Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)
Ella, conocida en los círculos artísticos como María Terremoto, es descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Él, Pedro R. Miño, suma más de tres décadas de carrera al piano, en los que ha acompañado a estrellas como Enrique Morente, Manuel Molina, El Pele, Arcángel o Lole Montoya, entre otros. Juntos, arman un repertorio de cante ortodoxo, pasando desde Jerez y los puertos a Levante, para llegar a Sevilla, con el único acompañamiento musical de las ochenta y ocho teclas de un piano.
En Rúbrica, queda patente que María tiene mucho que decir en el cante, y que está dispuesta a dejar su propia impronta en el panorama flamenco, enfundándose en la historia del cante clásico para llevarlo a su máxima expresión, con los sonidos más puros de su garganta, y con el piano de Miño como única guía.
Un viaje por los sentidos musicales que no resta pureza al idioma jondo, pero lo transporta a unos niveles de expresión sonora poco vistos en la actualidad. La unión de estos dos puntales del panorama flamenco actual en el Patio Central de Conde Duque, cara a cara, promete llevar al público a rincones aún por explorar en los terrenos de este arte.
El espectáculo flamenco con RÚBRICA María Terremoto y Pedro Ricardo Miño es de asistencia obligada para todos los amantes del flamenco.
Cuando vemos este espectáculo y vivimos la borrachera de los sentidos, que nos enseña a vivir, comprobamos la diferencia entre espectáculo, arte y arte fascinante: el espectáculo se convierte en arte cuando absorbe los sentidos del espectador y el arte en fascinante, cuando además de los sentidos absorbe su alma y consigue abrir los corazones a la emoción, parece que la técnica lo abarca todo pero de nada sirve si no está al servicio del arte, ese pequeña línea, pero importantísima, que separa el mero espectáculo del arte fascinante, eso solo se logra cuando se interpreta con amor, buscando la perfección, la belleza y el buen hacer, se da plenamente en este espectáculo, donde prevaleció en todo momento la estética, la pasión y el buen flamenco.
Flamenco, lleno de arte, poesía, virtuosismo, emoción, embrujo, colorido, belleza, fuerza, calor, alegría, pureza, alma flamenca, donde los intérpretes viven apasionadamente lo que cantan e interpretan y saben transmitirlo a los espectadores.
Todos los elementos, a los que contribuyen desde los interpretes al director Hugo Pérez, pasando por la voz de RÚBRICA María Terremoto, permiten dejarnos llevar por la interpretación y la música, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical. No en vano el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad y lleva sentimientos humanos al aire.
En flamenco todos se mueven alrededor del bailaor desde las palmas, a la guitarra, pasando por la voz, o el propio ritmo, el bailaor es el centro del universo, pues su taconeao de se convierte en un instrumento de percusión capaz de crear emociones en el público.
En el flamenco las manos son el aire, como cisnes etéreos y zigzagueantes, pero con los pies, el taconeo es la fuerza de la tierra acechante, el arte en toda su figura, uniendo tanta armonía, embellece el aire que rodea, esos movimientos tan bellos, que llevan tan adentro, sombrean todo lo que le rodea, con solo mover sus cuerpos, lo que encierra tanta belleza, brota sin ellos saberlo, con ese gran poderío, que van derramando, al compás del taconeo, cuando estan bailando, lo hace sentir tanto, que el suelo tiembla, porque quiere abrazadlos, esa gracia infinita, que siempre perdurara, cuando nace de verdad, ese arte tan grande, Que dios les dad.
Un espectáculo flamenco este de RÚBRICA María Terremoto y Pedro Ricardo Miño, que no te podías perder bajo ningún concepto.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Hugo Pérez
Cante: María Terremoto
Piano: P. Ricardo Miño
Percusión: Paco Vega
Coros: Los Makarines
Compás: Manuel Valencia y Juan Diego Valencia
Voces: Coro lírico de Sevilla
Asesoramiento: Luis de Perikín
Vestuario: Pilar Rubio
Ayudante de producción: Marta Tenorio
Iluminación: Óscar Gómez
Sonido: Juanlu Vela
Video: Rodritz
Comunicación: Surname
Regiduría: Juan Ruiz
PROGRAMA
Malagueña y abandolaos
Farruca y Mariana
Petenera
Cantes de Levante
Tangos
Bulerías a piano
Caña
Serrana Alegrías
A mi padre (Luz en los balcones)
Fandangos
Mas reportajes, criticas y reseñas en