Por Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENA)
El móvil es la historia de cuatro amigas de toda la vida: Vanessa una pintora de horrorosos cuadros, Betty agente de viajes lesbiana a punto de casarse con su novia judía, una aspirante a actriz que se hace llamar Claudia porque es más glamoroso que Carmen, su verdadero nombre, y Susana, la más racional, a las que sumamos una quinta, Samanta la hermana de Vanessa, que ponen a prueba los límites de su amistad, en una trepidante comedia, con intriga por medio: ¿quién será la propietaria del inquietante pompis con la braguita dorada de la foto aparecida en el móvil de Miguel que se dejo en casa de su novia Vanessa? Sólo puede ser una de las 5 amigas que compraron las 5 únicas bragas doradas premium en un concierto de los Hombres G… ¿Será el móvil responsable de la ruptura de la amistad entre ellas?, ¿es lícito o no mirar un móvil ajeno aunque sea del novio? ¿Es el móvil, el gran indiscreto, responsable de la confianza o desconfianza entre amigas?
Los acontecimientos se precipitan cuando Vanesa golpea a su hermana, por accidente, con la muleta: ¿La ha matado?; ¿La descuartizan y tiran al Manzanares en bolsas de basura o Vanesa se entregara a la policía?…
Todas las interpretes están magistrales en sus respectivos personajes: Ángela Peirat, perfecta como Vanessa, la amiga que de 10 cosas que dice 9 son mentira y la que queda una exageración; Ana Azorín, magnifica como Susana el celebro del grupo y narradora ante los espectadores, Inés Kerzan, encarna estupendamente a Betty la amiga lesbiana que habla mucho y escucha poco pero siempre está; Eva Bonald borda el papel de Claudia, la amiga tonta un poco ligera de cascos, aspirante a actriz, que cada vez que abre la boca provoca las carcajadas del público, está genial y Ainhoa Quintana estupenda como Samanta la hermana que inesperadamente va a ser el origen de un dilema importantísimo entre las amigas.
Ramón Paso, logra con la dirección al servicio de su propio texto, una comedia muy bien hilvanada, que la puesta en escena tenga un ritmo trepidante, no paran de ocurrir cosas, ni de entrar y salir personajes de escena.
No dejen de ver esta obra desbordante de humor, necesitamos reír hoy más que nunca.
SINOPSIS
Puede una llamada inesperada poner en peligro una amistad que empezó en el instituto?
Todo empieza cuando las cuatro se reúnen en casa de una de ellas, Vanessa, que se ha hecho un esguince de grado dos, y todo termina cuando deciden hacer una tarta aderezada con estupefacientes. Entre una cosa y la otra: la vida, un montón de mentiras piadosas y otro montón de mentiras cabronas, cariño, algún que otro enfado morrocotudo, muchos enredos, una infidelidad y, por encima de todo, una pregunta… ¿cómo te puedo querer tanto cuando apenas te soporto?
La amistad alrededor de un sofá. Vanessa se ha roto una pierna y sus amigas deciden pasar la tarde con ella para animarla y ayudarla en su tránsito de la movilidad habitual a la pelea constante con la realidad siniestra que suponen las muletas.
De pronto Vanessa se da cuenta de que su novio se ha dejado el móvil olvidado en casa. ¿Y es eso un problema? No. En principio, no. No lo es. Al menos, hasta que una mujer, entre interferencias, llama preguntando por él y, al responder Vanessa, cuelga. ¿Quién es esa extraña mujer? ¿Es natural dudar de la fidelidad del novio en cuestión? ¿Es lícito intentar echar un vistazo – inocente, claro – al móvil? ¿Es de buenas personas contratar a un hacker en la deep web para que lo desbloquee? ¿Y qué pasa cuando los ánimos se crispan? ¿Y cuando la neurosis nos lleva a sospechar de todo el mundo? ¿Y cuando sin querer terminas agrediendo a una de tus mejores amigas? Oye, pero una agresión pequeñita, nada, una tontería; una agresión de andar por casa. Nada que una amiga no puede perdonar… si sobrevive, claro.
Equipo ARTÍSTICO
Reparto
Ángela Peirat, Ana Azorín, Inés Kerzan, Eva Bonald y Ainhoa Quintana
Equipo TÉCNICO
Producción
PasoAzorín Teatro
Jefa de producción
Inés Kerzán
Iluminación
Carlos Alzueta
Espacio sonoro
César Camino
Ramón Paso
Espacio escénico
Ramón Paso
Ayte. producción
Sandra Pedraz Decker
Diseño de vestuario
Inés Kerzan y Ángela Peirat
Fotografía
Ramón Paso
Diseño gráfico
Ana Azorín
Jefa de prensa
María Díaz
Ayte. dirección
Blanca Azorín
Escrito y dirigido por
RAMÓN PASO
Sábados a las 20h.
Del 29 de agosto de 2020 al 3 de abril de 2021
Teatro Lara
Sala Lola Membrives
TEATRO LARA
C/ Corredera Baja de San Pablo 15
28004 Madrid
info@teatrolara.org
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en