MADAME BUTERFLY

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSIKDEI)

MADAME BUTERFLY es una obra de asistencia obligada para todos los amantes de la opera

Rigurosa dirección musical de Adolf Gassol al frente de la Orquesta NovAria Filharmonia que tocó muy bien

Magnifica dirección del coro AMAO de Javier Benito

Soberbia dirección artística de Sergi Giménez

Una impecable producción de Judea Vivancos

Todos los actores cantantes están magistrales en sus respectivos personajes.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.

Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.

Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.

No dejen de ir al TEATRO EDP GRAN VIA, me lo agradecerán.

Madama Butterfly de Giacomo Puccini, una de las óperas más aclamadas y frecuentemente representadas a nivel internacional. Pocas óperas del repertorio habitual emocionan y sorprenden al público como esta obra maestra de inicios del siglo XX (1904). Basada en el drama teatral de David Belasco, exótica y extremadamente pasional, han hecho de ella una de las historias más trágicas y al mismo tiempo más penetrantes y emotivas de todos los tiempos. Orquesta sinfónica integrada en el espectáculo, cantantes solistas, coro, ballet, vestuario de época, iluminación y montaje técnico único, aprovechando las características tan especiales de la sala de conciertos del Teatro EDP Gran Vía de Madrid. ¡Más de 70 artistas en escena!

ACTO I:

En 1904, Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense, adquiere una casa sobre una colina desde donde se divisa la ciudad y el puerto de Nagasaki (Japón) para él y su futura esposa, la joven Cio -Cio San. Un matrimonio que ha sido amañado por el casamentero Goro a través de una ley nipona que le permite renunciar a la joven cuando quiera. Para Pinkerton se trata de una aventura fuera de su país, su intención secreta es divorciarse de la joven una vez encuentre a la esposa norteamericana adecuada; en cambio para Cio-Cio San éste es un compromiso para toda la vida. Tanto es así que, previo al enlace, se convierte secretamente al cristianismo.

La boda está a punto de celebrarse en la casa con amigos e invitados de la novia, el cónsul estadounidense Sharpless y el registrador oficial. Sharpless advierte a Pinkerton de los apasionados sentimientos de la joven y le recomienda que tenga cuidado de no herirla. El tío de Cio-Cio San, el monje budista Bonzo, que ha descubierto la conversión de su sobrina, se presenta en la ceremonia para maldecir y repudiar a la joven y ordenar a los invitados que se vayan. La joven, a la que Pinkerton llamará Butterfly, que ha renunciado a todo lo que tenía para convertirse en su mujer, cae desconsolada por el rechazo de los suyos pero al mismo tiempo se siente feliz y extasiada y se casa con Pinkerton y tienen su primera apasionada noche de amor (“Vogliatemi bene”).

ACTO II:

Han transcurrido tres años desde que Pinkerton se fue para regresar a su país. Butterfly vive sola en la casa de la colina con su sirvienta Suzuki y el hijo nacido después de la partida de su padre, que no sabe nada de la existencia del niño. Suzuki intenta convencer a Butterfly de que él no volverá, pero ella no le escucha y se mantiene siempre fiel esperando su vuelta con esperanza (“Un bel dí vedremo”). Antes de irse, Pinkerton le dejó a la chica una sustanciosa suma de dinero que le ha permitido vivir sin problemas, pero ahora el dinero se está agotando. Goro, el casamentero que arregló el matrimonio con Pinkerton, sigue intentando volver a casarla, pero Butterfly tampoco lo escucha, pese a la pobreza extrema que atraviesa.

Sharpless, el cónsul estadounidense, llega a la casa acompañado de Goro y le comunica a Butterfly que ha recibido una carta de Pinkerton anunciando su regreso. La desbordante alegría de Butterfly al saber la noticia impide a Sharpless contarle el verdadero motivo de su regreso. Sharpless intenta leerle el resto de la carta y hacerle ver que es posible que su marido venga con intenciones de no quedarse y le pregunta qué haría si Pinkerton no volviera a casa. Butterfly responde que, en ese caso, debería escoger entre volver a convertirse en geisha o quitarse la vida, pero está convencida de que cambiará de idea cuando vea a su hijo. El alarmado cónsul, que desconocía los hechos, promete informar a Pinkerton del asunto y al mismo tiempo intenta persuadir a la joven de casarse con el rico Yamadori. Ella le ordena retirarse, pero el diplomático permanece en la casa y ve cómo Butterfly, desolada, toma al niño en sus brazos y canta su dolorosa aria “Che tua madre dovrà”.

Suena el cañón que anuncia la llegada de la fragata de Pinkerton al puerto. Butterfly corre a observar con un catalejo por la ventana hacia el océano y al ver la bandera de la nave estadounidense pide a Suzuki de engalanar con flores toda la casa. Expectantes, Suzuki, Dolore y Butterfly aguardan la llegada de Pinkerton. Cae la noche. Empieza una larga espera.

ACTO III:

Amanece el día. Al enterarse de la existencia del hijo, Sharpless, Pinkerton y Kate, su nueva esposa, llegan a la casa dispuestos a llevarse al niño para criarlo en Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve cómo Butterfly ha decorado la casa, se da cuenta de que ha cometido un gran error y, acobardado, se siente incapaz de hacer frente a la situación. Butterfly, sobrecogida pero manteniendo la dignidad, consiente en entregar al niño si Pinkerton viene a buscarlo en persona. Sharpless sale a buscar a Pinkerton mientras Butterfly se despide de su hijo (“Tu, tu piccolo iddio”). Luego se retira a su habitación y se clava el cuchillo con el que se suicidó su padre. Mientras se arrastra agonizando hacia el niño para besarle por última vez, llegan Pinkerton y Sharpless. Butterfly extiende su brazo hacia el niño y muere.

Orquesta NovAria Filharmonia

Adolf Gassol, dirección musical

Javier Benito, dirección coro AMAO

Sergi Giménez, dirección artística

Sarah Zhai, coach vocal

Núria Serra, coreografía

Josep Abril, diseño de vestuario

Allegra Abril, asistente de vestuario

Mambana Martínez, dirección vestuario

Mar Lorca, dirección escénica

Laura Barbieri, traducción subtítulos

Laura Planas, producción subtítulos

Judea Vivancos, producción

Ben aisit, comunicación

REPARTO

Sarah Zhai Strauss, Madama Butterfly

Sergi Giménez, B.F Pinkerton

Ana Molina, Suzuki

Alejandro Sánchez, Cónsul Sharpless

José Ignacio Palacios, Goro

Tomás Castro, Zio Bonzo

Guillermo González, Comisario Imperial

Yasmin Forasteiro, Kate Pinkerton

Seis bailarines, almas de difuntos

CORO AMAO

Ignacio Cornejo, Fabiola Masino, Aida Turganbayeva, Paula García,

Matías Álvarez, Jorge Casas, Alaime Chirimo, Christian Contreras,

Rodrigo Contreras, Yasmin Forastiero, Eva Badia , Javiera Saavedra,

Liliana Mestizo, Belén Herrero, Liliana Rugiero, Sofía Maura, Candela

Pomares, Giselle Fundora, Miriam Mendiola, Héctor Dotte, Juanfran

Toboso, Octavio Vázquez, Laura Cobos, Javier Benito.

BALET NOV ARIA

Núria Serra

Ana Villar

Miriam Arias

Christian Sandoval

Daniel Morillo

Pablo Gutiérrez

ORQUESTA NOV ARIA

Violines 1:

Edurne Vila, Concertino

Ana González

Ninogan Le Pabic

Fernando Gallardo

Pedro Muñoz

Violines 2:

Laia Ferrer, solista

Alejandro Rodríguez

Antonio José Vázquez

Cecilia Inés Barraquero

Violas:

Joan Ignasi Ferrer, solista

Danny Santos

Cristina Jiménez

Violonchelos:

Esther Vila, solista

Sariah Miño

Luis David Rivas

Contrabajos:

Roberto Carlo Leal Rivero

Daniel Pérez

Vientos y percusión:

Flauta 1 Cristina Torres

Flauta 2 Sofia Salazar

Flauta 3 Valeria Arcidiacono

Oboe 1 Irene Cortés

Oboe 2 Sara Aragón

Clarinete 1 Natacha Correa

Clarinete 2 Ileana Gómez

Fagot 1 Daniel José García

Fagot 2 Aquiles Jesús Delgado

Trompeta 1 Miguel Ángel González

Trompeta 2 Jesús Iglesias

Trompa 1 Sebastià Rio

Trompa 2 Miguel Brajín

Trombón 1 Ceferino Pellicer

Trombón 2 Guillermo Izquierdo

Percusión 1 Xandri Montasell

Percusión 2 Manuel Aldama

Arpa Arnau Roure

Agradecimientos:

Laura Planas, presidenta honorífica

PROXIMAS FUNCIONES

24/06/2024 – Madama Butterfly

08/07/2024 – Carmen

12/08/2024 – Carmen

09/09/2024 – La Traviata

07/10/2024 – La Traviata

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSIKDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARSIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34-1.jpg
ARCHYSIBARITA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
DIARIONEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREARTE
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EXPRESARTE…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI