Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)
MARCH VIVO el sello discográfico de la Fundación Juan March es, de adquisición obligada para todos los amantes de la música y el arte.
No puede faltar, por su calidad y acertada selección, en ninguna discoteca que se precie.
No sorprende a nadie la impecable actuación de la Fundación March, en su selección de música, exposiciones y conferencias.
Ahora aborda una excelente colección de grabaciones musicales.
No dejen de adquirir estos cds, me lo agradecerán.
Reconocida por su ecléctica programación musical, la Fundación Juan March organiza conciertos en su auditorio de Madrid que abarcan una amplia gama de estilos, formatos y épocas. El catálogo cuidadosamente comisariado de MarchVivo ofrece una selección de su extenso archivo de grabaciones en directo. El objetivo es proporcionar a los oyentes nuevas experiencias estéticas e invitarles a descubrir repertorios raramente programados y combinaciones inusuales de obras y compositores. Desde la música medieval hasta las creaciones contemporáneas, desde la música clásica hasta el jazz, las grabaciones de MarchVivo capturan toda la emoción y la energía de la interpretación musical en vivo.
Bach (Re)inventions
En 1723, hace casi tres siglos, Johann Sebastian Bach (1685-1750) terminaba sus Invenciones a dos voces BWV 772-786. La obra, concebida con fines didácticos para su hijo Wilhelm Friedemann, exploraba la escritura contrapuntística con diversos movimientos de danza empleando varios principios compositivos. El aprendizaje de un músico, antes como ahora, pasa por el dominio de la técnica interpretativa y los rasgos idiomáticos del instrumento. Este extraordinario corpus de quince piezas es reinventado en esta grabación por el pianista Moisés P. Sánchez a partir de principios bachianos: improvisar sobre obras conocidas para traerlas a un lenguaje actual sin que pierdan su esencia. Este proyecto, encargo de la Fundación Juan March, recrea el mismo espíritu original de las invenciones de Bach: una idea creativa que, a través de la reinterpretación, estimula la imaginación musical y seduce al oyente con nuevas sonoridades.
Mompou Live
El 19 de enero de 1977, Federico Mompou (1893-1987) interpretaba en el auditorio de la Fundación Juan March una de sus obras más relevantes: el último cuaderno de esa suerte de meditación sonora titulada Música callada, un encargo de la instución al compositor y pianista catalán. La única grabación en vivo que realizó de esta obra sale a la luz cuatro décadas después tras un cuidadoso proceso de restauración a cargo de Andrew Rose (Pristine Audio). El programa de aquel concierto histórico se completaba con sus Cinq mélodies sur des textes de Paul Valéry [Cinco canciones sobre textos de Paul Valéry] interpretadas por su dedicataria, Montserrat Alavedra (1945-1991).
La noche de San Juan
La Fundación Juan March lanza la primera grabación mundial de la versión para piano del ballet de Roberto Gerhard La noche de San Juan, luego rebautizado como Soirées de Barcelone. Esta obra la compuso al calor del arrasador éxito que Falla había tenido con sus ballets y del furor dancístico de principios del siglo xx, con el trasfondo de una España exótica en el imaginario europeo. El ballet no llegó a estrenarse a causa de la guerra civil española. El exilio de todos los creadores que participaron en su gestación (la escenografía era de Joan Junyer y el argumento de Ventura Gassol) provocó el olvido de esta extraordinaria obra de la que el propio Gerhard preparó la versión para piano empleada en este registro. Inspirada en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán, esta música moderna de aire popular y ritmos frenéticos describe danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas que, en íntima unión, acaban en boda al amanecer.
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en