Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENA)
La Dolores Drama lírico en tres actos con soberbia música de TOMÁS BRETÓN y magnífico libreto de JOSÉ FELIÚ Y CODINA. En nueva e impecable producción del Teatro de la Zarzuela.
El éxito se obtiene cuando se abre la puerta de la emoción en los espectadores, se puede entrar por la puerta principal o la de servicio, cuando se llama sin avisar, se corre el riesgo de ser arrojado a la calle. Aquí la emoción estaba garantizada y avisada y entró por la puerta principal, la del corazón de los asistentes.
Todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía.
Cuando vemos esta opera y vivimos la borrachera de los sentidos, que nos enseña a vivir, comprobamos la diferencia entre espectáculo, arte y arte fascinante: el espectáculo se convierte en arte cuando absorbe los sentidos del espectador y el arte en fascinante, cuando además de los sentidos absorbe su alma y consigue abrir los corazones a la emoción, parece que la técnica lo abarca todo pero de nada sirve si no está al servicio del arte, ese pequeña línea, pero importantísima, que separa el mero espectáculo del arte fascinante, eso solo se logra cuando se interpreta con amor, buscando la perfección, la belleza y el buen hacer, se da plenamente en esta versión de La Dolores, donde prevaleció en todo momento la estética, la pasión, la buena música, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta opera.
Una obra que no te puedes dejar de ver bajo ningún concepto.
© Ediciones AUTOR / ICCMU, 1999. Edición de Ángel Oliver Pina
Vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. ‘La dolores’ de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Otro monumento de nuestro patrimonio en esta temporada, cuya importancia reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que también, sino en que con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron.
Estupenda Dirección musical de GUILLERMO GARCÍA CALVO,que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin de la actuación.
El interés también se mantiene por la gran dirección escénica de AMELIA OCHANDIANO con unos movimientos escénicos justos tanto a comienzo de los actos como durante ellos. Los actores se saben mover de acuerdo sus personajes y las exigencias del libreto.
Fondo escenográfico acertado de RICARDO SÁNCHEZ CUERDA
Vestuario de JESÚS RUIZ, adecuado a la historia y los personajes.
Iluminación de JUAN GÓMEZ CORNEJO precisa según las escenas y lo que quieren transmitir.
Coreografía de MIGUEL ÁNGEL BERNA, donde los bailarines se funden en el conjunto sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado, como parte indisoluble de la actuación.
Escuchamos a SAIOA HERNÁNDEZ en el papel de Dolores abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto. Pocas voces tan bien preparadas para emocionar al público, tan bien proyectadas, llena de fuerza y riqueza cromática. Rotunda Soprano lírica. Da gusto escucharla. Hace disfrutar mucho al público oyéndola cantar, de muy amplio caudal, agradable y afectiva, extensa y bien proyectada. Consigue un equilibrio perfecto entre los agudos amplios y timbrados, centro henchido y graves naturales, bien proyectados. Característica esta que hace no cansarnos nunca de escucharla. Una voz balsámica y avainillada, la perfección hecha voz.
Lázaro JORGE DE LEÓN es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.
Melchor JOSÉ ANTONIO LÓPEZ lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.
Sargento Rojas RUBÉN AMORETTI peculiar calidad de timbre caliente.
Gaspara MARÍA LUISA CORBACHO voz fresca bien temperada y proyectada.
Todos las voces, en suma, están magistrales en sus respectivos tesituras. La obra permite lucirse a los artistas, adecuadamente con su gran calidad. Los actores absolutamente adecuados a los personajes. Un reparto redondo:
Dolores SAIOA HERNÁNDEZ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / CARMEN SOLÍS (días 28, 2, 4, 9 y 11); Lázaro JORGE DE LEÓN (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10) / JAVIER PALACIOS (días 28, 2, 4, 9, 11 y 12); Melchor JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / ÁNGEL ÓDENA (días 28, 2, 4, 9 y 11); Gaspara MARÍA LUISA CORBACHO (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / MILAGROS MARTÍN (días 28, 2, 4, 9 y 11); Sargento Rojas RUBÉN AMORETTI (días 27, 29, 1, 3, 5, 8 y 10) / IHOR VOIEVODIN (días 28, 2, 4, 9, 11 y 12); Celemín JAVIER TOMÉ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / SANTIAGO VIDAL (días 28, 2, 4, 9 y 11); Patricio GERARDO BULLÓN; Cantador de coplas JUAN NOVAL MORO.
Coro de voces blancas Sinan Kay, sobrecogedor.
Orquesta de la Comunidad de Madrid tocó muy bien y la música fluyó con vivacidad. Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela bajo la manu conducta de Antonio Fauró canta y vive la obra.
Fechas y Horarios
27, 28 y 29 de enero; 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2023
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)
TEATRO ACCESIBLE: función con charla previa y audiodescripción.
Sábado, 11 de febrero de 2023, a las 18:00.
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