Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)
A mitad del camino de la vida de Mauricio Sotelo con Arcángel, estreno absoluto encargo del CNDM, en el Ciclo Series 20/21
El CNDM presentó el estreno absoluto de su encargo al compositor Mauricio Sotelo, una obra inspirada en la Divina Comedia de Dante, con el cantaor Arcángel y un plantel de primeras figuras musicales
El contrabajista de jazz Pablo Martín Caminero, el pianista Juan Carlos Garvayo y el percusionista Agustín Diassera dieron forma junto a Arcángel al nuevo trabajo del compositor en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.
Un magistral concierto que mereció la pena montar y ver.
El ciclo Series 20/21 del CNDM ofrece en primicia esta nueva pieza del compositor madrileño
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en su ciclo Series 20/21 el estreno absoluto de una nueva obra del compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961): A mitad del camino de la vida, un encargo del CNDM que conmemora el 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri y que incluye fragmentos de la Comedia del genio italiano en la traducción de José María Micó. La entrada a este concierto, como todos los del ciclo Series 20/21 celebrados en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es libre hasta completar el aforo permitido en la sala.
Para presentar esta primicia, el CNDM reunió a un elenco de músicos excepcionales, de estilos aparentemente dispares, que desde el escenario del Auditorio 400 darán forma a esta pieza del compositor madrileño en la que se integra el flamenco con diferentes sonidos contemporáneos. Estos intérpretes son el cantaor Arcángel, el contrabajista de jazz Pablo Martín Caminero, el pianista Juan Carlos Garvayo -solista y miembro del reputado Trío Arbós-, y el percusionista Agustín Diassera. A ellos se unirán Fernando Villanueva y Julián Ávila, que aportarán diferentes sonidos electroacústicos. En suma, un plantel de músicos de primera fila al servicio de una aventura musical contemporánea, en la que el flamenco juega un papel relevante.
Un encuentro casual en el AVE de Barcelona a Madrid entre Mauricio Sotelo y el poeta, músico y traductor José María Micó marcó el comienzo de A mitad del camino de la vida, una obra basada en fragmentos de la traducción de Micó de la Comedia de Dante que el compositor madrileño define como “flamenco espectral”, en analogía con el espectralismo francés originado en la década de los sesenta. Ante las puertas del infierno se suceden nueve cantos, cada uno con su propio palo, es decir, una seguiriya, un cante por soleares, por bulerías, por alegrías, etcétera. La música transmite el contenido de las situaciones narradas en la Comedia. Y así, sucesivamente, hasta llegar al paraíso.
Mauricio Sotelo se ha acercado al universo flamenco en anteriores ocasiones. Así, desde 1993, ha escrito un gran número de piezas relacionadas con esta música, desde Soleá o Bulería (1984) hasta Como llora el viento, para guitarra y orquesta (2007). Junto con el emblemático cantaor Enrique Morente, estrenó en 1993 Tenebrae responsoria y, en 1996, Expulsión de la bestia triunfante. Más tarde, contó con la ayuda de otros cantaores, entre ellos, Arcángel, protagonista de la velada del lunes junto a un trío de magníficos músicos que darán forma a un concierto imprescindible para los amantes de las aventuras musicales menos frecuentadas.
El mismo día del concierto, Mauricio Sotelo ofreció una charla online gratuita y abierta al público sobre el tema “La creación y la interpretación de la música actual”. Organizada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, esta serie de encuentros se está desarrollando de forma paralela al ciclo Series 20/21 del CNDM y permite a los asistentes profundizar en las obras y conocer el punto de vista de los autores.
Series 20/21: compromiso del CNDM con la creación contemporánea
Con sede en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el ciclo Series 20/21 es el eje central del CNDM para incentivar la creación nueva, apoyar a los conjuntos e intérpretes españoles más destacados y ofrecer a la música de hoy, especialmente a la nacional, una plataforma para su difusión. La creación contemporánea es un pilar fundamental en la programación de la institución, incentivando la composición de nuevas páginas al tiempo que se amplían y se ponen en valor repertorios menos transitados. En la temporada 19/20 se revelaron hasta 56 nuevas obras, 32 de ellas por encargo del CNDM. Con la creación más actual, además del ciclo Series 20/21 en Madrid, el CNDM visita Badajoz (Ciclo de Música Actual), Malpartida de Cáceres (con el Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell Malpartida) o Segovia (coproducción de las Jornadas de Música Contemporánea). A estas iniciativas hay que unir los estrenos de generaciones más jóvenes, como los que forman parte del anual Premio de Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, cuya última edición, la XXXI, tuvo lugar el pasado mes de noviembre.
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en