Manolo Valdes

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)

Manolo Valdés ALLEGRO en la Opera Gallery de Madird es una exposición de visita obligada para todos los amantes del arte.

Una exposición que no puedes dejar de ver bajo ningún concepto.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta muestra.

Impecablemente organizada por OPERA GALLERY DE MADRID

Con Allegro Manolo Valdés regresa a Madrid de forma triunfal.

Ven y descubre la magia y la genialidad de Manolo Valdés, que le convierten en uno de los artistas más influyentes del siglo XXI.

Aclamado internacionalmente como pintor y escultor, Manolo Valdés, nacido en 1942 en Valencia, España, es un explorador pionero y aventurero de la imagen, la forma y los materiales. Habiendo obtenido reconocimiento como uno de los artistas españoles más establecidos y distintivos de la actualidad, Valdés es conocido no sólo por su extraordinaria visión y creatividad, sino también por su hábil habilidad técnica para manifestar sus pensamientos y sentimientos, a través de un compromiso activo con una multitud de materiales.

Apenas un año después de ingresar en 1957 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde conoció a sus futuros compañeros del Equipo Crónica, el joven Valdés emprendió su carrera como pintor. Con el grupo Estampa Popular, Valdés utilizó su cuadro para criticar la dictadura franquista. En 1964 expuso en el XVI Salon de la Jeune Peinture organizado en París por Arroyo, Aillaud y Recalcati. Junto a sus dos amigos Rafael Solbes y Joan Antoni Toledo decidió formar Equipo Crónica, cuyo planteamiento estético se caracterizaba por una fuerte vocación narrativa en una época dominada por el informalismo y el expresionismo. El colectivo se inspiró entonces en el pop art americano, adoptando sus códigos pero dándoles una dimensión completamente diferente. A partir de 1965, el colectivo, formado exclusivamente por Valdés y Solbes, participó en numerosas exposiciones, adquiriendo una notoriedad que se extendió más allá de las fronteras españolas.

Tras la muerte de Rafael Solbes en 1981, que supuso la disolución del colectivo, Manolo Valdés inició una carrera en solitario. Como conocedor de la historia del arte, reinterpretó las obras maestras del pasado. Con Diego Velázquez se acerca a los misterios de Las meninas; con Pablo Picasso recurre a la geometría del retrato cubista; con Henri Matisse, rinde homenaje al primer cuadro fauvista, Femme au chapeau; y con Jan Van Eyck reinterpreta el brillo del color y la luz en el autorretrato Retrato de un hombre (¿Autorretrato?). Con sólo unos pocos trazos, captura las líneas y los contornos de una imagen icónica, revisando nuestros clásicos casi obsesivamente, dándoles una modernidad sin precedentes. La figura de Mariana de Austria de Velázquez, ya conocida de la época del Equipo Crónica, se convierte en leitmotiv.

Valdés vive en Nueva York desde 1990, donde crea obras poderosas, dominando hábilmente materiales inusuales con texturas expresivas como lienzos de yute, doblados, cosidos o tratados con pinturas y materiales diversos como el alquitrán. La dureza de los materiales coincide con la fuerza del símbolo: una ceja o el puente de una nariz bastan para evocar una obra maestra del pasado, consagrada, gracias a Valdés, con una nueva modernidad. El resultado es altamente estético. En 1984 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes y un año después la Medalla de la Pintura Española. En 1999 representó a España en la XLVIII Bienal de Venecia. En 2002 el Guggenheim de Bilbao celebró la exposición «Manolo Valdés. Pintura y Escultura» donde se establece un excelente diálogo entre ambos lenguajes artísticos. Posteriormente, en 2006, el Museo Reina Sofía convocó la exposición «Manolo Valdés (1981-2006)», que mostraba un amplio recorrido por su obra. A escala monumental, su obra escultórica se ha visto en espacios públicos de todo el mundo. Más recientemente en la Place Vendôme de París (2016) y en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia (2017). En escultura trabaja con materiales como madera, bronce, latón, alabastro y mármol, entre otros. Hoy, su obra figura en las colecciones de los museos más importantes del mundo: el MoMA y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Kunstmuseum de Berlín y el Museo Reina Sofía de Madrid, entre otros.

Manolo Valdés actualmente vive y trabaja entre Nueva York (EE.UU.)

Del 29 Febrero al 13 April, 2024.

Opera Gallery

Dirección: C. de Serrano, 56, Salamanca, 28001 Madrid

Horario:

Abierto ⋅ de 10 a las 20:00 h.

Teléfono: 810 83 13 08

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREACION
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI