Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)
Sin lugar a dudas Enrique Jardiel Poncela es mi escritor preferido, que se haga una nueva obra sobre él es una auténtica alegría, un placer inigualable.
Jardiel decía que si tenía dinero no escribía, se dedicaba a gastárselo, por eso era bastante frecuente que pidiese dinero a sus amigos.
El Almirante Guillen era una de sus victimas, pero Jardiel, ingenioso hasta para pedir dinero, como era de la armada, hacía que un chico llegase a casa del almirante con una botella y dentro de ella una carta, haciendo ver que era un naufrago, el almirante sacaba de la botella la carta que decia: Me ha dado esta carta un contramaestre Inglés para usted. SOS mándeme todo el dinero que pueda. El almirante Guillén metía en la botella el dinero y se la daba al chico para que se lo hiciese llegar a Jardiel. Por supuesto el almirante se quedaba con la carta. Jardiel siempre escribía sus cartas en un papel que llevaba las portadas de libros y carteles de sus obras de teatro alrededor, dejando en blanco para escribir el centro.
Mientras escribia sus obras Jardiel se mantenia con lo que le quedaba en la SGAE de derechos de autor y lo que sableaba a los amigos.
El mismo Fernando Fernán Gómez le prestaba dinero, en agradecimiento a que Jardiel fue el que le dio su primera oportunidad en teatro. Incluso fue Fernán Gómez quien le pagó los gastos de entierro.
Me gusta el detalle que en la escena final de Jardiel enamorado, Dios salga vestido de revisor de tren como en la La tournée de Dios, a mi juicio la mejor novela de Jardiel, que llega a la tierra disfrazado de esa forma.
Jardiel decía: Si quieres triunfar, piensa en el egoísmo ajeno.
En cuando al amor Jardiel decia: No importa que seas alto o bajo, guapo o feo. Lo único importante para triunfar en el amor es tener dinero y energía para satisfacer la sensualidad de tu pareja.
Jardiel escribía siempre en cafés, y con una bella acompañante al lado. Era un amante de la belleza.
Madrid. 1926. El prometedor escritor cómico Enrique Jardiel Poncela ha conocido a la brillante Josefina Peñalver. Esta mujer, además de caricaturista, cantante, bailarina y un montón de cosas más… es el amor de su vida. Madrid. 1951. El consagrado escritor Enrique Jardiel Poncela muere solo y arruinado, lamentando una única cosa en toda su vida: su ruptura con Josefina, a la que hasta el último momento, espera… desesperadamente. Y entre estos dos acontecimientos, la vida de un hombre bajito y singular, es decir, Jardiel enamorado.
Pepe Viyuela es Enrique Jardiel Poncela en este itinerario no convencional por la vida del autor, relatando sus amores y sus desamores; sus amistades y sus rivalidades; sus éxitos y sus fracasos. La historia de la vida de uno de los mayores talentos cómicos que ha dado el siglo XX contada en clave de comedia trágica por su bisnieto, Ramón Paso, y por la que desfilan algunas de las personalidades de su tiempo. Desde Mihura a Chaplin, pasando por Benavente o José López Rubio, y terminando siempre ¡siempre!, en Josefina Peñalver, el amor de la vida de Jardiel. Porque la risa sin amor es sólo cinismo.
JARDIEL ENAMORADO es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro
Rigurosa dirección y texto origial de Ramón Paso
Una impecable producción de Andrés Vicente Gómez de Lola Teatro en asociación con PasoAzorín Teatro.
Todos los actores: Pepe Viyuela, Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Sergio Otegui y Rafa Ramos., están magistrales en sus respectivos personajes.
Acertadisimo espacio sonoro de Daniel Villarroya
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de ir al TEATRO INFANTA ISABEL, me lo agradecerán.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Texto original: Ramón Paso
Dirección: Ramón Paso
Reparto: Pepe Viyuela, Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Sergio Otegui y Rafa Ramos.
Escenografía e iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Vestuario: Juan Sebastián Domínguez
Diseño de audiovisuales: Madrid Produce
Espacio sonoro: Daniel Villarroya
Producción ejecutiva: Marco Gómez Vuolasmaa
Dirección de producción: Inés Kerzan
Ayudante de dirección: Ainhoa Quintana
Ayudante de producción: María Gutiérrez
Diseño gráfico: Hawork
Comunicación: Marea GlobalCOM
Una producción de Andrés Vicente Gómez de Lola Teatro en asociación con PasoAzorín Teatro.
Distribución: Mediterránea
Mas reportajes, criticas y reseñas en