Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENA)
En EL CUIDADOR Harold Pinter da una mirada subrealista que acredita lo difícil que son las relaciones humanas, lo que se dice y lo que se entiende a menudo es interpretado inadecuadamente. También analiza esta obra la confianza entre los seres humanos.
Una obra henchida de suspense y ambigüedad que despierta expectación.
Sin violencia explícita, sus personajes llegan hasta lo más bajo del ser humano: sus actos son egoístas, sólo actúan si sacan provecho a cualquier precio, son incapaces de comprender al próximo.
EL CUIDADOR es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro.
Magnífico libreto de Harold Pinter muy bien traducido por Juan Asperilla.
Soberbia dirección de Antonio Simón.
Una impecable producción de Jesús Cimarro para Pentación Espectáculos.
Todos los actores:
Joaquín Climent
Álex Barahona
Juan Díaz
, están magistrales en sus respectivos personajes.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
El reto es la felicidad. Estamos vivos para ello. Celebrémoslo viendo esta obra.
No dejen de ir al TEATRO BELLAS ARTES, me lo agradecerán.
Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005, escribió está obra en 1959. Es por lo tanto un clásico contemporáneo y una de sus mejores obras, también se la considera como una de sus obras con mejor funcionamiento comercial. El humor y la ironía circulan con comodidad en este texto que bebe mucho de la portentosa tradición de la comedia británica. De una manera sutil e intrigante, la obra va desvelando cómo detrás de la risa y la actitud de los personajes se descubre una crítica lúcida y humana a lo absurdo y crueles que pueden llegar a ser las circunstancias y condiciones de nuestra existencia.
El título hace referencia de una manera ambigua tanto a la posibilidad de cuidar a otra persona como a la de cuidar un piso. Los tres personajes de la obra intentarán cuidarse y cuidar la propiedad de una manera que vista desde fuera parece un desastre propio de una comedia clásica en blanco y negro dentro de una película de intriga y suspense. Una de las preguntas que plantea la obra es el papel de la confianza en el otro: ¿En quién se puede confiar? ¿Se puede vivir sin confiar en el otro, en la vida. etc.? Plantea también la paradoja de la dificultad de la comunicación. Hasta qué punto intentar conectar con el otro implica esfuerzo, no siempre recompensado.
Un triángulo de personajes humanos, azotados por la crisis, sobrevivientes, desacoplados: dos hombres jóvenes y un viejo en un portentoso duelo dialéctico, dramático y cómico a la vez, que necesita de tres grandes actores; con el aliciente de ver a Joaquín Climent interpretando uno de los grandes personajes del teatro inglés del siglo XX: Davies, un rol tragicómico excelso. Rol interpretado por grandes del teatro inglés tales como Donald Pleasence, Patrick Stewart, Jonathan Pryce…
Una adaptación que recrea los hechos en cualquier ciudad de hoy de nuestro país, una puesta en escena llena de juego y trabajo actoral, llena de humor, sorpresas y muchos objetos. Un teatro para disfrutar.
ANTONIO SIMÓN
Reparto
Joaquín Climent
Álex Barahona
Juan Díaz
Ficha artística
Autor: Harold Pinter
Traductor: Juan Asperilla
Diseño de escenografía: Paco Azorín y Alessandro Arcangeli
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Ana Llena
Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos
Ayudante de dirección: Gerard Iravedra
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: Antonio Simón
Una producción de Pentación Espectáculos.
Horarios
Miércoles a viernes a las 20:00h
Sábados a las 19:00h y 21:30h
Domingos: 19:00h
Duración aproximada: 95 minutos.
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en