campus Virtual único y común a todos los empleados ECAMPUS MAPFRE, y por diferentes campus físicos en diversos países y zonas geográficas. El primer Campus Físico creado ha sido el Campus Monte del Pilar, ubicado en Madrid (España).

Con el establecimiento del Campus Monte del Pilar, MAPFRE se reafirma como una organización dinámica e innovadora, que apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo, a la vez, los valores que han configurado su carácter a lo largo de la historia.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con el Campus Monte del Pilar encontramos:

Crear un espacio común de encuentro entre los empleados de diferentes negocios y procedencia geográfica, en un entorno que fomente el aprendizaje, la reflexión y la transmisión del conocimiento.

Potenciar la Visión, Misión y los valores de MAPFRE.

Fomentar el intercambio de conocimientos de la organización, compartiendo las mejores prácticas y desarrollando proyectos innovadores a Nivel Global.

Contribuir al continuo desarrollo de empleados y profesionales.

VENANCIO BLANCO EN LA FUNDACION MAPFRE

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge la muestra “Alma Charra”, un recorrido por la vida y el arraigo del artista salmantino Venancio Blanco

• Esta propuesta expositiva incluye una selección de esculturas y dibujos de Venancio que describen algunas estampas de la tradición y cultura charras

• La exposición podrá visitarse hasta el mes de noviembre de 2021 y la entrada es gratuita

• Más de 87.000 personas han visitado las exposiciones de Venancio Blanco en esta sala desde que, en 2014, se firmara un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, Fundación MAPFRE y Fundación Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, una nueva muestra que lleva por título “Alma Charra”, la duodécima exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo Souto, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que se podrá visitar hasta el mes de noviembre en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

En esta ocasión los visitantes podrán acercarse al universo creativo del escultor a través de su particular visión del sentir “charro”.

Venancio Blanco, además de artista, fue un hombre de campo. Nació en pleno Campo Charro de la Dehesa Salmantina. Creció aprendiendo a observar la naturaleza y entendió el sentido de la vida y el arte entre encinas y reses bravas. Luego fue Salamanca la ciudad que le acogió, donde decidió ser escultor. Su identidad y su alma estuvieron siempre ligadas a su tierra y sus tradiciones.

La exposición que presenta la Fundación Venancio Blanco, en la Sala de Santo Domingo de la Cruz, lleva por título Alma charra. La tradición salmantina en la obra de Venancio Blanco, y pretende ser un recorrido por la vida y el arraigo del artista de Matilla de los Caños.

La muestra acoge una selección de esculturas y dibujos de Venancio, que describen algunas estampas de la tradición y la cultura charras. Desde su visión personal del vaquero, homenaje a su padre, mayoral en la finca de D. Argimiro Pérez-Tabernero, hasta el folclore, la música y el baile propios de su tierra, sin olvidar la ciudad del Tormes. Entre las piezas más relevantes que guarda Alma Charra destacan las tan conocidas esculturas de “Los Charros”, bronces monumentales que Venancio Blanco realiza en torno a 1968 por encargo de la familia Nieto, propietarios del complejo turístico Las Torres. Dichas piezas forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de salmantinos: eran los charros de Venancio los primeros en dar la bienvenida a sus visitantes y los últimos en despedirles.

Es por tanto el objetivo de “Alma Charra” hacernos sentir cultura, pueblo y tradición, siempre desde la mirada íntima y personal de Venancio Blanco.

La exposición podrá visitarse hasta el mes de noviembre de 2021, la entrada es gratuita y el horario de visitas será: de martes a viernes de 17.00 a 21.00h; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00h. Este horario podrá modificarse de acuerdo con la normativa vigente debida a la pandemia covid19. Además de la exposición “Alma Charra”, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.

Más de 87.000 personas han visitado ya sus exposiciones en la Sala de Santo Domingo.

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco, más de 87.000 personas han visitado las once muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo.

La primera que se llevó a cabo fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. “Retratos”, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. “Abstracciones”, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. “Un proceso escultórico”, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas. “Obra Gráfica” (13 de junio 2018-07 de enero de 2019) fue visitada por 8.593 personas. “El capricho de la idea”, desde el 29 de enero de 2019 hasta el 23 de junio de 2019, recibió 7.624 visitantes. “Tauromaquia”, desde el 4 de julio de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, fue visitada por 6.705 personas. “Sentirse crecer”, desde el 30 de enero de 2020 hasta el 26 de noviembre la visitaron 6.258 personas. Y la última, “Praxis”, desde el 4 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021, ha recibido 4.322 visitas.

Obras de Venancio Blanco en Salamanca

– Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca.

– Monumento a Gerardo Gombau. Pza de San Julián. Salamanca.

– Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca.

– Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca.

– Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca.

– San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca.

– Boceto del Monumento al Vaquero Charro. Casino de Salamanca.

– Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca.

– Colecciones privadas.

VENANCIO BLANCO cuenta con gran cantidad de catálogos, entre ellos podemos destacar:

VENANCIO BLANCO EN LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE BELLAS ARTES EN ROMA

VENANCIO BLANCO CAPILLA MONTE DEL PILAR

VENANCIO BLANCO EN LA FUNDACION MAPFRE

Todos ellos de adquisición obligada para todos los amantes del arte, impecablemente editados, escritos y documentados.

No pueden faltar en ninguna biblioteca de arte que se precie.

FUNDACION VENANCIO BLANCO

La Fundación Venancio Blanco es una institución sin ánimo de lucro, que se propone dar continuidad a la obra y a la personalidad de Venancio Blanco, promoviendo un mayor protagonismo de las Bellas Artes en la sociedad, a través de iniciativas diversas. Éstas se dirigirán al público en general, y en particular a los artistas y a la juventud.

Los fines que la Fundación Venancio Blanco pretende incluyen los siguientes:

Exposición y difusión de la obra de Venancio Blanco, así como la de otros artistas del panorama contemporáneo

Exposición permanente de las obras que gestiona la Fundación Venancio Blanco, exposiciones temporales, y cesión de obras a organismos e instituciones para su exhibición y difusión públicas.

Conservación y restauración de las obras de la colección de la Fundación Venancio Blanco, así como disposición de nuevas obras.

Desarrollo de actividades docentes en el campo de las Bellas Artes, dirigidas a artistas y al público en general, con particular atención a la escultura, el dibujo, y los distintos oficios y materiales dentro del taller.

Realización de actividades culturales diversas en el ámbito de las Bellas Artes, con especial relación a la obra y personalidad de Venancio Blanco, así como al Arte Contemporáneo.

Promoción de trabajos de investigación artística, en particular aquellos centrados en la figura de Venancio Blanco, así como en la escultura contemporánea y en el taller.

Fomento entre la juventud y los niños de actividades dentro del mundo del arte.

Convocatoria de premios y concursos en el marco de las Bellas Artes, dirigidos especialmente a jóvenes artistas y a los niños.

La Fundación Venancio Blanco representa un proyecto para ser compartido por muchos, y valorará cuantas iniciativas y modos de colaboración se puedan ir planteando, por parte de personas e instituciones.

La constitución de la Fundación Venancio Blanco, en noviembre de 2008, supone la materialización de un proyecto, largo tiempo anhelado, que parte de la obra y de la persona del escultor Venancio Blanco. Su extensa producción, de acreditado reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, así como los conocimientos y experiencia acumulados a lo largo de su dilatada trayectoria artística, constituyen un valioso legado que la Fundación desea difundir y compartir a través de las diversas propuestas que se puedan ir planteando.

La Fundación gestiona una amplia representación de obras de Venancio Blanco, junto con otras de autores contemporáneos suyos, con los que le une una estrecha amistad. Se trata de que la colección tenga siempre un carácter social, de forma que pueda ser difundida y expuesta en el marco más apropiado. La Fundación Venancio Blanco pretende promover asimismo, dentro del mundo del arte, iniciativas diversas de carácter docente y de investigación, además de convocatorias de premios y concursos. Sin excluir ningún escenario dentro de las Bellas Artes, la escultura y el dibujo son objeto de una particular atención, así como los distintos oficios y materiales en el taller.

Una prioridad de la Fundación será siempre la juventud y los niños. Venancio Blanco viene desarrollando desde hace bastantes años una importante labor docente, como profesor en las Escuelas de Artes Aplicadas, así como en diversos cursos de escultura, dibujo y fundición en bronce, impartidos en distintos lugares de la geografía española.

La Fundación Venancio Blanco responde a una ilusión, pero supone también una responsabilidad. Es el espíritu permanente de Venancio: para trabjar, para investigar, para seguir descubriendo. Queremos avanzar paso a paso y nos gustaría poder contar con todos aquellos que sintonicen con el proyecto. El artista y su obra son el punto de partida.

VENANCIO BLANCO

El escultor

Fundador y primer Presidente de la Fundación, Venancio Blanco es un escultor contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional. Nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca). Estudió en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1943 a 1948 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1941 había viajado a Italia, con 18 años y en plena Guerra Mundial, gracias a un premio de Educación y Descanso. Es allí donde descubre la escultura, no solamente como elemento de expresión artística, sino como forma de vida.

Es miembro del grupo de los Seis Escultores, que se constituye en los años 60 en Madrid, junto con otros españoles, compañeros y amigos. El Grupo se integra en el marco de la escultura neofigurativa, tendencia que muestra un interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo. Venancio Blanco, partiendo de la tradición, busca su identidad con un lenguaje propio, renovando la escultura contemporánea e incorporando su personal expresión plástica a través del bronce principalmente.

Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y pertenece también a la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Junto a su trabajo como escultor, hay que destacar una ininterrumpida labor docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España. Entre estos cabe mencionar el curso de dibujo y escultura en bronce de Priego de Córdoba, que comenzó hace más de 20 años y que se imparte todos los veranos.

Premios

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la XI Exposición “Las Artes en Europa” (Bruselas), Primer Premio de la Exposición Internacional “La Caza” (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001, Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Museos e instituciones

Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de España y del extranjero. Destacan:

Museo del Vaticano, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Museo Nacional de Oslo, Museo Taurino de Córdoba, Sede de las Edades del Hombre (Valladolid), Catedral de la Almudena en Madrid, Consejo Superior de Deportes, Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco de la Fundación Mapfre en el Plantío (Madrid), edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, Universidad Católica de Murcia, Museo Fundación Camilo José Cela en Padrón (Pontevedra), Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares (Madrid), Museo de Escultura al Aire Libre en Leganés (Madrid).

Existen además esculturas y monumentos públicos en Salamanca, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Valdepeñas (Ciudad Real), Ponferrada (León), Navalcarnero (Madrid).

Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI