La señorita de Trevelez

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)

En Villanea, pequeña ciudad de provincias, un grupo de jóvenes ociosos decide gastar una broma cruel a Doña Florita, la mujer menos agraciada de la comunidad, haciéndole creer que el joven forastero Numeriano está locamente enamorado de ella. La broma tiene éxito al principio, pero una vez puesta en marcha ya no hay manera de pararla y se encamina hacia la catástrofe; sobre todo porque el hermano de ella, Don Gonzalo, un hombre de físico hercúleo y temperamento colérico, es uno de los ciudadanos más poderosos de Villanea y está dispuesto a absolutamente todo con tal de que Florita consiga la felicidad que merece…

A propósito de La señorita de Trevélez

La señorita de Trevélez de Carlos Arniches, considerada su obra maestra, es la obra elegida para iniciar esta nueva etapa al frente del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Creo que es misión de un teatro público revisar a nuestros autores fundamentales, solo así conseguiremos que el público y sobre todo las nuevas generaciones conozcan y disfruten de nuestro repertorio teatral.

Posiblemente a esta decisión ha contribuido el haberme adentrado ya por los territorios tragicómicos arnichescos. En los años noventa del siglo pasado tuve la oportunidad de llevar a la escena Es mi hombre y La locura de Don Juan. He vuelto a leer todas las obras de Arniches, preguntándome cuál era la que más posibilidades ofrecía para una escenificación en el siglo XXI, la que más conectaba con nuestra sociedad y, sin duda, solo podía ser La señorita de Trevélez. Era la obra que realmente me había conmovido y también divertido (no hay que tener miedo a esta palabra).

Como Valle-Inclán, aunque a su manera, con la comicidad del brazo, Archiches sitúa un espejo deformante ante la realidad española y hace de los Trevélez una tragedia grotesca. He aquí la historia de una broma cruel que llevan a cabo unos jóvenes diletantes y ociosos contra una mujer. Señala con acierto Juan Carlos Pérez de la Fuente

La señorita de Trevélez es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro

Rigurosa dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente

Una impecable producción de del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con Producciones Teatrales Contemporáneas

Todos los actores del reparto

Daniel Albaladejo – Don Gonzalo de Trevélez (+ Don Gonzalo de Ulloa)

Marta Arteta – Conchita (+ La espectadora de al lado)

Críspulo Cabezas – Tito Guiloya (+ Don Luis)

Daniel Diges – Numeriano Galán (+ Don Juan)

Óscar Hernández – Peña

José Ramón Iglesias – Don Marcelino

Edgar López – Lacasa (+ voz de Ciutti)

Noelia Marló – Soledad

Silvia de Pé – Flora de Trevélez

Julia Piera – Maruja (+ Una espectadora)

Rodrigo Sáenz de Heredia – Señor Menéndez

Natán Segado – Manchón

Juan de Vera – Torrija (+ Regidor)

están magistrales en sus respectivos personajes.

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.

Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.

Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.

No dejen de ir al TEATRO FERNAN GOMEZ, me lo agradecerán.

Autor: Carlos Arniches

Versión: Ignacio García May

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Reparto:

Daniel Albaladejo – Don Gonzalo de Trevélez (+ Don Gonzalo de Ulloa)

Marta Arteta – Conchita (+ La espectadora de al lado)

Críspulo Cabezas – Tito Guiloya (+ Don Luis)

Daniel Diges – Numeriano Galán (+ Don Juan)

Óscar Hernández – Peña

José Ramón Iglesias – Don Marcelino

Edgar López – Lacasa (+ voz de Ciutti)

Noelia Marló – Soledad

Silvia de Pé – Flora de Trevélez

Julia Piera – Maruja (+ Una espectadora)

Rodrigo Sáenz de Heredia – Señor Menéndez

Natán Segado – Manchón

Juan de Vera – Torrija (+ Regidor)

Diseño de escenografía: Ana Garay

Diseño de vestuario y figurines: Almudena Rodríguez Huertas

Diseño de iluminación: José Manuel Guerra

Espacio sonoro: Ignacio García

Movimiento escénico: Guillermo Weickert

Maestro de esgrima: Jesús Esperanza

Ayte. de dirección: José Luis Sixto

Ayte. de escenografía: Isi Ponce

Ayte. de vestuario: Pablo Alcándara

Diseño y Realización de maquillaje: Elvira García para LKM

Maestro de billar: José María García Luna

Tocados: Mélida Molina ( Vanvará)

Una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

en colaboración con Producciones Teatrales Contemporáneas

Mas reportajes, criticas y reseñas en

TVYCINEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSIKDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARSIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34-1.jpg
ARCHYSIBARITA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
DIARIONEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREARTE
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EXPRESARTE…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI