Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENA)

«DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL» es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
Adaptación de la exitosa novela de Arantza Portabales
Impecablemente dirigida por Fernando Bernués
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Todos los actores están magistrales en sus respectivos personajes.
Deje su mensaje después de la señal es una historia en cuatro voces; las voces de cuatro mujeres que incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, prefieren confesarse a través de un contestador automático. Marina, Carmela, Sara y Viviana utilizarán un buzón de voz como terapia para intentar entenderse a sí mismas y, sobre todo, conseguir que las comprendan los demás.
Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.
Cada una tiene una historia, que mensaje a mensaje, se va dibujando a través de numerosos claroscuros, conformando una colección de relatos íntimos, que a veces resultan divertidos, otras sumamente inteligentes, casi siempre emocionantes y, a veces, también devastadores. Es un relato coral en el que está ausente el ruido, los egos, las exageraciones y las mentiras tan frecuentes en la comunicación en las redes; por el contrario, aquí se habla de la vida y la muerte, de relaciones familiares, de relaciones sentimentales, de la independencia, del matrimonio, de la maternidad responsable, de la verdad y la mentira, la honestidad, de la fidelidad y la traición, el apego y la pérdida…la nostalgia…Y, por encima de todos estos temas, planea siempre el miedo al compañero inseparable de la incomunicación: la soledad.
Cuatro historias que al principio resultan muy distantes entre sí. Pero a medida que avanza la acción, poco a poco, de manera sutil, las historias se van entrelazando, creando paulatinamente una interdependencia que relaciona a unos personajes con otros dentro de un marco común que todas comparten: la historia del enorme poder liberador de la palabra.
Deje su mensaje después de la señal es una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.
AUTORA
Arantza Portabales Santomé (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionaria de la Escala Superior de Finanzas de la Xunta
de Galicia. Se inicia como escritora en el año 2013, cultivando
el género del microrrelato. Ha participado en libros colectivos
como “40 plumas y pico”, “Las palabras contadas”, “Lecturas
d’ Espagne, volumen 2”, “Purorrelato de Casa África, volumen
2”, “Escribo 3”, “Microvuelos”, “Cincuentos”, “Aletreos” y “Claroscuros”. En octubre de 2015 publicó su primer libro de microrrelatos: “A Celeste la compré en un rastrillo” (Zaera Silvar,
2015). Ese mismo año, su novela en lengua gallega, “Sobrevivindo” (Galaxia 2015) resultó vencedora del XV Premio de Novela por Entregas de la Voz de Galicia. En 2017 su relato “Circular C1: Cuatro Caminos- Embajadores” ganó la XVIII edición
del Certamen de Narración Breve de la UNED. También en el
2017, su microrrelato “Las Musas” resultó ganador anual del
Concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès. “Deixe a
súa mensaxe despois da sinal,” (Galaxia, 2017), es su segunda
novela. En 2018, fue traducida al castellano y al italiano, y en
este momento se está acometiendo su traducción al alemán
y al hebreo.
DIRECTOR
Fernando Bernués Gambarte, (San Sebastián, 1961), miembro fundador de Tanttaka Teatroa y Tentazioa Produkzioak, se
ha desenvuelto con éxito en el mundo del teatro, el cine y la
televisión. Entre sus trabajos para cine cuenta con Kutsidazu
bidea, Ixabel y Soinujolearen semea entre otros; y en televisión
ha dirigido o codirigido series reconocidas como Maite, Ertzainak, Mi querido Klikowsky y Mugaldekoak. Con una extensa
y reconocida trayectoria, a día de hoy es un referente de las
artes escénicas, contando entre sus obras, éxitos tales como
El Florido Pensil, Novecento el pianista del océano, Paradero
Desconocido, La dona justa, Contra el viento del norte, El hijo
del acordeonista, Muxua, Sueño de una noche de verano (proyecto estrella de la Capitalidad Cultural Europea Donostia-San
Sebastián), Soka o Si mireu el vent d’on ve.
INTERPRETES
Miren Arrieta es una joven actriz de San Sebastián que actualmente reside en Madrid. Ha compaginado sus estudios de
interpretación en escuelas como Juan Carlos Corazza y Work
in Progress con el rodaje de “Go!azen” (una serie emitida en
EITB), donde ha participado en tres temporadas.
En el 2019 toma parte en la película “Soinujolearen semea”
dirigida por Fernando Bernués y basada en una novela del escritor vasco Bernardo Atxaga.
Mireia Gabilondo Bergara, 1964. Mireia Gabilondo es una de
las componentes de la compañía Tanttaka Teatroa y socia de
La Tentación Producciones. Con una larga experiencia en el
mundo de la dirección y la interpretación, es una de las figuras
más destacadas de las artes escénicas y audiovisuales en el
País Vasco donde se ha desenvuelto con éxito lo mismo en
el mundo del teatro, como la danza, el cine o la televisión. En
el cine, firma como directora películas como Kutzidazu Bidea,
Ixabel, Mugaldegoak, Amaren Eskuak, Barrura begiratzeko
lehioak o Gure oroitzapenak; e interpreta éxitos tales como
Soinujolearen semea. En TV, participa como actriz, guionista y
directora en emblemáticas series; tales como Bi eta bat, Jaun
ta Jabe, Hertzainak, Martin o Mi querido Klikowsky. Sobre las
tablas, de sus trabajos más destacados, señalaríamos La cacatúa verde, El Hijo del Acordeonista, Nacidos culpables, La
Calma Mágica, Muxua y La casa de la llave entre otros… Y
como directora, sus últimos montajes con gran éxito de público son Último tren a Treblinka y Erlauntza/Enjambre de la compañía Vaivén Producciones; El Florido pensil NIÑAS codirigido
con Fernando Bernués y Mujeres en sus camas de producción
propia; Hnuy Illa y Komunikazioa Inkomunikazioa en coproducción con Kukai Dantza; Strip-tease una pieza creada para el
Festival Loraldia y Tres mujeres de Sylvia Plath, una producción
del Teatro Arriaga.
Oihana Maritorena, actriz y bailarina guipuzcoana que ha trabajado desde los 15 años en el cine, teatro y televisión. Empezó
su carrera como actriz en la serie de EiTB Goenkale, y posteriormente ha participado en diferentes series de la misma cadena,
como Hasiberriak, Balbemendi o Kilker Dema. Asimismo, ha actuado en la serie Qué vida más triste de la Sexta y Hospital Central de Telecinco. También destacan sus trabajos como actriz
protagonista en dos largometrajes: Eutsi de Alberto Gorritiberea
y Cosmos de Diego Fandos. En teatro ha participado en obras
de diversas compañías como Lotsagabeak /Sinvergüenzas y
Miauless de Vaivén Producciones, Lavar y Cortar y CenITcienta
de Microteatro SS, Tomaxen abenturak de Xepeta produkzioak
etc. Como bailarina destaca su trabajo en las piezas Bihar jaio
nintzen de Ertza, y diferentes espectáculos de Verdini Dantza
taldea y Kresala DT. Todos estos trabajos los ha compaginado
con su trabajo como presentadora en el Festival de cine de San
Sebastián, y actos de presentación de Mintzalaguna, dentro del
festival internacional de música EMUSIK.
Leire Ruiz, actriz navarra que se formó en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Completó su formación con Jose
Carlos Plaza, Mar Navarro y Arnol Taraborelli, entre otros. Sus últimos trabajos como actriz han sido en Erlauntza dirigido por Mireia
Gabilondo y La Prueba dirigido por Emi Ecay y Carmelo Gómez.
Además con la compañía Inextremis ganan el Premio Gayarre
al Proyecto Escénico 2017 con Medida por medida dirigido por
Jose Padilla. También ha trabajado en Windermere Club y Aquí no
paga nadie de Darío Fo, dirigidos por Gabriel Olivares; La discreta
enamorada dirigida por Pedro Miguel Martínez; y Qué desastre de
función, adaptación de Paco Mir, dirigido por Alexander Herold.
También destacan sus trabajos como actriz en producciones
del Teatro Gayarre como La Casa de Bernarda Alba dirigida por
Carme Portaceli, Casa de Muñecas dirigido por Miguel Munárriz , y en La importancia de llamarse Ernesto dirigida por Alfredo
Sanzol. En televisión destaca su participación en Vaya Semanita
(EiTB), así como en las series Euskolegas y Nekane Amaya: mi
gran boda gitana y la serie Allí Abajo en Antena3. Además imparte
el Módulo de Improvisación en el primer curso de la escuela de
Interpretación Work in Progress que dirige Dario Facal en Madrid.
FICHA ARTISTICA
Autora
ARANTZA PORTABALES
Adaptación
FERNANDO BERNUÉS / KIKE DÍAZ DE RADA
Intérpretes
MIREN ARRIETA
MIREIA GABILONDO
OIHANA MARITORENA
LEIRE RUIZ
Dirección
FERNANDO BERNUÉS
Ayte. Dirección
SARA CÓZAR
Asistente Dirección
NORA ZABALA
Espacio escénico
FERNANDO BERNUÉS / EDI NAUDO
Iluminación
DAVID BERNUÉS
Audiovisual
ACRÓNICA PRODUCCIONES
Imágenes proyección
JOSÉ IBARROLA
Vestuario
ANA TURRILLAS
Técnica
ACRÓNICA PRODUCCIONES
Fotografía
JUANTXO EGAÑA
Diseño gráfico
GRAFIKOKI
Administración
MAITE GORROTXATEGI
Producción ejecutiva
ANE ANTOÑANZAS
Producción
NAGORE PLAZAOLA
Representante Autora
ROLLING WORDS
Agradecimientos
AITOR BELTRAN, JOSÉ IBARROLA,
HARITZ LETE, IÑAKI RIKARTE, PATXO TELLERIA
Distribución
PORTAL71
DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL
Teatro Cofidis Alcázar.
Alcalá 20, Madrid
Del 18 de agosto al 12 de septiembre de 2021
Miércoles y jueves: 20:30 h. Viernes y sábados: 20:00 h. Domingos 19:00 h.
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en






