Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)
El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca, una versión contemporánea de la farsa de Lorca sobre el amor, el deseo, el erotismo y la muerte protagonizada por Fernando Cayo, Lucía Espín y Candela Cruz. Una versión escénica del texto de esta aleluya erótica que versa sobre las turbulentas relaciones humanas entre los tres personajes que protagonizan la función. Quizá es uno de los textos menos conocido de Lorca, pero está considerada una auténtica joya de nuestra literatura.
El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro
Rigurosa dirección y autor Triana Lorite
Una impecable producción
Todos los actores
Fernando Cayo (Don Perlimplín)
Candela Cruz (Belisa)
Lucía Espín (Marcolfa)
están magistrales en sus respectivos personajes.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
No dejen de ir al teatro Alcazar, me lo agradecerán
Don Perlimplín ama a Belisa, Belisa ama a más hombres y Marcolfa cuida de Don Perlimplín mientras observa como inmola su corazón… Una versión de la Aleluya Erótica de Lorca sobre las turbulentas relaciones humanas que, como en un cóctel molotov, mezclan la dependencia, el enamoramiento, la juventud, la madurez, el sexo, la subida al cielo…, y la tensión de una flecha, en tres personajes de oscuro jardín que protagonizan esta historia de desamor…
Don Perlimplín ama a Belisa, Belisa ama a más hombres y Marcolfa cuida de Don Perlimplín mientras observa como inmola su corazón… Una versión de la Aleluya Erótica de Lorca sobre las turbulentas relaciones humanas que, como en un cóctel molotov, mezclan la dependencia, el enamoramiento, la juventud, la madurez, el sexo, la subida al cielo…, y la tensión de una flecha, en tres personajes de oscuro jardín que protagonizan esta historia de desamor…
En palabras de la directora
Dice Lorca que esta función es un recorrido entre lo ridículo y lo sublime. Es una obra enmarcada en las constantes del autor, amor y muerte, que bajo la aparente sencillez de los ritos de paso, las aleluyas, y los personajes inspirados en las caricaturas dieciochescas, también existe un universo siniestro y oscuro que apenas se expresa con palabras. Es un viaje iniciático al desamor y un estético estado interno donde los tres personajes aman y desgarran al mismo tiempo dentro de un hermoso y oscuro jardín…, un amor, que como todos los amores de la literatura de Lorca, se convierte en un paseíllo entre el teatro, el dolor y la trascendencia… Y es por esto, por lo que el amor de Don Perlimplín, se convierte en un peligro entre la distancia y la proximidad con el resto de personajes (como en esas turbulentas relaciones humanas de la sinopsis), y así encontré una extraña similitud con Rest Energy, performance de Marina Abramovic de 1980, donde la tensión del arco y la flecha se convierten en una entrega de confianza mutua mientras corres peligro y buscas ese delicado equilibrio entre lo que te hace bien, y lo que te hace mal…
FICHA ARTÍSITICA
Reparto
Fernando Cayo (Don Perlimplín)
Candela Cruz (Belisa)
Lucía Espín (Marcolfa)
Dramaturgia y Dirección
Triana Lorite
Movimiento escénico y Coreografías
Zoe Sepúlveda
Composición musical
Ignacio Ysasi
Ayudante de Dirección
Hugo López Larosa
Javier del Arco
Vestuario
Pier Paolo Álvaro y Roger Portal
Diseño de Iluminación
Triana Lorite
Juancho Medinilla
Teatro Alcázar
Teatro Alcázar
Calle Alcalá, 20 – Madrid
Mas reportajes, criticas y reseñas en