
© del texto Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de NEWSDEI)
ROGER CORMAN EL DESCUBRIDOR DE GEORGE LUCAS, FRANCIS FORD COPPOLA, PETER BOGDANOVICH…
Entrevista a Roger Corman, por Eduardo Jáudenes de Salazar
Roger Corman, muchos no le conocerán, pero fue el que produjo la primera película de George Lucas, de Francis Ford Coppola, de Peter Bogdanivich entre otros muchos.
Roger Corman es lo que llamo un director inteligente, inteligencia es hacer con facilidad lo que a los demás les cuesta mucho hacer.
Con los mínimos elementos, con presupuestos irrisorios, es capaz de hacer obras maestras. Sus películas tiene la perfección de la simplicidad. Cuenta el mayor número de cosas con el menor número de elementos. Por que practica la economía narrativa me encanta.
El cine de Roger Corman rompe moldes, es eterno por subversivo, crea estilo propio y duradero.
Como productor es un hombre práctico por eso sostiene que una película es buena si da dinero y mala sino lo da. En esa misma línea Woody Allen que dice poder hacer películas porque cuestan mucho menos de lo que dan en taquilla.
¿Cómo comenzaste en el mundo del cine?
Yo quería meterme en el mundo del cine a toda costa pero, al principio, lo único que encontré fue un trabajo de recadero en la Fox
¿Estudiaste alguna carrera?
Ingeniero en Oxford. Antes estuve dos años en la marina. Podía haber estudiado antes pero con los marines tenía la oportunidad de conocer Europa sin gastar un dólar y así lo hice
¿Como produjo su primera película?
Highway dragnet fue el primer guión que vendí, apuntándome de productor asociado para poder pedir créditos y así lanzarme. Pude dirigir The monster from the ocean floor, mi primer film, gracias a eso
The monster from the ocean floor, se rodó en 6 días y costó 12.000 dólares. Semejante proeza solo se puede conseguir con ganas de rodar combinadas con falta de recursos, no es algo premeditado.
¿Cómo se vinculó a la AIP?
No quería seguir de productor independiente y rodar una película con lo que ganaba de la anterior.
Jim Nicholson y San Arkoff, su socio y abogado, querían fundar la AIP, me pidieron mi película, yo acepté y les pedí dinero para dos más.
¿Así hizo 5 pistolas?
Sí. Fue la primera película que dirigí y produje a la vez. Nunca había dirigido pero como era muy decidido probé.
A lo largo de las películas anteriores me iba creando un equipo, con los mejores técnicos de la anterior. Al llegar a 5 pistolas ya tenía el equipo completo. Todo gente joven que acababa de empezar como era mi caso.
¿Quién elige el tema de sus películas?
Una veces yo, otras Nicholson, otras los exhibidores.
He tratado todos los temas.
¿Por qué la adaptación de los cuentos de Poe?
El éxito de La caída de la Casa Usher nos hizo ver que era un cine rentable, nos permitía emplear decorados y muebles de una película para otras.
El pozo y el péndulo tiene la misma casa quemada de La caída de la Casa Usher, las velas son las mismas…
En general me encanta Poe, y le respeto. Cambié el final de El caso de M. Valdemar y mezcle El gato negro con El catador de vinos.
Finalizo las películas de Poe con las mismas frases que acaban los cuentos.
¿Qué opina de The litte shop of horrors?
Lo que más me gusta de ella es como se producen las muertes, la forma casual de las mismas son irritantes.
Ahora lo que se lleva es el crimen sangriento, sino ni se inmuta.
¿Querías reírte del terror en esos filsm?
Sí. Unas películas se ríen de las otras.
Las de Poe eran demasiado serias.
¿Cuál es el truco para rodar en tan poco tiempo?
Planificar concienzudamente todo y cumplir con lo establecido.
Si hay que rodar todo en un plano por que no hay luz, lo hago.
Ensayo mucho con los actores para no perder tiempo en el rodaje.
¿Cuántas horas de trabajo?
10 como mucho ya que trabajo con sindicatos.
En cine independiente se puede llegar a 15 horas, pero no lo aconsejo, el equipo se cansa y no rinde lo suficiente.
Es mejor dejarlo y seguir al día siguiente.
¿Cómo consigues la financiación?
En Estados Unidos no se trabaja como en Europa con subvenciones del Estado a fondo perdido, en mi primera película puse dinero de mi bolsillo, en las demás consigo financiación privada.
¿Por qué vendió New-Word?
Estaba muy cansado y necesitaba descansar. Pasar de tres películas al año te hace polvo.
Produjiste la primera película de Francis Ford Coppola ¿Es verdad que tardó tres días en rodar Dementia 13?
Tardó cuatro semanas.
Peter Bogdanovich también tuvo la suerte de que le produjeras su primera película ¿Es verdad que le enfadó mucho que le recortaras el presupuesto de Saint-Jack?
Me resulta imposible hablar de este tema sin enojarme.
La película estaba presupuestada en un millón de dólares y costó un millón ochocientos mil dólares.
¿Eso es recortar un presupuesto?
¿Cómo elige a los directores?
Unas veces vienen a mi despacho, otras los elijo yo entre los mejores alumnos de academias.
¿cómo son las relaciones con los directores después de acabar la película?
Muy buenas, Coppola me eligió como actor de El Padrino II.
¿Qué opinas de Coppola?
Muy buen guionista y director, pero mal hombre de negocios.
En estados Unidos no ocurre como en Europa que hay concesiones estéticas.
Una película es buena si da dinero y mala si no lo da.
¿Qué es más, un hombre de negocios o un artista?
Intento aunar ambas cosas.
El cine es ante todo industria.
El intruso, película de alto nivel estético artístico, ha sido mi mayor fracaso económico, ha suscitado mis peores críticas y para colmo perdí mucho dinero con ella.
¿Qué condiciones tiene que tener una película para que la produzca?
Exteriormente tiene que ser comercial. El público tiene que divertirse con ella. Interiormente que tenga un mensaje, aunque sea mínimo, pero mensaje a fin de cuentas.
¿Controla mucho a sus directores?
Primero hay que trabajar bien el guión y el plan de rodaje para que los presupuestos se cumplan.
Una vez comienza el rodaje el director es libre de hacer lo que quiera.
¿En la planificación se inspira en los comics?
Sí, de pequeño los devoraba, tienen encuadre, ritmo, montaje… igual que en el cine.
¿Qué opina del cine actual en su país?
Llevo años con la cienci-ficción y con el terror, ahora son temas muy de moda, pero se hacen con grandes presupuestos, yo hacía lo mismo pero con presupuestos irrisorios.
Spielberg y Lucas me gustan por combinar buenas ideas con dinero. Los que No me gustan son los que suplen ideas con dinero.
¿Qué directores españoles te gustan?
Conozco pocos, Buñuel me gusta.
¿De cine europeo?
El tambor de hojalata me gusta.
¿Cuánto tardas en Estados Unidos en ver dinerote la película?
Cada semana el distribuidor te liquida religiosamente.
¿Empleas video para ver lo que ruedas al instante?
Nunca lo hago. Se pierde mucho tiempo. El director esta ahí para algo. El video lo tengo para mis hijos.
Mi empresa tiene departamento de video, empezó dependiendo de la principal pero ahora tiene autonomía propia y la oficina está desligada de la principal.
Con el tiempo es probable que el video absorba todo.
¿Por qué retiro el nombre de los títulos de Wild Racers?
El cincuenta por ceiento de la película está dirigida por mí. Mientras haler dirigía en un país yo lo hacia en otro, fue muy divertido.
Se montó mal la película e hice retirar mi nombre de los titulos de crédito.
Hubo un problema entre Néstor Almendros y el que le preparaba la iluminación Almendros le pedía más luz. Al final yo me quedé con Almendros pues lo estaba haciendo muy bien.
¿En todos sus guiones hay una historia extraordinaria?
No me gusta lo cotidiano. Quiero interesar al mayor número de personas posible. Si hago films familiares, su transcendencia será menor, el terror y la ciencia-ficción permiten acaparar mejor el interés.
¿Qué cualidades hay que tener para dirigir cine?
Mucha resistencia física.
Con estas palabras nos despedimos de este director productor Roger William Corman, nacido en Detroit, Michigan el 5 de abril de 1926, de dos metros de altura y que, a juzgar por la cantidad de películas dirigidas, demuestra tener mucha resistencia física.
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