Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENA)
MALINCHE, el nuevo espectáculo musical de Nacho Cano es de asistencia obligada para todos los amantes de la música y la historia de España.
Magnífico libreto.
Extraordinaria música.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica y musical.
Una impecable producción.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta obra.
Cuando vemos este espectáculo y vivimos la borrachera de los sentidos, que nos enseña a vivir, comprobamos la diferencia entre espectáculo, arte y arte fascinante: el espectáculo se convierte en arte cuando absorbe los sentidos del espectador y el arte en fascinante, cuando además de los sentidos absorbe su alma y consigue abrir los corazones a la emoción, parece que la técnica lo abarca todo pero de nada sirve si no está al servicio del arte, ese pequeña línea, pero importantísima, que separa el mero espectáculo del arte fascinante, eso solo se logra cuando se interpreta con amor, buscando la perfección, la belleza y el buen hacer, se da plenamente en MALINCHE, donde prevaleció en todo momento la estética, la pasión y la buena música.
Espectáculo musical lleno de arte, poesía, virtuosismo, emoción, colorido, belleza, fuerza, calor, alegría, pureza, donde los intérpretes viven apasionadamente lo que cantan e interpretan y saben transmitirlo a los espectadores.
Todos los elementos permiten dejarnos llevar por la interpretación y la música, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.
Una función que no puedes dejar de ver bajo ningún concepto.
La obra en la música, la letra y la línea de ejecución es inatacable.
La orquesta toca muy bien y la música fluye con vivacidad.
Una rigurosa dirección orquestal de que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin de su actuación.
El interés también se mantiene por la gran dirección escénica.
Movimientos escénicos, justos tanto a comienzo de los actos como durante ellos.
Los actores se saben mover de acuerdo sus personajes y las exigencias del libreto.
El coro canta y vive la obra.
Un reparto redondo.
Todas las voces estaban magistrales en sus respectivas tesituras.
La obra permite lucirse a los artistas adecuadamente con su gran calidad.
Los cantantes absolutamente adecuados a los personajes. Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto. Son artistas preparados, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora. Calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.
Coreografía magnífica, los bailarines se funden en el conjunto sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado, como parte indisoluble de la actuación.
MALINCHE narra uno de los hechos históricos más significativos para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro: el nacimiento del mestizaje; y celebra a la vez a una extraordinaria y mal conocida mujer que navegó entre dos mundos aparentemente contrapuestos, y medió entre dos culturas al borde de un inevitable conflicto.
En medio de esta paradigmática tensión, nace el amor entre los protagonistas, un amor que anticipa la unión que habrá de surgir entre los dos pueblos hermanos que somos hoy México y España.
MALINCHE es un ambicioso proyecto meticulosamente elaborado a lo largo de más de una década junto a los más destacados colaboradores del ámbito artístico, que ha resultado en una verdadera renovación del género. Una experiencia total que rompe los moldes del espectáculo tradicional y renueva sus patrones.
“Destino México Mágico” es el último single de Nacho Cano, y el primero del autor tras más de una década de completa dedicación a la creación de MALINCHE, y constituye un himno a la diversidad y a la fusión. La canción bandera de su obra cumbre.
Durante los últimos 10 años, los integrantes de todos los departamentos técnicos y artísticos de MALINCHE se han coordinado en el diseño de una puesta en escena que pudiera estar a la altura de la partitura de Nacho Cano, y que resultara espectacular a todos los niveles visuales: vestuario, maquillaje, iluminación, decorados, y por supuesto coreografías y acrobacias.
Puesta en escena
Dos de los talleres de más prestigio (Molla y Estudio Arte Herrador) han sido los encargados de llevar a cabo sus espectaculares y complejas escenografías, bajo la dirección y supervisión de nuestro responsable para ese departamento, Hansel Cereza, uno de los mayores expertos a nivel mundial en vuelos acrobáticos y artes escénicas. Hansel es co-fundador de la mítica compañía La Fura Dels Baus, y ha liderado con notable éxito varios shows en Las Vegas, como LOVE, o los últimos Juegos Panamericanos.
Vestuario
El vestuario de MALINCHE ha sido confiado a José Ventura y su equipo. Se trata de un estilista internacional con más de 20 años de experiencia en el sector de la imagen creativa, moda y espectáculos, que ha desarrollado su carrera entre España, México y Nueva York, en escenarios como Broadway, y que ha colaborado durante años con creadores de la talla de Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol.
Encuentro entre dos pueblos
MALINCHE constituye una celebración del encuentro entre dos pueblos y sus culturas, que sin lugar a dudas tuvo su lado dramático, pero que dio lugar a un hecho realmente extraordinario para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro.
La aspiración del musical no es otra que crear un torbellino de emociones, transmitir una mirada más amplia, optimista y humana, y dejar una melodía en el recuerdo. Poner el foco en lo que nos une, no en lo que nos separa, y reivindicarnos como lo que somos: una extraordinaria comunidad lingüística y cultural.
Nacho Cano
Nacho Cano es miembro fundador de Mecano, el grupo español más importante que ha existido. Artífice del musical con mayor éxito de la historia: “Hoy no me puedo levantar”.
Tras décadas de viajes interiores y exteriores, MALINCHE constituye el proyecto más ambicioso de la carrera de un autor multifacético y genial, en el momento cumbre de su desempeño creativo.
MALINCHE lo han hecho posible
Estrella Galicia
Aeroméxico
Colabora:
Netflix
TEMPLO CANALLA
El TEMPLO CANALLA y los JARDINES DE MÉXICO son las zonas de ocio para que disfrutes antes, durante y después del musical.
Malinche es más que un musical, es vivir una experiencia de ocio y gastronomía.
Una oferta gastronómica fusión méxico-española.
Tacos, Margaritas, Galeones y mucho más.
Abierto 2 horas antes del espacio.
Más de 1.000m2 de espacio.
Cenas, cócteles y picoteo.
DJ´s y karaoke
¡Y mucha diversión!
Cómo llegar
En metrola estación más próxima es desde la línea 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) y en cercanías Renfe, desde Nuevos Ministerios.
En autobús, Línea 73: Diego de León – IFEMA MADRID – Línea 112: Mar de Cristal – Barrio del Aeropuerto y Línea 122: Avenida de América – IFEMA MADRID.
En Uber, IFEMA MADRID cuenta con un punto exclusivo situado en su parking.
Mas reportajes, criticas y reseñas en