Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSIKDEI)
El concierto de LUDOVICE ENSEMBLE fue de asistencia obligada para todos los amantes de la música
Una impecable interpretación
Todos los musicos
André Lacerda: haute-contre
Joana Amorim: flauta travesera
Ayako Matsunaga: violón
Sofia Diniz: viola da gamba
Fernando Miguel Jalôto: clave y dirección artística
están magistrales en sus respectivos instrumentos.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de ir al TEATRO FERNAN GOMEZ, me lo agradecerán.
Ludovice Ensemble, un grupo especializado en la Música Antigua fundado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim para difundir el repertorio de los siglos XVI al XVIII presenta un programa de un refinamiento muy alejado de las caricaturas extravagantes y ruidosas que caracterizarían las evocaciones típicas en la música de los siglos XIX y XX, y que culmina en un lamento compuesto por el más grande de los compositores del Grand Siècle que visitó España: Henry Desmarets.
Si España sufrió una «Leyenda Negra» ciertamente también disfrutó de una «Leyenda Dorada». Especialmente en Francia, donde las esposas de Luis XIII y Luis XIV fueron infantas españolas, como francesa había sido Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Fue este rey quien erigió el retiro de Aranjuez, pero será con la dinastía borbónica cuando el palacio viva su mayor esplendor, rivalizando el epíteto de «Versalles español» con La Granja. Felipe V ordenará su conclusión, que nunca verá, y con Fernando VI las fiestas llenarán días y noches con mil cantos y galanteos.
Retomamos pues esta idealización de la España del XVI y XVII elaborada por la corte francesa, especialmente cuando el nieto de Luis XIV ascendió al trono español. Sobre el fondo de la suite L’Espagnole de Couperin, que por sí sola inmortaliza los matices de este imaginado paraíso hispano, Boësset evoca con nostalgia los «aires de Toledo» en un tono que casi suena a canción popular ibérica. Lully y Campra se deleitaron componiendo lamentos que dibujan al eterno galán español, enamorado, fatalista, obsesionado con las cuestiones del honor y la virtud e incapaz de saborear la dulzura del amor sin la amargura de los celos. Charpentier recuerda las hazañas gloriosas del Cid en el verso trágico de Corneille, mientras que Courbois utiliza esa antítesis del heroísmo, Don Quijote, el «caballero de la triste figura», para componer una cantata tan curiosa como única, de sabor agridulce, irónica a la par que amable.
El programa, de un refinamiento muy alejado de las caricaturas extravagantes y ruidosas que caracterizarían las evocaciones típicas en la música de los siglos XIX y XX, culmina en un lamento compuesto por el más grande de los compositores del Grand Siècle que visitó España: Henry Desmarets, que trajo a la península la formalidad y el refinamiento del Ballet de Cour y de la Tragédie-Lyrique al servicio de Felipe V, pero que fue rápidamente reemplazado por la mayor extroversión de la música italiana.
Ludovice Ensemble es un grupo especializado en la Música Antigua fundado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim para difundir el repertorio de los siglos XVI al XVIII. Ha actuado en Portugal en todos los más importantes festivales y tiene presencia habitual en las dos salas principales de Lisboa, el CCB y la Fundación Gulbenkian. En el exterior se han presentado en los festivales de música antigua más prestigiosos: Bélgica (Brujas, Amberes); Países Bajos (Utrecht); Francia (La Chaise-Dieu, Burdeos); República Checa (Praga); Israel (Tel Aviv, Jerusalén); Irlanda (Dublín); Estonia (Tallin) y España (Santander, San Sebastián, Sevilla, Aranjuez, BAS, El Escorial, Vitoria-Gasteiz, Lugo, Jaca, Soria, Logroño, Estella, Daroca, Casalarreina, Peñíscola y Pirineo Catalán).
Han grabado en directo para la RDP-Antena 2 (Portugal), las radios nacionales Checa y de Estonia así como para el canal francés de televisión MEZZO. Su primer CD, para Ramée/Outhere, fue nominado en 2013 para los prestigiosos premios ICMA en la categoría de Barroco Vocal y seleccionado por revista francesa Diapason como una de las 10 mejores grabaciones de la historia de cantatas francesas. En 2020 publicó un álbum doble con 6 sonatas inéditas de C. H. Graun para flauta y clave obligado en el sello inglés Veterum Musica y en 2023 presentó su tercer álbum, dedicado a la música de Cámara de la familia Avondano (MPMP).
Ludovice Ensemble actuó en colaboración con el grupo belga Huelgas Ensemble / Paul Van Nevel en el estreno portugués de la opera de F. Caccini La Liberazione di Ruggiero.
Entre sus compromisos recientes destacan Le Bourgeois Gentilhomme de Moliére/Lully, Las Vísperas de 1610 de Monteverdi, Cain ovvero il primo omicidio de Scarlatti y Timón de Atenas de Shakespeare y Purcell, todos en el CCB; Idylle sur la paix de Lully, Les Arts Florissants de Charpentier y un programa de música barroca sefardita en la Fundación Gulbenkian y cantatas, arias y sinfonías de Bach en Alcobaça y Guimarães.
André Lacerda es licenciado en Música y máster en Interpretación Artística.
En oratorio y concierto ha sido solista en grandes obras del repertorio como Magnificat de Bach, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn, Dichterliebe de Schumann y Vísperas de Rachmaninoff con Paul Hillier; Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, Vesperae solennes y Requiem de Mozart y Misa en Re Mayor de Dvořák con Martin Lutz. En el escenario operístico André ha participado en producciones de Le nozze di Fígaro y Bastien und Bastienne de Mozart; Orphée aux enfers de Offenbach; The Little Sweep de Britten, Madama Butterfly y La Bohéme de Puccini y Les Bourgeois Gentilhomme y Phaëton de Lully. En el teatro musical ha interpretado West Side Story, Fiddler on the Roof, Jesus Christ Superstar, Annie, O meu pé de laranja lima y The Wizard of Oz.
Entre sus proyectos recientes destacan Idylle sur la Paix de Lully y Les arts florissants de Charpentier con Ludovice Ensemble; el rol de Cristo en Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara con Divino Sospiro en Malta y Alceste en Il Palazzo incantato de Luigi Rossi en las óperas de Dijon, Versalles y Lorena con Cappella Mediterranea.
Mas reportajes, criticas y reseñas en