EL CICLISTA UTOPICO EN ELTEATRO GALILEO
Eduardo Jaudenes de Salazar (CEO de ESCENA)
El ciclista utópico es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro.
Con un espacio escénico muy bien resuelto al servicio de una ágil comedia basada en la conversación henchida de momentos absurdos en un viaje que pone de manifiesto lo mediocre del ser humano.
No deja de interesar en ningún momento lo que ocurre en el escenario, manteniendo la tensión dramática y la atención de los espectadores.
El espectador participa de lo que ocurre en el escenario solicitando una reacción de los personajes ante la desesperante adversidad.
Cuenta con una magnífica dramaturgia de Alberto de Casso, afirmación avalada con el Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en su primera edición de 2014.
Brillante dirección de Yayo Cáceres
Magistral interpretación de los actores en sus respectivos personajes: Fran Perea y Fernando Soto (La casa de papel, Netflix) recreando a dos diferentes personalidades con talento y ritmos ad hoc.
Una impecable producción.
No dejen de ir al Teatro Galileo, me lo agradecerán.
Tienen hasta el 2 de mayo
¿Puede un accidente cambiar nuestras vidas? ¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestras vidas? Son preguntas que trata de responder El ciclista utópico y que se ha hecho su director, Yayo Cáceres (Ron Lalá), a la hora de trasladar el texto a la escena. Una dramaturgia de Alberto de Casso ganadora del Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en 2014, que llega por primera vez a Madrid con temporada en el Teatro Galileo hasta el 2 de mayo.
Protagonizada por Fran Perea y Fernando Soto (La casa de papel, Netflix), dos actores con una amplia y reconocida trayectoria en teatro y televisión, y producida por el Teatro Calderón, Emilia Yagüe Producciones (El pintor de batallas, Comedia Multimedia) y Feelgood Teatro (Feelgood, La Estupidez). Esta obra se estrenaba en 2017 en el Teatro Calderón de Valladolid e hizo gira durante ese año. Retoma ahora su andadura con un nuevo impulso: el tour llega por fin a Madrid.
Manuel (Fran Perea) es un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores. Acebal (Fernando Soto) es un hombre rústico, cerril, reaccionario, exaltado y aparentemente ingenuo que diseña en su ilusoria cabeza una serie de máquinas delirantes, insensatas y utópicas que facilitan las relaciones humanas. El destino los une un día en que, cegado por el sol, Manuel atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista, muy apenado por este hecho, despierta la compasión de Manuel.
Este atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes. Acebal se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.
En palabras de su autor, Alberto de Casso:
«El ciclista utópico nos habla de dos hombres profundamente antagónicos en sus costumbres ideales, vida social y familiar. Y de cómo el más débil trata de infiltrarse en la vida del otro vampirizándolo y usurpando su equilibrio».
Como sostiene su director, Yayo Cáceres:
“Humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar”.
“De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones”.
“Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes asoman en este Ciclista utópico en el que dos personajes, el que provoca el accidente y el accidentado, se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de la salida”.
“Dos personajes, dos actores al servicio de la historia; y una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador…”
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en