Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
HISTORIA DE LAS BANDAS SONORAS es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la historia de la música y el cine.
Muy bien ideado, documentado y escrito por Thierry Jousse.
Escritor, critico de cine de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Impecablemente editado por BLUME.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
En el imaginario del cine, la banda sonora a menudo había sido considerada un arte mayúsculo, pero secundario.
Hoy, en cambio, es un género musical que levanta pasiones. No obstante, su historia sigue siendo muy poco conocida.
Desde las películas de la edad de oro de Hollywood hasta el cine más premiado o el más innovador de nuestros días, compositores como Bernard Herrmann, John Barry, Henry Mancini, Ennio Morricone, Alberto Iglesias, Alexandre Desplat o Jonny Greenwood han sabido entender a Hitchcock, Fellini, Godard, Almodóvar, Tarantino o Jane Campion y ofrecerles la banda sonora de sus sueños.
Apoyada en algunos documentos gráficos de sus películas, esta es la historia de una música que nos encanta.
«A menudo uso las mismas armonías que la música pop porque la complejidad de lo que hago está en otra parte. La música necesita una sala para respirar». Ennio Morricone.
Contenido
Contar una historia 6
El sonido hollywoodense, todo para la orquesta 8
Hitchcock y Herrmann, la pareja perfecta 20
Del jazz al cine, una estética nueva 34
El continente Morricone, un color italiano 52
Nouvelle vague, nuevos compositores 70
La edad de oro del cine popular francés 82
El cine más pop 98
Mi nombre es Bond, ¡James Bond! 112
El nuevo Hollywood, nuevas músicas 124
Rock y cine, un encuentro fecundo 140
La comedia musical: un carrusel lleno de encanto 154
Cine de terror, música de miedo 170
John Williams, regreso a lo sinfónico 180
Décadas de 1980-1990: el concepto musical se recompone
El imparable ascenso de la electrónica 212
Los cineastas DJ 226
En todo el mundo 240
La música de los blockbusters 252
Las músicas para el cine, hoy 262
La playlist de Thierry Jousse 276
Autor
En 1988, Thierry Jousse empieza a publicar en la revista de cine francesa Cahiers du Cinéma, de la que pasa a ser jefe de redaccion en 1991, cargo que ocupa hasta que en 1996 se inicia en la realización de cortometrajes y, más adelante, se lanza a la dirección de largometrajes. Al mismo tiempo, escribe sobre música en el semanario cultural Les Inrockuptibles. Tras rodar su primera película, Les Invisibles (2005), se incorpora al canal estatal francés de radio France Musique donde produce y presenta diversos programas, entre ellos Easy Tempo, con Laurent Valero (2007-2011, y posteriormente, 2015-2017), y Cinéma Song (2011-2015). Thierry Jousse es el productor del magacín Ciné Tempo, que se emite todos los sábados desde France Musique. En 2011 dirige su segundo largometraje, Je suis un No Man’s Land, protagonizado por Philippe Katerine. A partir del año 2012 colabora regularmente con la emisión digital Blow up / Arte mediante un formato muy libre y personal dedicado a la música escrita para cine. Y, desde 2019, ha retomado su actividad como crítico cinematográfico en la publicación Les Inrockuptibles.
Thierry Jousse
288 páginas
23 x 28,5 cm
Cartoné
Mas reportajes, criticas y reseñas en