ELLAS

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENA)

SERGIO DE LOPE CON MOR KARBASI, ABIR EL ABED Y ÁNGELES TOLEDANO – ELLAS fue el broche de oro de Flamenco Madrid en el Teatro Fernán Gómez.

Un espectáculo en el que el flamenco sirve como espejo de la música tradicional andalusí, árabe y judía. 

Cuando vemos este espectáculo y vivimos la borrachera de los sentidos, que nos enseña a vivir, comprobamos la diferencia entre espectáculo, arte y arte fascinante: el espectáculo se convierte en arte cuando absorbe los sentidos del espectador y el arte en fascinante, cuando además de los sentidos absorbe su alma y consigue abrir los corazones a la emoción, parece que la técnica lo abarca todo pero de nada sirve si no está al servicio del arte, ese pequeña línea, pero importantísima, que separa el mero espectáculo del arte fascinante, eso solo se logra cuando se interpreta con amor, buscando la perfección, la belleza y el buen hacer, se da plenamente en este espectáculo, donde prevaleció en todo momento la estética, la pasión y el buen flamenco.

Un espectáculo lleno de arte, poesía, virtuosismo, emoción, embrujo, colorido, belleza, fuerza, calor, alegría, pureza, alma, donde los intérpretes viven apasionadamente lo que cantan e interpretan y saben transmitirlo a los espectadores.

Todos los elementos permiten dejarnos llevar por la interpretación y la música, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical. No en vano el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad y lleva sentimientos humanos al aire.

Sergio de Lope parte de la música tradicional con un punto de encuentro: el flamenco, como espejo de la música tradicional andalusí, árabe y judía. 

Este proyecto lo coprotagonizan junto a Sergio de Lope, tres mujeres, Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén).

La rigurosa dirección escénica la lleva a cabo Olga Pericet. 

Impecable producción y distribución de ANDART PRODUCCIONES CULTURALES / Elena Rebora,  contando con la colaboración en la producción de Casa Mediterráneo y Casa Sefarad.

El planteamiento de Sergio de Lope es hacer música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora. Innovando ya con la composición del elenco musical: piano (José Carra), bajo eléctrico (Juanfe Pérez), batería (Javier Rabadán) y saxo y flauta (Sergio de Lope) son instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional por lo que la sonoridad será totalmente distinta, además de introducir elementos relacionados con la música electrónica. 

Con esta creación se pretende investigar, vivir y llevar al espacio escénico la “fórmula matemática” de porqué Marchena, La Niña de los Peines, Chacón o la propia Ángeles Toledano tienen esa manera de cantar flamenco tan melismática y laina. Esa manera de cantar es consecuencia directa de las tradiciones musicales que representan Mor y Abir, las tres son espejo una de las otras a la hora de comunicarse con el mundo.

Ficha artística y técnica

Flauta&Saxo: Sergio de Lope

Voz: Ángeles Toledano

Voz: Mor Karbasi

Voz: Abir el Abed

Piano: José Carra

Bajo eléctrico: JuanFe Pérez

Batería: Javier Rabadán

Idea original y dirección musical: Sergio de Lope

Dirección Escénica: Olga Pericet

Técnico de sonido: Lauren Serrano

Técnico de monitores: Vicente Castro

Técnico de Luces: Miguel Ángel Ramos

Producción y distribución: ANDART PRODUCCIONES CULTURALES / Elena Rebora 

Colaboran en la producción Casa Mediterráneo y Casa Sefarad

Mas reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
CREACION
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…
TECNODEI