Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ARTEDEI)
La muestra del artista George Morton-Clark, con el título genérico de “es viernes toda la semana” que podemos ver en la Opera Gallery de Madrid (calle Serrano 56) entre el 11 enero – 10 febrero 2024 es de visita obligada para todos los amantes del arte.
Una exposición que no puedes dejar de ver bajo ningún concepto.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta muestra.
Impecablemente organizada por Opera Gallery Madrid.
Opera Gallery Madrid tiene el placer de presentar “It’s Friday All Week”, la primera exposición individual en España del artista británico George Morton-Clark, que muestra su obra más reciente.
Cuando miramos por primera vez los lienzos del artista, somos recibidos por un imaginario familiar de personajes de dibujos animados, que él se apropia con enérgico ingenio y subraya con marcada monumentalidad y viveza cromática. Interviene en sus lienzos con una pincelada asertiva, impulsada por un gesto que infunde un ritmo estimulantemente intenso.
Con su capacidad para reinterpretar personajes de dibujos animados de su infancia, Morton-Clark nos invita a un viaje introspectivo que combina lo familiar y lo abstracto para crear un diálogo visual único. Este enfoque no sólo denota una elección estilística, sino que es de hecho el medio para explorar nuestra relación emocional con estos personajes. Al representarlos en lienzos, el artista despoja a estos íconos de su inocencia infantil y nos sumerge en una nueva narrativa en la que la nostalgia se mezcla con la complejidad de la experiencia adulta.
Morton-Clark nos obliga a cuestionarnos las imágenes que configuran nuestro imaginario y nuestra relación con él. De hecho, estamos constantemente rodeados de imágenes, inmersos en una realidad que se ha filtrado a través de la televisión, medio que influyó decisivamente en un imaginario colectivo con personajes como Mickey Mouse, el Pato Donald o la Pantera Rosa. Al incorporar estos personajes de dibujos animados a sus lienzos, Morton-Clark logra hacer sonreír a los adultos que reconocen la fuente y aprecian la calidad novedosa que la imagen adquiere en este contexto.
Por lo tanto, la apropiación artística en “It’s Friday All Week” se convierte en un poderoso instrumento para explorar la influencia de la cultura popular en nuestra psique colectiva, activada por personajes icónicos de dibujos animados con el propósito de evocar recuerdos compartidos. De esta manera, Morton-Clark logra generar una experiencia que funciona no sólo en entornos occidentales, sino que ha demostrado ser universal, como lo demuestran sus recientes exposiciones en Singapur y Corea del Sur.
ACERCA DE GEORGE MORTON-CLARK George Morton-Clark (1982, Tooting, Londres) estudió animación durante 3 años en la Universidad de Londres y se licenció en el Instituto de Arte y Diseño de Surrey. Gracias a esta formación da vida a conocidos personajes de dibujos animados en sus obras, las cuales impregna de una atmósfera abstracta de energía y vivacidad. Emplea óleo, acrílico y carboncillo sobre lienzo sin imprimar para crear sus piezas. Así, de la mano de colores intensos y trazos espontáneos el artista crea una propuesta aparentemente sencilla, pero que comunica historias alegóricas. Inspirándose en el cine, la música, sus viajes y la imaginería pop, combina elementos abstractos con figurativos, trabajando con técnicas expresionistas. La obra de Morton-Clark forma parte de importantes colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, Europa, Oriente Próximo y Extremo Oriente. El artista también ha colaborado con grandes marcas como All Saints Clothing, DeLonghi, The Macmillan Cancer Trust y Penguin Books.
ACERCA DE OPERA GALLERY Fundada en 1994 por Gilles Dyan, Opera Gallery se especializa en arte moderno y contemporáneo. Desde su creación, Opera Gallery se ha desarrollado y ahora cuenta con dieciséis galerías repartidas por todo el mundo: París, Londres, Mónaco, Madrid, Ginebra, Nueva York, Miami, Bal Harbour, Aspen, Dubai, Beirut, Singapur, Hong Kong y Seúl. Opera Gallery presenta exposiciones permanentes de obras maestras modernas junto con obras de arte contemporáneo, además de presentar con regularidad selecciones individuales, colectivas y comisariadas. La galería promueve y apoya continuamente a artistas emergentes de talento cuyas obras forman parte de algunas de las colecciones privadas y públicas más prestigiosas.
GALERÍA DE LA ÓPERA DE MADRID
calle Serrano 56
11 enero – 10 febrero 2024
Mas reportajes, criticas y reseñas en