JOSE LUIS RUIZ SOLAGUREN

© del texto y la foto Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de NEWSDEI)

UN JUEVES CON JOSE LUIS EN BODEGAS ANTAÑO

Asistir a Bodegas Antaño los jueves es una verdadera fiesta, uno sabe que José Luis Ruiz Solaguren te va a recibir con la cordialidad que le caracteriza, que vas a comer con una de las personas más importantes de la hostelería mundial.

José Luis Ruiz Solaguren, poseedor de más de una decena de establecimientos de hostelería en Madrid, Barcelona y Sevilla, compró esta bodega y trabajó duro para llegar a ofrecer unos vinos extraordinarios: Mocén, Cobranza y Bravía, un blanco, un rosado y un tinto, ahora también el Antaño espumoso.

En el último viaje José Luis nos mostró una bella pinacoteca con más de 500 obras de arte. Hace 50 años tuvo una pequeña idea. Cuando los artistas que comenzaban su carrera le pedían la organización de un cóctel para presentar sus obras, el cambiaba el banquete por sus trabajos. Hubo años en los que todas las semanas tenía dos o tres cócteles de presentación, y así ha conseguido esta colección. No hay ningún Picasso, ni Dalí, ni Zurbarán, ni Velázquez…, pero sí obras de grandes artistas contemporáneos.

Cuando le pregunto cual es su obra de arte preferida del museo, sin decir nada me acerca a una caja negra que está en una vitrina, se trata de la caja de limpiabotas con la que empezó a trabajar en Bilbao. Su madre se la guardó y la colocó en el museo, entre bellas obras de arte. Aún, cuando vivía su hermano Félix, como capricho, le limpiaba José Luis los zapatos, para recordar su trabajo de niño, llegando a hacer ruido con la gamuza, señal de haber logrado limpieza y brillo absolutos. Lo importante no es hacer o no hacer las cosas, sino hacerlas bien. Este parece ser el lema de José Luis, pues todo lo hace bien, se meta en el negocio en que se meta, logra despuntar y llegar a ser el número uno.

La visita, antes de proceder a la degustación de una exquisita comida, finaliza en una bella biblioteca, inaugurada por Camilo José Cela, donde hay más de 20.000 volúmenes. La idea fue de un gran amigo de José Luis que se llamaba Manuel Martínez Llopis. Él contaba con más de 17.000 ejemplares y quería que fueran a parar a manos de un hombre que les concediese un lugar preferente. Luego el fue comprando más libros para completar el espacio que hay en las estanterías.

José Luis Ruiz Solaguren, es un ejemplo tanto como porfesional, como persona. Siempre sabe hacer feliz a quien le rodea. Te hace sentirte querido. Pues la cleve de su éxito simpre ha sido hacerlo todo con amor y cariño, por eso le salen bien las cosas.

JOSE LUIS RUIZ SOLAGUREN UN TABERNERO CON CLASE

José Luis Ruíz Solaguren, es un modelo de Tabernero, disfruta con el trato humano, se entrega, le preocupa más el bienestar del próximo que el suyo propio, como decía el genial Jardiel Poncela: “Si quieres triunfar piensa en el egoísmo ajeno”, pensando en el otro, uno ya se satisface automáticamente, cuanto más a gusto se sienta el cliente mejor para todos, siempre tiene la frase oportuna, nunca dice que no: Si una señora dice no, significa pude ser, si dice pude ser, significa sí; pero si dice sí, no es una señora; si un diplomático dice sí, significa pude ser, si dice pude ser, significa no; y si dice no es que no es un diplomático. Según esto José Luis es el mejor diplomático que conozco. Su lema: Cuanto más te bajes, más te suben.

El éxito de José Luis se debe a tres factores: 1- Unas magníficas materias primas bien tratadas, tiene las mejores tapas que conozco, por cierto que se las llama tapas porque se colocaba antaño, sobre las jarras de vino, un trozo de pan con algún alimento encima para evitar que entraran moscas. La tortilla de patata, esponjosa, es buenísima, los pinchos de morcilla de Burgos, deliciosos, el lomo sabrosísimo, la merluza a la romana con un poco de mayonesa, insuperable…, antes de cualquier espectáculo, o/y después hay que probar una selección de tapas de José Luis, para estar a gusto. 2- Un magnífico servicio, educado en la propia escuela de José Luis, modélico en todo.3- El propio José Luis que es maravilloso, perfecto, profesional y sabe lo que tiene que decir en cada momento, tiene la palabra justa para hacer feliz a quién le rodea, eso es lo más importante, con una personalidad arrolladora y una simpatía absoluta. Estar al lado de José Luis, es ser feliz, encontrarte a gusto, sentirte importante.

Pero también, y por si fuera poco, el imperio José Luis se extiende por el territorio nacional, en Madrid: Rafael Salgado, 11, Paseo de la Habana, 4; Paseo Alcobendas 10; San Francisco de Sales, 11; Serrano, 91; Serrano 89; La Masía de José Luis… En Sevilla: Plaza de Cuba 3… No se puede olvidar la Escuela de Hostelería.

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
CREACION
SALUD&CIENCIA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…