Eduardo Jáudenes de Salazar CEO de LIBRODEI
JUSEPE es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de los libros de calidad.
Magníficamente ideado, documentado y escrito por Andrés del Arenal, que de manera poética y profunda busca y reconstruye la vida que imagina del pintor José Ribera a nuestro juicio el mejor pintor técnicamente hablando de la historia, puede gustar más Velázquez, Goya o Picasso, pero técnicamente, como trabaja con veladuras la piel humana, es insuperable. En sus dibujos y pinturas ya hay subrealismo, impresionismo y expresionismo, mucho más de los temas religiosos por los que es conocido. Su exposición de dibujos en el Museo del Prado, puede ser la mejor que de dibujos se ha expuesto en la pinacoteca junto a la de Durero.
Impecablemente editado por Contrabando.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
José de Ribera (Xàtiva, 1591-Nápoles, 1652) fue una de las cumbres de la pintura barroca española y universal.
Sus obras se exponen en las principales pinacotecas del mundo, pero su vida, envuelta en sombras, sigue siendo un misterio. Muy poco, casi nada se sabe sobre ella: ni de su primigenia infancia y adolescencia en tierras valencianas, ni de su prematura marcha a tierras italianas -de donde ya nunca regresó-, o de sus estancias en Roma y Nápoles.
De esta forma, el misterio de su vida iguala al enigma de sus cuadros, que revolucionaron la pintura. Pintor de las sombras, de lo oscuro, del dolor, de mendigos, borrachos y tullidos que le servían como modelos para santos, apóstoles o filósofos, José, o Joseph, o Jusepe (lo Spagnoletto), ganó para la pintura la luz negra de una verdad que ocultaba la pintura colorista del manierismo. Y sirvió de guía para artistas como el propio Velázquez.
Jusepe, de Andrés del Arenal (México, 1987) es el resultado de la apasionada búsqueda y reconstrucción imaginada de una vida posible de Ribera. No es un biopic, ni una novela histórica, sino una incursión poética y narrativa en pos de una verdad que apunta más allá de los hechos.
Impelido por una pasión inagotable por la pintura de Ribera, el autor va iluminando a fogonazos la oscuridad de una vida y de una obra que han marcado su propia existencia.
Libro de una belleza intensa, casi lírica, en el que la oscuridad y los enigmas de Ribera permanecen a salvo.
Andrés del Arenal nació en el antiguo pueblo de Mixcoac (México) en 1987. Ha publicado un ensayo sobre Pedro Páramo recogido en El muerto era yo. Asaltos a Juan Rulfo (Esto no es Berlín Ediciones, 2013) y un perfil biográfico de Julio Torri como prólogo a La literatura española (Fondo de Cultura Económica, 2014). Jusepe es su primera novela.
Ediciones Contrabando
Narrativa 28
Rústica fresado con solapas
21×14; 104 págs.
ISBN: 978-84-121778-4-8
DL: V-2186-2020
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en