Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)
Como señala con mucho acierto José Luis Alonso de Santos: Un Calderón atemporal sobre la honradez, los principios y la lucha contra la desigualdad, dirigida por José Luis Alonso de Santos, maestro de la escena española.
El alcalde de Zalamea, una de las obras más reconocidas y admiradas de nuestro más importante autor dramático -Calderón de la Barca-, nos habla de muchas más cosas que las que cuenta su argumento, como le sucede a todas las grandes obras. Además de la tensión política que se respira entre líneas, de su poesía y perfecta construcción formal de sus personajes, para mí su mayor valor está en que otorga al espectador el papel de jurado ante las diferentes formas de conducta que se establecen dentro de una sociedad. Y, al hacerlo, le introduce en el importantísimo debate sobre los derechos humanos que antes, y ahora, tiene cada ciudadano, y en la responsabilidad ante los hechos que ocurren en la sociedad que habitamos.
Decía Lope de Vega que los casos de honra eran los mejores para el teatro, ya que mueven con fuerza a toda la gente. Y un caso de honra es lo que va a desencadenar -en esta obra de Calderón- una cadena de conflictos y enfrentamientos: entre la sociedad civil y militar, monarquía y feudalismo, individuo y poder, justicia y dignidad, razón y pasión, dicha y desgracia, armonía y discordia, etc.
Hoy, desde nuestra distancia histórica, seguimos sin poder aceptar ni justificar una violación como la que da pie aquí a toda la fábula dramática. Desde nuestros días nos es más difícil aún que entonces comprender que pasen cosas tan terribles en el mundo. Y, sin embargo, siguen pasando, con toda la crueldad que encierran. ¿Cómo es posible? ¿Qué componente inhumano se esconde en la gruta del tigre interior de algunos seres? ¿Qué hacer para cortar la cadena de injusticia, crueldad y abuso de poder que surge a veces entre nosotros, que hace que la dignidad humana sea pisoteada? Todo eso se lo preguntaba Calderón en el siglo XVII al escribir esta obra, y nos lo seguimos preguntando nosotros al representarla en el XXI.
EL ALCALDE DE ZALAMEA es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro
Rigurosa dirección y versión de José Luis Alonso de Santos
Una impecable producción ejecutiva y distribución de GG Producción Escénica
Todos los actores
Arturo Querejeta – Pedro Crespo
Daniel Albaladejo – Lope de Figueroa
Javier Lara – Don Álvaro
Adriana Ubani – Isabel
Jorge Basanta – Rebolledo
Isabel Rodes – Chispa
Andrés Picazo – Juan
Fran Cantos – Sargento / miembro del Concejo
Pablo Gallego Boutou – Rey / Soldado / Campesino
Jorge Mayor – Escribano / Soldado
Carmela Lloret – Inés
Jose Fernández – Soldado / miembro del Concejo / Guardia Real
Guillermo Calero – Soldado / Campesino
Daniel Saiz – Soldado / Campesino / Guardia Real
Alberto Conde – Soldado / Campesino
están magistrales en sus respectivos personajes.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de ir a TEATROS DEL CANAL , me lo agradecerán.
Reparto:
Arturo Querejeta – Pedro Crespo
Daniel Albaladejo – Lope de Figueroa
Javier Lara – Don Álvaro
Adriana Ubani – Isabel
Jorge Basanta – Rebolledo
Isabel Rodes – Chispa
Andrés Picazo – Juan
Fran Cantos – Sargento / miembro del Concejo
Pablo Gallego Boutou – Rey / Soldado / Campesino
Jorge Mayor – Escribano / Soldado
Carmela Lloret – Inés
Jose Fernández – Soldado / miembro del Concejo / Guardia Real
Guillermo Calero – Soldado / Campesino
Daniel Saiz – Soldado / Campesino / Guardia Real
Alberto Conde – Soldado / Campesino
Autor: Calderón de la Barca
Dirección y versión: José Luis Alonso de Santos
Dirección adjunta: Daniel Alonso de Santos
Diseño de escenografía: Ricardo S. Cuerda
Diseño de iluminación: Felipe Ramos (AAI)
Diseño vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Música original y espacio sonoro: Alberto Torres & Alberto Vela
Ayudante de dirección: Remedios Rodríguez
Ayudante de escenografía: Juanjo González
Ayudante de vestuario: Blanca Puente
Ingeniero de sonido: Carlo González
Realización de escenografía: Mambo decorados
Vestuario: Peris Costumes
Fotografías: MarcosGpunto
Diseño gráfico: Eva Ramón
Vídeo y teaser: Chicken Assemble Producciones
Regidor: Aitor Presa (ARE) / Pablo Garrido
Técnico iluminación: Carlos Barahona
Maquinista: Francisco Agudo / Daniel Higuera
Sastra: Isabel Turga
Becarias producción: Aranzazu Gordillo / Anabel Noriega
Comunicación y prensa: María Díaz
Jefa de producción: Tanya Riesgo
Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca
Producción ejecutiva y distribución: GG Producción Escénica
Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal
Con el apoyo de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro – Clásicos en Alcalá
Con la colaboración de Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid y Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid
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