MANUEL GUTIERREZ ARAGÓN

© del texto Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de NEWSDEI)

Lo que más me gusta del cine de Gutiérrez Aragón es su suegra.

Lector: ¿Por qué dice eso?

Autor: Les voy a contar la historia y me dará la razón.

Para hacer una entrevista a Gutiérrez Aragón quedé en su casa, llamé al timbre y nadie contestaba, baje a preguntar al portero y dijo:

-Puede que esté en el piso de arriba, su suegra vive allí, o en cualquiera de los otros pisos ya que les regaló a cada hijo un piso en este edificio.

Menuda suegra, pensé, que compra un piso a cada hijo en el Paseo de la Habana, por mucho que me guste el cine de Gutiérrez Aragón, siempre será mejor su suegra.

Nada más conocer a Manolo me di cuenta que el cine que se hace es siempre contario a como eres, si haces un cine alegre y desenfadado es que eres tortuoso y triste, pero si haces un cine tortuoso y triste es que eres alegre y desenfadado.

Cuanto más hermético es el cine más abierta es la persona que lo hace, cuanto más abierto es la película más hermética es la persona que lo hace.

Manolo es un luchador que le gusta presumir de perezoso.

Su casa, llena de luz, orientada al sur, es alegre, con recuerdos de viajes a países exóticos.

-Me he dado cuenta que en todas tus películas hay unas constantes-le pregunto a bocajarro nada más comenzar nuestra conversación- Para empezar en todas hay animales.

-Quizás porque mi padre era veterinario. Estoy, desde que nací, acostumbrado a ver animales, incluso a soñar con ellos, sobre todo con toros.

-Si, en tus películas rústicas es el animal más asiduo junto a las vacas.

En Habla mudita don Ramiro se coge al rabo de una vaca para encontrar el camino.

En el corazón del bosque una vaca alimentada con cerveza y que va derramando leche por el camino.

En Demonios en el jardín un toro irrumpe en la iglesia cuando se celebra una boda y a su vez es objeto de pelea por los hermanos.

Pero en las películas urbanas es el caballo el protagonista animal:

En camada negra un caballo artificial está presente en la guarida de los fascistas.

En Sonámbulos son caballos de verdad de la policía que irrumpen en la Biblioteca Nacional.

En Maravillas el mismo caballo de Camada negra vuelve a aparecer.

-Ya me acuerdo, como tenía en atrezo el caballo pedí que lo volvieran a poner en la escena final de Maravillas, pues quería que fuera una escena muy desmadrada y onírica.

Se quemaban revistas porno como si fueran libros de caballería de Cervantes.

Los judíos pasaban de ser juzgados a juzgadores implacables.

Pirri pasaba de ser golpeado a golpeador con su cinturón de monedas.

En esa secuencia cabía todo, incluido un caballo de madera en la terraza.

-Otra constante es el amor por el campo en las películas rústicas y por los descampados en las urbanas.

-De pequeño vivía en el campo y ese punto en que las ciudades dejan de serlo para convertirse en campo me agradan especialmente.

-Sí hay descampado en Maravillas, Camada negra, Hansel y Gretel que fue la película con la que te diplomaste en la Escuela Oficial de Cine.

-En ellas también hay cosas muy extrañas: robaban cosas a los muertos, había gallinas en el cementerio…

-El masoquismo también está presente en tus películas:

En Habla mudita golpean a don Ramiro brutalmente.

En Camada negra los hermanos pegan a Tatín para que entre en el grupo.

En Maravillas tanto Miguel como el padre son abofeteados varias veces y aguantan estoicamente las bofetadas.

En Sonámbulos el tío dice:

Si hay algo que me sigue proporcionando placer es que me humillen.

-Esa frase es de Dostoyevsky, el masoquismo sí, el sadismo me da más miedo.

La educación que hemos recibido judaico cristiana predica como una obligación el soportar el dolor y la humillación.

La Pasión de Cristo es de manual de masoquista, para salvarnos fue azotado, escupido, se mofaron de él y acabo crucificado, le echaron vinagre en los labios cuando tenía sed, le pinchan con una lanza en las costillas, no se puede pedir más.

La santificación a través del dolor, la mayoría de los santos lo son por haber soportado dolor.

Esa educación tenía que estar presente en mis películas.

-Siempre me pregunté porqué Maravillas le pregunta a Miguel, después de hacer el amor: ¿Te ha gustado?, el responde Sí, y acto seguido le propina una dolorosa bofetada.

-La educación judaico cristiana que hemos recibido nos dicen que si nos abofetean tenemos que poner la otra mejilla, que no hay placer sin dolor…

-Los personajes de tus películas llevan una doble vida:

En Habla mudita don Ramiro que se encuentra escribiendo en el campo a los ojos de su familia, también aprovecha para coquetear con la muda.

En Camada negra el grupo fascista es aparentemente un coro de iglesia.

En Maravillas el padre pide dinero para pagar la luz yen realidad se lo gasta en ir al salón de masaje.

En Demonios en el jardín, gloria tiene aparentemente una tienda de comestibles que en realidad emplea para hacer estraperlo.

-Trato de satisfacer la curiosidad del espectador, y le hago saber más cosas de los personajes que los que le redean en la película.

En Sonámbulos lo que aparentemente era una representación teatral se emplea como plataforma de propaganda política.

-Otra constante es el poder de la madre.

En Habla mudita la made es muy absorbente.

En Camada negra la madre es el jefe del clan.

En Maravillas al morir la madre, la que toma las riendas es Maravillas, el padre no decide nada.

En Sonámbulos la madre tiene una gran fuerza sobre su hija y domina al tío.

-En España, dentro de la familia, la madre es la que decide, a fin de mes el padre pasaba el sobre y es la mujer la que administra. No deja de ser una forma de esclavismo, se trabaja para otro. Quien manda es quien tiene el dinero. En Maravillas, solo cuando el padre tiene dinero, se crece y regaña a la hija.

-En tu cine se hace el amor sin amor, incluso el tío en Sonámbulos dice:

Hacer el amor sin amor produce más placer.

-Sí. En Maravillas, precisamente por esa causa, los censores la califican para mayores de 18 años.

Si el asesinato transcurre en Vallecas con gente pobre la película es calificada para mayores de 18 años, mientras que si el mismo asesinato se comete en el Ritz por gente adinerada, la película se califica para mayores de 14 años.

-El amor en tus películas siempre se ve truncado, es un amor imposible.

En Habla mudita el intelectual maduro con la muda analfabeta.

En Demonios en el jardín, Juan y Ana, que es la mujer de su hermano Ángela la mucama.

En el corazón del bosque, Ángela y Juan están enamorados, son hermanos y para colmo ella está casada con el zapatero.

En Maravillas Miguel es empleado como mero objeto de placer o Chesman que acaba en la cárcel.

En Sonámbulos son Ana y su tío los enamorados, que a su vez es amante de su madre.

-El amor difícil ha sido objeto de tratamiento literario, Romeo y Julieta sin ir más lejos.

-Decía Oscar Wilde: Solo se ama lo que se destruye. Otra constante en tu cine.

En Sonámbulos la madre es encarcelada y destruida por la hija.

En El corazón del bosque Juan busca al andarín, al cual aprecia, para matarle.

En Demonios en el jardín Ana que había robado por Juan, acaba pegándole un tiro. Tatín que estaba enamorado de Ángela acaba machacándola la cabeza con una piedra.

-Es un elemento de conflicto dramático. Es lo más doloroso que existe: destruir lo que amamos.

-La literatura está muy presente en tu cine, especialmente en Sonámbulos, que es la única película hasta el momento que escribes el guión sólo.

-Yo siempre he querido ser escritor, pero la inercia de la vida me ha llevado al cine. Con el cine se gana más y se llega a más gente.

-Siempre hay en tus películas una comida que no gusta:

En Habla mudita el picante de la sopa de ajo.

En Camada negra los callos.

En Maravillas las sardinas que sacan la cola.

En Sonámbulos las lentejas.

En Demonios en el jardín la comida con proteínas en general

-Los niños siempre tienen algún plato que no les gusta y las madres se empeñan en que lo coman.

-Otra constante es la traición:

En Habla mudita la muda traiciona a don Ramiro.

En Camada negra Joaquín Hinojosa traiciona a sus hermanos, quemando huellas o pistas.

En Maravillas el sacerdote traiciona al confesante, conculcando el secreto de confesión y mandando atrapar a la novia de Pirri.

En Sonámbulos Ana traiciona a su madre y la denuncia.

-Sobre este tema tengo una peculiar opinión:

¿Quién es más traidor, el que cambia sus ideas para salvarse de la muerte o de la tortura, o el que sigue en sus trece cunado ya todos han cambiado de postura?

-Personajes débiles y enfermizos.

En Habla mudita don Ramiro estaba enfermo.

En Camada negra el grupo era medio analfabeto.

En Maravillas Fernando y Miguel eran personajes débiles.

En Sonámbulos Ana es enfermiza.

En El corazón del bosque el andarín estaba enfermo.

En Demonios en el jardín Juanito padecía una enfermedad.

-Es una coartada para hacerles decir cosas que estando sanos no podrían decir.

-También hay niños en casi todas tus películas:

En Camada negra Rafita.

En Maravillas la hija de Cheman.

En Sonámbulos el hijo de Ana.

En Demonios en el jardín Juanín.

-Es por puro masoquismo. En el cine se dice: Nunca trabajes con niños ni con animales. Yo los pongo sistemáticamente.

-Dominador y dominado:

En Habla mudita don Ramiro domina a la mudita, intenta hacerla hablar y reír.

En Camada negra la madre domina a sus hijos.

En Maravillas Salomón a Maravillas y después a la hija de Chesman para hacerlas perder el iedo caminando por el bordillo de la terraza a metros de altura.

En Sonámbulos el tío a su sobrina para curar su enfermedad.

En Demonios en el jardín Juan domina a Ana, haciéndola robar y ocultarle.

-En la vida siempre hay débiles y fuertes, dominadores y dominados, es ley de vida.

-El incesto:

En Habla mudita entre la muda y el hermano.

En El corazón del bosque entre Ángela y Juan.

En Furtivos entre la madre y el hijo, aunque no la dirigiste, eras coguionista y me figuro que esta ideas incestuosa fue tuya.

-El incesto es muy habitual en los pueblos primitivos. Yo lo pongo de manifiesto en las películas rusticas.

-El temor a la policía como poder incontrolado:

En Camada negra está presente por haber matado a un camarero.

En Maravillas por las joyas robadas y el perista asesinado.

En Sonámbulos golpean a Ana para hacerla confesar.

En Demonios en el jardín la policía persigue a Juan

-Es una constante en el cine en general. Hitchcock decía que de niño, por una pequeña fechoría, su medre le hizo encarcelar unas horas y eso le marcó.

-Peleas físicas, bofetadas:

En Habla mudita don Ramiro por la familia de la muda.

En Maravillas cuando abofetea a Miguel o a su padre.

En Sonámbulos Ana por la policía.

En Demonios en el jardín peleas entre hermanos que acaban con arma, afortunadamente, sin balas.

-A mí siempre me ha gustado, en mis películas, emocionar, y las peleas son emocionantes.

-Dormimos como soñamos solos, se dice varias veces en Maravillas.

En Habla mudita el final, con todo el pueblo detrás de don Ramiro, tiene algo de onírico.

En Sonámbulos es como un sueño desde el principio de la película cuando Ana se queda dormida.

En El corazón del bosque el andarín es un lobo solitario y malherido.

En Demonios en el jardín todo se ve entre sombras como algo onírico.

-El cine y el sueño tienen construcciones narrativas muy similares, basadas en imágenes. Es muy difícil meter al pie de la letra un sueño en una película.

Yo sueño con toros y los incluyo en las películas.

Maravillas tiene una tonalidad anaranjada porque me interesaba darle un tono onírico.

-¿A que crees que se debe tu éxito?

-No es porque de dinero, yo apenas he dado dinero con mis películas y sin embargo sigo haciéndolas.

El éxito es algo que viene y se va igual que vino, inesperadamente.

Lo importante es tener un cierto prestigio en la profesión, aunque tu cine no de dinero. Por eso sigo haciendo cine sin dar dinero.

En realidad la clave del éxito no se muy bien a que se debe.

-El éxito de crítica se va refrendando con un cierto éxito de público.

-Eso es la decadencia, me voy a retirar pronto.

-Pero si el éxito es bueno.

-Ya. Lo digo de broma. Lo que ocurre es que en cine se envejece pronto y mal.

Exceptuando Buñuel, Hitchcock y alguno más, llega el momento en que no tienes nada que contar.

-¿Que cine te gusta?

-Soy muy normal en gustos. Me gusta, probablemente, el mismo cine que a ti.

No me gusta, eso sí, el fanatismo: en la Escuela Oficial de Cine había una diferencia irreconciliable entre Ford y Visconti, unos decían que Ford era un fascista y sus películas repulsivas. Otros, como Antonio Drove, eran incondicionales de Ford y del cine norteamericano.

Hay películas fascistas de Ford excelentes y otras no fascistas que no me gustan. Hay Films de Visconti que me gustan y otras que no: Senso, El gatopardo, Muerte en Venecia sí, pero Vaghe stelle dell´Orsa no.

A los pocos días me encontré a Manuel Gutiérrez Aragón en la calle, estaba muy delgado, le pregunte y me dijo.

-Ha sido tu entrevista. Me has absorbido tanto que me dejaste en los huesos.

Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
CREACION
SALUD&CIENCIA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…