Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSIKDEI)
El concierto de L’APOTHÉOSE fue de asistencia obligada para todos los amantes de la música, presentaron su ultimo trabajo discográfico. El CD con soberbios temas de Johann Stamitz (1717–1757) Six Trios, Op. 14
Un cd que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.
Una impecable interpretación
Todos los musicos
Laura Quesada: traverso
Víctor Martínez: violín barroco
Carla Sanfélix: violonchelo barroco
Asís Márquez: clave
están magistrales en sus respectivos instrumentos.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de adquirir el cd, Six Trios, Op. 14 de Johann Stamitz (1717–1757) interpretado por L’APOTHÉOSE, me lo agradecerán.
Un programa compuesto por sonatas a dúo y sonatas a trio, esta última también llamada trío sonata, que se distingue por el prominente uso melódico de los violines, grandes crescendos y contrastes precisos, a cargo del ensemble español que se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea.
La familia Stamitz fue una de las protagonistas en la escena musical alemana en la segunda mitad del siglo XVIII. Johann Stamitz (1717–1757) provenía de una familia de músicos checos y fue un gran virtuoso del violín. Como compositor escribió diversas sonatas, conciertos y sinfonías y es considerado el fundador de la escuela de Mannheim, la cual se distinguió por el prominente uso melódico de los violines, grandes crescendos, contrastes precisos y el reemplazar el continuo improvisado por partes escritas para el mismo. Por esos años la orquesta del Palacio de la ciudad llegó a ser la mejor de Europa y ayudó a que dicha institución se convirtiera en el centro de la vanguardia musical de la época.
Tras su temprana muerte sus dos hijos, Carl Philipp (1745–1801), y Anton (1750–1809), continuaron con su legado musical. Ambos músicos iniciaron su carrera como violinistas en la orquesta de Mannheim. Sus giras de conciertos llegaron a ciudades como: Viena, Estrasburgo, Londres y París, en las que gozaron de gran reconocimiento y prestigio. Las composiciones de Carl abarcaron sinfonías concertantes para violín y viola, cuartetos, tríos y otras obras musicales; mientras que las creaciones de Anton, se limitaron más a formatos instrumentales pequeños, dúos, tríos y cuartetos.
El ensemble L´Apothéose presenta hoy un programa compuesto por sonatas a dúo y sonatas a trio, esta última también llamada trío sonata. Siendo una forma musical de origen barroco, que se definía por el número de voces en diálogo contrapuntístico y no por el número de instrumentistas, alcanzó un gran desarrollo y popularidad sobre 1700. Su instrumentación podía variar entre uno o dos violines y bajo continuo, o flauta, violín y bajo. En el barroco tardío se limitó a tres movimientos, de carácter rápido – lento – rápido, que incluían el uso del Da Capo, movimientos tipo danza (Zarabanda, Siciliana, Courante, entre otras) y las formas Rondó menos polifónicas y más melódicas. Posteriormente, dentro del estilo galante, la sonata podía comprender sólo dos movimientos. El Op. 14 de Carl Stamitz es un ciclo de seis tríos, donde sólo el nro. 1 y el nro. 5 tienen tres movimientos, y los demás dos. Su construcción melódica expone frases simétricas, figuraciones en las voces superiores y paralelismos en terceras, sextas o décimas. Aunque los músicos Stamitz compusieron un sinnúmero de obras de este tipo, se interesaron también por adaptar la trío sonata a trío para orquesta, lo que forjó las bases de la música sinfónica e influyó a destacados sinfonistas de la época, como Joseph Haydn, Leopold Hofmann y Wolfgang Amadeus Mozart.
De las aulas de un Conservatorio a ganar una docena de premios y convertirse en grupo residente de la mayor institución española de música clásica, todo en menos de 4 años. Ésta es la historia única de L’Apothéose, el ensemble español que se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea.
Con su experto dominio y entusiasmo, L’Apothéose da un toque personal a cada pieza musical en la que trabaja, centrándose en explotar al máximo el contenido retórico y emocional de cada obra. Gracias a estas cuidadas interpretaciones, L’Apothéose ha sido aclamado por público y crítica, siendo premiados en todas las competiciones a las que se han presentado, y cuenta con galardones que incluyen el Primer Premio, Premio EUBO Development Trust y el Premio Friends of York Early Music Festival en la 2019 York Early Music International Young Artists Competition (Reino Unido), el Segundo Premio en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht (Países Bajos), Primer Premio en la Göttingen Händel Competition 2017 (Alemania) y el Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 (Francia), presidido por William Christie.
Fieles a los valores de calidad y autenticidad, los cuatro miembros de L’Apothéose centran su trabajo en la recuperación del repertorio histórico español, así como en la exploración de un nuevo discurso en la obra de reconocidos compositores internacionales, con especial atención a autores alemanes como Händel, Telemann o J.S.Bach. L’Apothéose ofrece una nueva concepción de la música barroca, con interpretaciones apasionadas y llenas de colorido, que han capturado a la audiencia más exigente de respetados escenarios de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Colombia. Entre otros, el ensemble ha sido invitado a prestigiosos festivales internacionales como el Oude Muziek de Utrecht (Países Bajos), el Festival d’Ambronay (Francia), el Internationale Händel Festspiele Göttingen (Alemania), el York Early Music Festival y el London Festival of Baroque Music (Reino Unido), y nacionales como el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de Torroella de Montgrí, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros. En la temporada 2019/20, L’Apothéose fue nombrado grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), consolidando así su posición como uno de los más reconocidos ensembles de la escena musical española.
Sus grabaciones Tesoros Musicales de la Biblioteca Nacional de España (2018-DM&DM) y Händel Tribute (2019-IBS Classical) han sido extensamente aclamadas por la crítica, siempre valoradas con la máxima puntuación. Su disco Händel Tribute ha sido destacado como disco recomendado del año 2019 por la revista Scherzo, y ha sido alabado incluso en EEUU, en la revista especializada de la South California Early Music Society.
El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra L’Apothéose de Corelli de François Couperin, pieza que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical.
Mas reportajes, criticas y reseñas en