Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
EN EL INFINITO NO HAY REFUGIO DE ANTONINO NIETO RODRIGUEZ EDITADO POR CUADERNOS DEL LABERINTO
EN EL INFINITO NO HAY REFUGIO es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la poesía.
Magníficamente escrito ideado y documentado por el poéta ANTONINO NIETO RODRIGUEZ
Impecablemente editado por CUADERNOS DEL LABERINTO dentro de su Colección ANAQUEL DE POESÍA
No puede faltar en ninguna biblioteca de poesía que se precie.
La poesía, candil iluminador de la felicidad y quintaesecncia de la emoción, existe en nosotros desde antes de nacer, se encuentra en ese silencio seco e ingrávido, protector, acogedor y placentero del claustro materno.
EN EL INFINITO NO HAY REFUGIO es una verdadera obra maestra.
La poesía de ANTONINO NIETO RODRIGUEZ suma la emoción humana a la emoción artística.
Es más urgente disfrutar mientras tanto con la poesía bella que atormentarse pensando en los problemas existenciales.
El mensaje secreto que encierra esta poesía es: Seamos eternos mientras vivamos.
La angustia existencial se sublima con la poesía.
Abres el libro con miedo a defraudarlo, a no estar a la altura.
Alternando el verso y la prosa, ANTONINO NIETO RODRIGUEZ, contempla desde su atalaya la vida, elabora un verdadero manual de filosofía con sus poemas de verso libre, con su grito a la vida, a lo que nos rodea.
Hoy se trata de bajar la cultura al nivel del pueblo, mientras que Antonino nos dice: para leerme tienes que ponerte de puntillas, y con ello creceras.
Antonino ofrece soluciones a los problemas actuales pues arrojan luz y un punto de vista humilde del presente desde la cultura clasificadora, madre de claridades.
La poesía de Antonino es la perfección, la belleza fluye con vivacidad, fascina, sublima la angustia existencial con la belleza, disfrutando de la eternidad del momento, con hechos da soluciones, es la urgencia del disfrute arropando a la filosofía que se dedica a pensar. La poesía nos hace pensar que somos eternos mientras vivamos.
La poesía de Antonino es una forma de ser y de estar en el mundo.
La poesía de Antonino es una forma de entrar en nosotros mismos.
En el infinito no hay refugio
Antonino Nieto Rodríguez nos dice: dar voz a la inocencia, contemplar el primer amanecer tras la destrucción, ni idea de cómo es posible creerse el discurso de los poderosos, gritar justicia dentro de los escombros… y el metrónomo bailando con indiferencia, recordándonos las zancadas y mordiscos de la existencia.
He aquí de nuevo a Antonino Nieto Rodríguez invocando cuán necesario es el arte, el pensamiento, la belleza, el individualismo… Los caminos, al fin y al cabo, para vencer al tiempo.
no estamos vivos,
estamos borrachos desnudos impresos
ese es todo nuestro dinero
Como diría Antonino: Buenas tardes a todos los nacidos: a los hoy invisibles y a los que aquí estamos.
A propósito de Antonino Nieto Rodríguez
Antonino Nieto Rodríguez: El ojo del abismo toma de la mano el arco iris
Poeta, videoartista, creador de espectáculos y rituales en los que aúna literatura, artes plásticas, circo, performers, ballets…
Sus obras se han visto en el MNCARS, el IVAM, en festivales de Alemania y Portugal, en diversas Universidades, foros culturales, castillos, cementerios, antiguos campos de concentración, plazas públicas, bares…
Es colaborador habitual en diferentes programas de radio y revistas culturales; y además forma parte del equipo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Ha publicado, entre otros, los siguientes poemarios: Dibujas ausentes, La voz del escorpión, Un fantasma perfecto, Toda la carne y el infinito, Escaleras del aire, El ojo del abismo toma de la mano el arco iris y En el infinito no hay refugio.
Y ha antologado múltiples obras, como Guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía contemporánea gallega (apuntes para no disolverse en la común semilla del tiempo), Las mejores historias de amor (o como rompimos la muerte a besos), Los mejores poemas de amor (pequeños fragmentos del corazón que nos ríe), Amour fou o ebrio desván de amores locos, Inmortal amor mortal (de la ceniza, la máscara) o Amores de ficción…
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en