QUERIDO CALLO

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)

QUERIDO CALLO un libro de adquisición obligada para todos los amantes del underground comix.

Magníficamente ideado, documentado, dibujado y escrito por ALINE KOMINSKY-CRUMB.

Escritora y dibujante de gran precisión, sensibilidad y oficio.

Una impecable edición de Reservoir Books

Uno de esos libros que no puede faltar en ninguna biblioteca de COMIX que se precie.

Cerca de 1970, la ciudad de San Francisco y sus alrededores se convirtieron en el epicentro del movimiento underground comix. En aquel ambiente, en el que se promulgaba una nueva manera de hacer historietas y los dibujantes hablaban sin tapujos de sexo, drogas o salud mental, las tiras del Callo, el personaje autobiográfico de Aline Kominsky, brillaban por su fascinante irreverencia. En este volumen están reunidas todas ellas.

Por primera vez, el deseo, la relación con el propio cuerpo o las inseguridades del «ser mujer» se trataban de manera cruda y sin filtros. El Callo es descarado y chistoso, autodestructivo y exagerado. Pero también revela a una autora llena de vida, confiada en la honestidad de su arte y adelantada a su tiempo, capaz de mezclar la naturaleza contradictoria de la sexualidad con un feminismo complejo y orgulloso. Sin pedir permiso a nadie, abrió la puerta a otra manera de hacer cómic.

Cuando curioseamos en busca de un cómic, una revista o un fanzine que nos vuele la cabeza, cabe pensar que las cosas podrían haber sido de otra manera. Por fortuna, no lo fueron. Quizá uno de los momentos estelares en la historia del medio fue la eclosión de los comix underground alrededor de 1970; fue relevante por muchas razones, pero sin duda la de más peso es que generó un espacio en el que creadoras con todo tipo de inquietudes pudieron desarrollar con plena libertad sus historias. Y Aline Kominsky es quien abrió, a mi parecer, la senda más fructífera. Si ella no hubiera existido, si no hubiera inventado las historietas del Callo, los derroteros del cómic contemporáneo habrían sido muy diferentes. Se cuentan por docenas los autores y autoras que han transitado su senda, la de la honestidad brutal y la de los sinsabores del goce (bañado en buen humor).

Jaume Bonfill  (Director literario de Reservoir Books) nos cuenta: en 2016 tuve la fortuna de conocerla, nos presentó en Londres su legendaria agente, Lora Fountain. Ver en acción a la persona real, a la ciudadana Aline, significa quedar subyugado por un carácter arrollador. Desde entonces, hasta la preparación del presente volumen, han ocurrido muchísimas cosas, la mayoría buenas. Aunque parezca mentira, nunca antes la obra de Aline había sido traducida, de modo que presentamos además la primera edición en lengua no inglesa de su trabajo en solitario. Aline estaba muy ilusionada con la llegada de este volumen, y con su promoción, pero una maldita enfermedad se la ha llevado antes de hora. Sin que nos consuma la tristeza, la mejor manera de honrar su legado es leer su obra: un festín de risa y verdad.

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
CREACION
SALUD&CIENCIA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…
TECNOLOGICON