LOS GRANDES MAESTROS DEL CINE

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)

LOS GRANDES MAESTROS DEL CINE es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del cine.

Impecablemente editado por ALMUZARA.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.

No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

El cine, afirma Juan Cobos, es el arte de nuestro tiempo. Ha crecido junto a nosotros, lo que acrecienta su enorme influjo. Por eso hoy, ya en el siglo XXI, nadie cuestiona lo que los grandes maestros del cine han aportado a nuestro imaginario; nadie rebate que las películas que filmaron han contribuido de manera decisiva a ensanchar el acervo cultural de las sociedades modernas.

En sus muchos años de brillante ejercicio profesional, Juan Cobos tuvo la ocasión de compartir con esos maestros conversaciones que son en la actualidad un tesoro de inapreciable valor para los historiadores, así como para las nuevas generaciones de cinéfilos. Se aprende cine viendo cine, sin la menor duda, pero también escuchando y leyendo a esos grandes narradores que fueron capaces de sentar las bases del arte cinematográfico, de dotarlo de rasgos que lo han convertido en un medio fascinante y privilegiado para plasmar las inquietudes y anhelos más profundos del ser humano. En este libro se dan cita muchos de esos grandes maestros, y de las más diversas latitudes y tendencias: Orson Welles, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Buster Keaton, Michelangelo Antonioni, George Cukor, entre otros muchos nombres, sin olvidar a nuestros también inmortales Berlanga, Saura, Erice o el gran Luis Buñuel. Con todos ellos el autor departe desde la cercanía que brinda el aprecio a un lenguaje común, a un legado universal cuya vigencia resulta de todo punto incontestable.

«La verdad es que me habría gustado ser mucha gente –Di Stéfano, Bob Dylan, Billy Wilder, Bradbury…– a lo largo de mi vida. Buscar Freud, capítulo I. Pero a lo que voy. Cuando tenía quince y dieciséis años me hubiera cambiado por Juan Cobos sin pensármelo dos veces». JOSÉ LUIS GARCI

«Orson Welles quedó fascinado y agradecido, nadie le había dedicado tanto talento y conocimiento a su obra, y más tarde convertiría a Juan Cobos en algo más que un secretario, en un amigo y colaborador cercano, un confidente para muchas cosas». EDUARDO TORRES-DULCE

JUAN COBOS

JUAN COBOS nació en Madrid en 1933. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense y en Geografía e Historia por la UNED, participó en las Conversaciones de Cine de Salamanca en 1955 y fue miembro fundador de las revistas Film Ideal, Temas de cine, Esquemas de películas, Griffith y Nickel Odeon. Miembro del Jurado de la Crítica en los festivales de Mar del Plata, Montecarlo, Bilbao y Sevilla, entre 1955 y 1957 fue secretario de Luis García Berlanga y, entre 1957 y 1958, corresponsal del diario Ya en Roma. Fue ayudante de dirección de Max Ophüls, Jesús Franco e Isidoro M. Ferry. Guionista de las películas «Rififí en la ciudad», «La mano de un hombre muerto», «Escala en HI-Fi», «Grandes amigos», «Cuando tú no estás», «Al ponerse el sol», «Los chicos con las chicas», «La vil seducción», «¡Dame un poco de amooor…!» y «No profanar el sueño de los muertos». Ayudante personal de Orson Welles y colaborador en «Campanadas a medianoche», «Don Quijote» y «Una historia inmortal». Entre 1967 y 1970 fue director del Departamento de Cine Documental de Estudios Moro. Subdirector del programa de TVE «Tiempos Modernos», sobre arte y literatura (1984-1987). Miembro del equipo asesor y participante de las tertulias en el programa de TVE «¡Qué grande es el cine!» (1995-2004). Autor de «Orson Welles: España como obsesión» (1993), coeditado por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana y la Filmoteca Española, y de «Conversaciones con Carlos Blanco: un guionista para la historia», para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (2001). Director de los cursos de cine de la Universidad de Málaga y la Universidad Rey Juan Carlos en la ciudad de Ronda, desde el verano de 1995 al de 2003.

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREACION
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI