Eduardo Jaudenes de Salazar CEO MUSIKDEI
Cultura Portugal 2024: más de 70 iniciativas dan a conocer la creación portuguesa en España – La cita anual Cultura Portugal se extiende por 21 localidades de España y Andorra hasta el mes de diciembre. – Más de 200 artistas, músicos, escritores, directores, bailarines, pensadores, arquitectos, actores, editores e ilustradores portugueses, protagonistas de la programación. – El programa ha sido presentado esta mañana de forma oficial en el Museo Reina Sofía por los Ministros de Cultura de Portugal y España, Dalila Rodrigues y Ernest Urtasun, y el Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes.
Una figura tan poliédrica y apasionante como Almada Negreiros ha acompañado esta mañana la presentación de Cultura Portugal, cuatro intensos meses de programación cultural con Portugal como protagonista y varias ciudades españolas como escenario. Con la obra Autorretrato en grupo de Almada Negreiros como telón de fondo, los Ministros de Cultura de Portugal y España, Dalila Rodrigues y Ernest Urtasun, y el Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, han dado a conocer la programación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Más de 200 artistas, músicos, escritores, directores, bailarines, pensadores, arquitectos, actores, editores e ilustradores portugueses en más de 70 actividades enriquecerán la actividad cultural de 21 localidades de España y Andorra con lo mejor de la creación portuguesa.
Dalila Rodrigues, Ministra de Cultura de Portugal, ha declarado que “Desde este extraordinario museo, evoco la obra invitada, El abrazo, de Juan Genovés, expuesta en Lisboa, para que en esta ocasión repitamos simbólicamente el abrazo fraterno que nos dimos entonces. Compartimos, en un espíritu de convergencia total, el alto sentimiento de querer conocer más y más profundamente, de querer hacer más y con mayor alcance, a través no sólo del intercambio, sino también de proyectos conjuntos entre Portugal y España.» El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, ha recordado que “tras nuestro reciente encuentro en Mostra Espanha 2024, con El abrazo de Juan Genovés como obra invitada en el Centro Cultural de Belém, llega el momento de que Madrid acoja una nueva edición de Cultura Portugal”. Según ha afirmado, “necesitamos este tipo de intercambio, la conversación que nos propone Portugal, para seguir profundizando en ese infalible nexo que la cultura significa para nuestros países”. Además, sobre la obra invitada que recibe el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Autorretrato en un grupo de Almada Negreiros, ha manifestado que “apela a una memoria compartida entre Portugal y España, porque refuerza un vínculo de amistad y porque nos habla de esa creatividad que se sobrepone siempre a las guerras, a las dictaduras y a la censura”. El Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, ha aprovechado la presentación para subrayar que “a lo largo de este año, y hasta 2025, seremos testigos de iniciativas que refuerzan la amistad y los profundos lazos que unen a nuestros dos países, destacando el papel vital de la cultura en la consolidación de la democracia y de los valores que nos rigen. En un mundo marcado por tensiones y conflictos, como los que vivimos actualmente, la cultura emerge como una poderosa herramienta de diálogo y entendimiento mutuo”.
Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía, ha declarado que «Para el Museo Reina Sofía es un auténtico privilegio poder exhibir, en las salas de nuestra Colección y gracias a Cultura Portugal, programa cultural de la Embajada de Portugal en España, la obra maestra de la vanguardia portuguesa Autorretrato en un grupo, de Almada Negreiros (1925). Esta obra, realizada para el mítico Café A Brasileira de Lisboa, permanecerá en nuestra institución hasta el 6 de enero, dando a los visitantes la oportunidad de verla dialogar con obras de Dalí, Ángeles Santos o Picasso, entre otros». Este 2024, la programación Cultura Portugal toma un cariz especial. Al interés que de por sí tiene esta concentración multidisciplinar de actividades culturales, se suma el enfoque temático de muchas de ellas, centradas en señalar el poder de la cultura para ayudar a la democracia e impulsar la paz, al celebrarse 50 años de la llegada de la democracia a Portugal.
En la presentación, además de contemplar la obra de Almada Negreiros, se ha realizado la performance My body, this paper, this fire, en la que el artista Pedro Barateiro parte del relato de una manifestación estudiantil de 1994 para hablarnos sobre la idea de tacto y cuidado, en forma de abrazo y beso entre dos personas. Entre la extensa programación destacan hitos como la elección de Portugal como país invitado en varias citas: en el Festival de Cine de Sevilla –con una retrospectiva sobre la Revolución de los Claveles–, en la próxima edición del Festival Eñe –con la presentación de un diálogo entre Lídia Jorge y Gioconda Belli en el programa 2024 dedicado a la democracia– o en el ciclo Tramas Europeas, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España. Los amantes del teatro marcarán en sus agendas las representaciones de Dura Dita Dura en el Festival de Otoño de Madrid o el Teatro Nacional de São João, en Galicia. Si en el BIME de Bilbao se hablará sobre el poder de la música como herramienta de transformación social, la responsabilidad social también atravesará Cultura Portugal con la colaboración de la Embajada con la Fundación EDP, el MAAT-Museo de Arquitectura y Tecnología y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, en el marco de la cual la escritora Patrícia Portela trabajará con la Asociación Cultural Bueño. Otra colaboración destacables s la realizada con los Dragones de Lavapiés (Madrid), en un proyecto abierto y participativo que combina cultura y deporte. Cultura Portugal es el programa cultural de la Embajada de Portugal en España en el marco de la Acción Cultural Exterior de los Ministerios portugueses de Asuntos Exteriores y de Cultura, que este año se enmarca en el «Programa Cultural Conjunto: Portugal-España: 50 años de cultura y democracia», fruto del protocolo de actuación firmado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de España y Portugal en el marco de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Lanzarote.
Música en Cultura Portugal La música es una de las artes que con más fuerza brilla en el programa de Cultura Portugal, lo que no sorprenderá a todos los que conocen la historia de la democracia portuguesa: no en vano se inició con música la revolución portuguesa, con las dos míticas canciones de Paulo Carvalho y Zeca Afonso. Tras el gran concierto de la Orquestra Metropolitana de Lisboa (dirigida por Pedro Neves) el pasado 6 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música, arranque oficial de la programación Cultura Portugal celebrado simultáneamente con el concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE & Marta Menezes en IKFEM Festival de Valença do Minho, muchas y variadas son las propuestas musicales de Cultura Portugal. Portugal vuelve a estar presente en BIME Bilbao (29 octubre a 1 noviembre) con dos showcases: el grupo Bad Tomato y el cantante Luca Argel se presentarán ante profesionales de la industria musical de todo el mundo. Dos festivales de fado habrá en la cartelera del otoño español: Festival de Fado de Barcelona (20 al 24 octubre) y Festival de Fado de Sevilla (3 y 20 diciembre), en los que destacan citas como las actuaciones de Carminho y Júlio Resende, la conferencia del historiador y musicólogo Rui Vieira Nery, la proyección de la película O Cônsul de Bordéuso o la exposición O Fado e a Liberdade. Los conciertos de Maria João (Conciertos del Prado, 29 noviembre, Sevilla), Carmen Souza (Jazz Círculo, 22 noviembre, Madrid, Círculo de Bellas Artes), MARO-Mariana Secca (10 noviembre, Barcelona, Paral·lel 62; 12 noviembre, Madrid, Teatro Eslava; y 14 noviembre, Valencia, Ram Club) completan las próximas citas. Cabe destacar que a fecha de hoy ya se han celebrado otras tres citas musicales del programa Cultura Portugal: el festival Un Camiño Ben Temperado (6 al 8 septiembre, Monasterio de Santa María de Oia); el festival Portugal Alive, de las Festas de La Mercè-BAM Festival –donde se pudo disfrutar de las actuaciones de Ana Lua Caiano, King Kami y Bateu Matou) y la propuesta performativa y sonora de Von Calhau! en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres. Cine portugués Dos propuestas de cine portugués tendrá el mes de octubre: si la inauguración de la tercera edición de FESCIVAL Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos (Segovia) estará protagonizada por la proyección de El borracho (2023), de André Marques, el Festival Curtocircuíto (1 al 6 octubre, Santiago de Compostela) vuelve a apostar por el cine de Portugal con la participación de Guilherme Blanc, director artístico del Centro de Cine de Batalha desde 2022.
Se suman así estas dos citas a las ya disfrutadas a lo largo de mes de septiembre: el Premio Internacional José Maria Nunes de la Federación Catalana de Cineclubs, entregado a la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes en la Filmoteca de Catalunya; Festival de San Sebastián, con la Concha de Plata a la Mejor Dirección (ex aequo) entregada a Laura Carreira por On Falling y la Concha de Oro a la Mejor Película a Tardes de Soledad (Albert Serra), coprodución portuguesa; Festival Generamma (Chiclana) y su sección “Ventana a Portugal” y el VI Ciclo de Cine Gallego y Portugués “Mujeres, Patrimonio, Sociedad” en Tui-Valença. Artes plásticas Como han comprobado de primera mano los asistentes a la presentación de Cultura Portugal esta mañana, la obra invitada de Almada Negreiros Autorretrato en grupo (Pintura para el café A Brasileira en Chiado, Lisboa) se expondrá en el Museo Reina Sofía hasta el 6 de enero, procedente del Centro de Arte Moderna–Fundação Calouste Gulbenkian. Tras la recién clausurada El poder con que saltamos juntas (Valencia, IVAM), una interesante muestra del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal en los años finales de la dictadura y los inicios de la democracia, Portugal está presente también en uno de los grandes eventos artísticos del año, Manifesta 15 (hasta 24 noviembre), la gran la bienal nómada europea, que en su XV edición cuenta con los artistas portugueses Carlos Bunga, Hugo Canoilas, Maja Escher y Diana Policarpo, con intervenciones por toda la ciudad de Barcelona Cuatro serán las exposiciones que los amantes del arte portugués disfrutarán en los últimos meses del año. La colectiva Así que pasen diez años (hasta 8 noviembre, Madrid, Galería Silvestre) incluye obras de Catarina Botelho, Martinho Costa y Sara Bichão, así como la también colectiva Mapa y paisaje (hasta 16 noviembre, Madrid, Galería La Caja Negra) celebra los 25 años de esta galería con obras de Daniel Blaufuks y Pedro Cabrita Reis, entre otros. Vão es la exposición que Pollyana Freire presenta en el marco de Artebueño, la programación cultural fruto de la colaboración con la Fundación EDP y MAAT en la zona rural de Bueño. Por último, Canhoto As Zurdo es el título de la muestra que hace dialogar la producción del portugués Nuno Sousa Vieira y la española Tamara Arroyo (14 al 30 noviembre, Madrid, Nadie Nunca Nada No). Artes escénicas y performance La performance My body, this paper, this fire, del artista multidisciplinar Pedro Barateiro, no solo ha podido verse en la presentación oficial de Cultura Portugal (Madrid, MNCARS, 3 octubre), sino que ya habrá recalado en Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz (29 septiembre), dentro de su ciclo de performances Lazos mecánicos. Tres espectáculos con acento portugués esperan al público de Cultura Portugal. En octubre será el turno de As Bruxas de Salem (19 octubre, Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia), la versión de Nuno Cardoso sobre el texto de Arthur Miller, y Falsos amigos (19 y 20 octubre, Bilbao y Santander), el nuevo proyecto cocreado por Miguel Pereira con el coreógrafo catalán Guillem Mont de Palol, basado en el concepto de los “falsos amigos” del idioma. Noviembre será para Dura Dita Dura (Festival de Otoño, 29 y 30 noviembre, Madrid, Teatros del Canal), una bella manera de conmemorar los 50 años de democracia, con un espectáculo para todos los públicos que evoca mediante el teatro de títeres aquel periodo oscuro. Letras portuguesas Las propuestas relacionadas con la literatura son, un año más, uno de los grandes atractivos del programa Cultura Portugal. El Ciclo Tramas Europeas (Madrid, Biblioteca Nacional de España) tiene este año a Portugal como país invitado. Tras la sesión celebrada en la pasada Feria del Libro de Madrid, serán dos las citas portuguesas en el Auditorio de la Biblioteca Nacional de España, en noviembre y diciembre. La Residencia de Estudiantes, por su parte, acogerá la IV Beca de Residencia Literaria en Madrid (7 octubre al 7 noviembre), que en esta ocasión ha recaído en João Concha y su proyecto Once Retratos, en el que retratará la singularidad y diversidad de los habitantes de la ciudad de Madrid. La presencia de Portugal será también destacada en dos importantes ferias de la temporada: si en Liber Feria Internacional del Libro (1 al 3 octubre, Barcelona, Recinto Gran Vía) podremos escuchar a Gabriela Ruivo Trindade, Premio de Literatura de la Unión Europea en 2024, en la edición barcelonesa de ArtsLibris (15 al 17 noviembre, MACBA) participa la editorial GHOST. El V centenario del nacimiento de Luís de Camões, la figura más ilustre y universal de la literatura portuguesa, tendrá dos grandes momentos: las cuatro conferencias sobre el autor programadas el 13 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Sevilla, a cargo de profesores españoles y portugueses, y el Seminario Camões y su época (1524 – 1580): Imperios ibéricos, relaciones dinásticas, sociedad y literatura (7 y 8 noviembre, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras). La presentación del libro La charca, de Manuel Bivar (22 octubre, Madrid, La Casa Encendida) y Diálogos con la literatura: una conversación con Lídia Jorge, el 19 de noviembre en la Librería Rafael Alberti de Madrid, completan la propuesta literaria. Más Portugal Cultura Portugal estará también presente en dos citas tan diferentes y atractivas como la Bienal Iberoamericana de Diseño (8 al 13 octubre, Madrid, Central de Diseño Matadero), con diez estudios portugueses, y el Congreso Portugal, 50 años después: ecos del 25 de abril, que del 16 al 18 de octubre propondrá en el Ateneo de Madrid una reflexión sobre la herencia cultural y social de este acontecimiento en la península ibérica y en el resto del mundo.
Mas reportajes, criticas y reseñas en