Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSIKDEI)
MADAME BUTERFLY es una obra de asistencia obligada para todos los amantes de la opera
Rigurosa dirección musical de Adolf Gassol al frente de la Orquesta NovAria Filharmonia que tocó muy bien
Magnifica dirección del coro AMAO de Javier Benito
Soberbia dirección artística de Sergi Giménez
Una impecable producción de Judea Vivancos
Todos los actores cantantes están magistrales en sus respectivos personajes.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de ir al TEATRO EDP GRAN VIA, me lo agradecerán.
Madama Butterfly de Giacomo Puccini, una de las óperas más aclamadas y frecuentemente representadas a nivel internacional. Pocas óperas del repertorio habitual emocionan y sorprenden al público como esta obra maestra de inicios del siglo XX (1904). Basada en el drama teatral de David Belasco, exótica y extremadamente pasional, han hecho de ella una de las historias más trágicas y al mismo tiempo más penetrantes y emotivas de todos los tiempos. Orquesta sinfónica integrada en el espectáculo, cantantes solistas, coro, ballet, vestuario de época, iluminación y montaje técnico único, aprovechando las características tan especiales de la sala de conciertos del Teatro EDP Gran Vía de Madrid. ¡Más de 70 artistas en escena!
ACTO I:
En 1904, Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense, adquiere una casa sobre una colina desde donde se divisa la ciudad y el puerto de Nagasaki (Japón) para él y su futura esposa, la joven Cio -Cio San. Un matrimonio que ha sido amañado por el casamentero Goro a través de una ley nipona que le permite renunciar a la joven cuando quiera. Para Pinkerton se trata de una aventura fuera de su país, su intención secreta es divorciarse de la joven una vez encuentre a la esposa norteamericana adecuada; en cambio para Cio-Cio San éste es un compromiso para toda la vida. Tanto es así que, previo al enlace, se convierte secretamente al cristianismo.
La boda está a punto de celebrarse en la casa con amigos e invitados de la novia, el cónsul estadounidense Sharpless y el registrador oficial. Sharpless advierte a Pinkerton de los apasionados sentimientos de la joven y le recomienda que tenga cuidado de no herirla. El tío de Cio-Cio San, el monje budista Bonzo, que ha descubierto la conversión de su sobrina, se presenta en la ceremonia para maldecir y repudiar a la joven y ordenar a los invitados que se vayan. La joven, a la que Pinkerton llamará Butterfly, que ha renunciado a todo lo que tenía para convertirse en su mujer, cae desconsolada por el rechazo de los suyos pero al mismo tiempo se siente feliz y extasiada y se casa con Pinkerton y tienen su primera apasionada noche de amor (“Vogliatemi bene”).
ACTO II:
Han transcurrido tres años desde que Pinkerton se fue para regresar a su país. Butterfly vive sola en la casa de la colina con su sirvienta Suzuki y el hijo nacido después de la partida de su padre, que no sabe nada de la existencia del niño. Suzuki intenta convencer a Butterfly de que él no volverá, pero ella no le escucha y se mantiene siempre fiel esperando su vuelta con esperanza (“Un bel dí vedremo”). Antes de irse, Pinkerton le dejó a la chica una sustanciosa suma de dinero que le ha permitido vivir sin problemas, pero ahora el dinero se está agotando. Goro, el casamentero que arregló el matrimonio con Pinkerton, sigue intentando volver a casarla, pero Butterfly tampoco lo escucha, pese a la pobreza extrema que atraviesa.
Sharpless, el cónsul estadounidense, llega a la casa acompañado de Goro y le comunica a Butterfly que ha recibido una carta de Pinkerton anunciando su regreso. La desbordante alegría de Butterfly al saber la noticia impide a Sharpless contarle el verdadero motivo de su regreso. Sharpless intenta leerle el resto de la carta y hacerle ver que es posible que su marido venga con intenciones de no quedarse y le pregunta qué haría si Pinkerton no volviera a casa. Butterfly responde que, en ese caso, debería escoger entre volver a convertirse en geisha o quitarse la vida, pero está convencida de que cambiará de idea cuando vea a su hijo. El alarmado cónsul, que desconocía los hechos, promete informar a Pinkerton del asunto y al mismo tiempo intenta persuadir a la joven de casarse con el rico Yamadori. Ella le ordena retirarse, pero el diplomático permanece en la casa y ve cómo Butterfly, desolada, toma al niño en sus brazos y canta su dolorosa aria “Che tua madre dovrà”.
Suena el cañón que anuncia la llegada de la fragata de Pinkerton al puerto. Butterfly corre a observar con un catalejo por la ventana hacia el océano y al ver la bandera de la nave estadounidense pide a Suzuki de engalanar con flores toda la casa. Expectantes, Suzuki, Dolore y Butterfly aguardan la llegada de Pinkerton. Cae la noche. Empieza una larga espera.
ACTO III:
Amanece el día. Al enterarse de la existencia del hijo, Sharpless, Pinkerton y Kate, su nueva esposa, llegan a la casa dispuestos a llevarse al niño para criarlo en Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve cómo Butterfly ha decorado la casa, se da cuenta de que ha cometido un gran error y, acobardado, se siente incapaz de hacer frente a la situación. Butterfly, sobrecogida pero manteniendo la dignidad, consiente en entregar al niño si Pinkerton viene a buscarlo en persona. Sharpless sale a buscar a Pinkerton mientras Butterfly se despide de su hijo (“Tu, tu piccolo iddio”). Luego se retira a su habitación y se clava el cuchillo con el que se suicidó su padre. Mientras se arrastra agonizando hacia el niño para besarle por última vez, llegan Pinkerton y Sharpless. Butterfly extiende su brazo hacia el niño y muere.
Orquesta NovAria Filharmonia
Adolf Gassol, dirección musical
Javier Benito, dirección coro AMAO
Sergi Giménez, dirección artística
Sarah Zhai, coach vocal
Núria Serra, coreografía
Josep Abril, diseño de vestuario
Allegra Abril, asistente de vestuario
Mambana Martínez, dirección vestuario
Mar Lorca, dirección escénica
Laura Barbieri, traducción subtítulos
Laura Planas, producción subtítulos
Judea Vivancos, producción
Ben aisit, comunicación
REPARTO
Sarah Zhai Strauss, Madama Butterfly
Sergi Giménez, B.F Pinkerton
Ana Molina, Suzuki
Alejandro Sánchez, Cónsul Sharpless
José Ignacio Palacios, Goro
Tomás Castro, Zio Bonzo
Guillermo González, Comisario Imperial
Yasmin Forasteiro, Kate Pinkerton
Seis bailarines, almas de difuntos
CORO AMAO
Ignacio Cornejo, Fabiola Masino, Aida Turganbayeva, Paula García,
Matías Álvarez, Jorge Casas, Alaime Chirimo, Christian Contreras,
Rodrigo Contreras, Yasmin Forastiero, Eva Badia , Javiera Saavedra,
Liliana Mestizo, Belén Herrero, Liliana Rugiero, Sofía Maura, Candela
Pomares, Giselle Fundora, Miriam Mendiola, Héctor Dotte, Juanfran
Toboso, Octavio Vázquez, Laura Cobos, Javier Benito.
BALET NOV ARIA
Núria Serra
Ana Villar
Miriam Arias
Christian Sandoval
Daniel Morillo
Pablo Gutiérrez
ORQUESTA NOV ARIA
Violines 1:
Edurne Vila, Concertino
Ana González
Ninogan Le Pabic
Fernando Gallardo
Pedro Muñoz
Violines 2:
Laia Ferrer, solista
Alejandro Rodríguez
Antonio José Vázquez
Cecilia Inés Barraquero
Violas:
Joan Ignasi Ferrer, solista
Danny Santos
Cristina Jiménez
Violonchelos:
Esther Vila, solista
Sariah Miño
Luis David Rivas
Contrabajos:
Roberto Carlo Leal Rivero
Daniel Pérez
Vientos y percusión:
Flauta 1 Cristina Torres
Flauta 2 Sofia Salazar
Flauta 3 Valeria Arcidiacono
Oboe 1 Irene Cortés
Oboe 2 Sara Aragón
Clarinete 1 Natacha Correa
Clarinete 2 Ileana Gómez
Fagot 1 Daniel José García
Fagot 2 Aquiles Jesús Delgado
Trompeta 1 Miguel Ángel González
Trompeta 2 Jesús Iglesias
Trompa 1 Sebastià Rio
Trompa 2 Miguel Brajín
Trombón 1 Ceferino Pellicer
Trombón 2 Guillermo Izquierdo
Percusión 1 Xandri Montasell
Percusión 2 Manuel Aldama
Arpa Arnau Roure
Agradecimientos:
Laura Planas, presidenta honorífica
PROXIMAS FUNCIONES
24/06/2024 – Madama Butterfly
08/07/2024 – Carmen
12/08/2024 – Carmen
09/09/2024 – La Traviata
07/10/2024 – La Traviata
Mas reportajes, criticas y reseñas en