Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)
EL MONSTRUO DE WHITE ROSES
de Jesús Torres, con Víctor Palmero y Lucía Diez
“I ́m here! Help!”, fue el grito que despertó al tranquilo barrio de White Roses, en Ohio, una mañana de abril. Martin Risk, el vecino que escuchó aquellos gritos comenzó a buscar hasta encontrar de dónde procedían. Martin no daba crédito a lo que veían sus ojos: aquella joven era Emily, la joven adolescente secuestrada casi un año atrás. Harry Coleman, un zapatero conocido en todo el barrio como un hombre esquivo pero tranquilo, la había sometido a toda clase de abusos, torturas y violaciones en el sótano de su casa.
Harry pasó a la Historia de América como el Monstruo de White Roses.
El caso de la desaparición de Emily Dawson dio la vuelta al mundo y estuvo presente día tras día en los noticieros y periódicos inaugurando la que se conocería como la “década de las desapariciones”.
TRUE CRIME
Es difícil determinar si, en los años 90, hubo un aumento significativo de las desapariciones con respecto a otras décadas. Lo que sí está claro es que se convirtieron en el centro de interés de la prensa amarilla, que encontró en estas tragedias un filón para llenar horas de espacio televisivo. Fue el momento en el que la información dio paso a la emoción.
En la actualidad, este interés por lo morboso y lo macabro, ha mutado hacia el true crime, que en formato libro, documental o serie, llena las librerías y las plataformas de streaming.
A la hora de crear el universo de EL MONSTRUO DE WHITE ROSES, hemos tenido en cuenta la estética de series como Dahmer (Netflix, 2022) o documentales de la misma plataforma como el que analiza el Caso de las niñas de Alcasser, para combinarlo con las dinámicas narrativas de David Mamet o Eugene O ́Neill. El resultado es un género híbrido entre el teatro y el audiovisual que hace que el espectador habite una atmósfera inusual en el teatro.
EL MONSTRUO DE WHITE ROSES es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro
Rigurosa dirección de Jesús Torres
Magnifico libreto de
Una impecable producción
Los actores Víctor Palmero y Lucía Díezestán magistrales en sus respectivos personajes.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de ir a los TEATROS LUCHANA, me lo agradecerán.
FICHA ARTÍSTICA
Director:
Jesús Torres
Reparto:
Víctor Palmero y Lucía Díez
Mas reportajes, criticas y reseñas en