IBS 5ª SINFONÍA DE MAHLER POR LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
MAHLER 5 Orquesta Filarmónica de Málaga es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.
Un impecable trabajo dentro del catálogo de IBS
En el 2021, la OFM celebra su XXX Aniversario. En una fecha tan señalada, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha querido abordar con respeto, una obra tan grandiosa como lo es la 5ª Sinfonía de G. Mahler.
La grabación de una obra tan compleja y ambiciosa como la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) es una muestra de la determinación y el entusiasmo con el que el grupo afronta su 30 aniversario. Trabajo altamente artístico, la Quinta Sinfonía de Mahler es de gran extensión e intensidad expresiva; está lleno de un simbolismo profundo y una espiritualidad evidente. Es un monumento musical e intelectual que pone a prueba la calidad de una orquesta y su director. Es un reto que, en un mercado lleno de referencias a la obra maestra del compositor austriaco, la OFM afronta con todo el potencial que demanda la obra. En sus primeras cuatro sinfonías, Gustav Mahler intentó identificarse con cuatro ideas: la primera, el poder de la voluntad contra el destino; el segundo, esperanza en la resurrección; en el tercero un cierto panteísmo “nietzscheano”, y el cuarto es un manifiesto musical sobre la inocencia. En todas ellas hay ese tipo de lirismo juvenil que tienen sus primeras canciones, un estilo que se corta de raíz en su Quinta Sinfonía, finalizada en 1902 y estrenada en Colonia por la Orquesta Gürzenich el 18 de octubre de 1904 bajo la dirección de la autor. El lenguaje que utiliza en su Quinta Sinfonía parece anticipar el futuro, en una especie de tonalidad progresiva que tiende a una cierta inestabilidad armónica y refuerza las palabras del propio compositor que, seguro de su maestría técnica, llega a decir: “No habrá elementos románticos o místicos en mi trabajo; será simplemente la expresión de un poder inigualable de la actividad de un hombre a la luz del sol, que ha alcanzado su clímax vital ”.
La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica. Al frente de la Orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato , Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva. A partir del 1 de septiembre de 2020 ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno. La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono y su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística. El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el «Premio Málaga» a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional. La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea. La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores «Amigos de Málaga» y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario. En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.
JOSE MARIA MORENO VALIENTE
Considerado uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y polivalentes de su generación, recientemente ha sido nombrado Director Musical y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga (España) de la Temporada 2020-21. Ha sido invitado frecuentemente como director invitado en varias orquestas: Berliner Symphoniker, Brandemburger Symphoniker, Augsburger Philarmoniker (Alemania), Karelian Philharmonic Orchestra (Rusia), Sinfónica de Madrid, Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Galicia, Orquestra do Norte (Portugal), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Valencia, Orchestra Regionale Filarmonia Veneta (Italia), Pori Sinfonietta (Finlandia), Sinfónica de las Baleares, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc. También es Director Musical de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Director Invitado Principal de la Orquestra da Opera no Patrimonio (Portugal) y del Festival MúsicaMallorca. Ha trabajado con prestigiosos solistas internacionales como Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Roberto Alagna, Joan Pons, Carlos Álvarez, José Bros, Juan Jesús Rodríguez, Pacho Flores, Sergei Sichkov, Ryutaro Suzuki, Alejandro Bustamante, Fiorenza Cedolins, Stefania Bonfadelli, Marco Vinco, Manuel Lanza, Clara Mouriz, Vanesa Goikoetxea, Marzio Giosi, Alejandro Roy, Raquel Lojendio, Carmen Solís, Joel Montero, Stefano Palatchi, Hiroko Morita, Cristina Faus, Sandra Moon, María Luisa Corbacho, Stella Grigorian, Ruth Iniesta, Javier Franco , Olafur Sigurdarson, Julie Davies, Cristiana Oliveira, Junhee Kim, etc.
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en