COLOMO Y ALCAINE LOS PIONEROS

Eduardo Jáudenes de Salazar CEO de TVyCINEWS

Fernando Colomo  es el más moderno  de los directores clásicos y el más clásico de los directores modernos

José Luis Alcaine es el más pionero de los directores de fotografía clásicos  y el más clásico de los directores de fotografía pionero

Fernando Colomo Gómez director de cine, actor, guionista, productor y arquitecto español. Nacido el 2 de febrero de 1946 (más de 79 años), Madrid

Películas: Tigres de papel (1977) · ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) · Cuentos eróticos (1979) · La mano negra (1980) · Estoy en crisis …

José Luis Alcaine Escaño, director de fotografía español, pionero en la utilización de tubos fluorescentes como luz principal en la década de 1970. Durante mucho tiempo fue el único que empleaba fluorescentes en la iluminación, llevaba por todo el mundo un maletín lleno de fluorescentes, pues dan una luz blanca, muy favorecedora para los actores pues no crea sombras cruzadas en la cara, y con poca iluminación no dan tonos anaranjados, la utilizó por primera vez en una película con Juan Luis Galiardo mientras comía. Empleaba un dimmer o controlador de intensidad luz emitida por una lámpara, en este caso fluorescente. Nacido el 26 de diciembre de 1938 (más de 86 años).

Después de aprobar en la Escuela Oficial de cine en 1965, entonces situada en la calle Monte Esquinza, ha realizado la dirección de fotografía de 170 películas: El sur, Volver, Demonios en el jardín, Átame, Maravillas, La piel que habito, La mitad del cielo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La voz humana, La mala educación, Domino, Dolor y gloria, La reina de España, Madres paralelas, Altamira, Wild Oats…

¿Quien ha dicho que los pioneros, los que se atreven a hacer cosas distintas a lo hecho hasta ahora son siempre jóvenes?

Eduardo Jaudenes: Fernando Colomo fue pionero en el cine de la nueva ola madrileña con Tigres de papel (1977)

Fernado Colomo: Si fue la primera película sin censura previa, completamente libre que se hace en España. Hicimos la película que quisimos.

Eduardo Jaudenes: La historia se repite con Las Delicias del Jardín eres el primero que hace una película íntegramente rodada con móviles sin apenas focos, sin grupos electrógenos, siempre con menos de 3.000 vatios… donde hay también una total libertad a la hora de rodar, ahora desde el punto de vista técnico.

José Luis Alcaine: También los actores se sienten mucho más cómodos y relajados al no ver delante focos enormes, cámara… Los móviles son ya parte de nuestra vida. Cuando rodábamos exteriores no se arremolinaba la gente, ni tan siquiera se paraba, consideraban natural que hubiera una persona rodando con un móvil, en exteriores solo rodábamos con un solo móvil para evitar el interés de los viandantes por el rodaje. Los interiores rodábamos habitualmente con 3 móviles y la secuencia en que Fermín quema el cuadro empleamos 5 móviles, ya que no había opción de repetición.

Eduardo Jaudenes: ¿Qué problemas hay al rodar con móvil?

José Luis Alcaine: Que no tienes posibilidad de regular la luz con un diafragma, por ello hay que modificar la iluminación exterior para corregir los desequilibrios de luz. Todos los días, cada plano que se rodaba, lo etalonaba, es decir, ajustaba los colores, la luz y el contraste, para lograr la estética visual deseada, y luego volvía a etalonar de nuevo toda la película. Otro inconveniente es que si algo sale mal y repites el rodaje de la secuencia, al grabarse con 3 cámaras no te sirven de recurso las otras tomas, hay que rodarlo todo otra vez con 3 cámaras.

Eduardo Jaudenes: ¿Cuando iluminas que es lo más importante para ti?

José Luis Alcaine: Que los actores salgan bien. La Metro-Goldwyn-Mayer decía que su mayor tesoro eran los actores y que en esa empresa había más estrellas que en el cielo.

Eduardo Jaudenes: Hay en un momento de la película un montaje paralelo, se ve un taconeado en primer plano y a la vez se combina con otra secuencia de Fermín y su hijo. ¿Es un homenaje a Francis Ford Coppola en el bautizo de Michael Corleone y se intercalan con escenas de asesinatos de sus enemigos en El padrino, creándose un contraste impactante entre la solemnidad de la ceremonia religiosa y la violencia de las acciones criminales?

José Luis Alcaine: Y también a los zapateados y taconeos de las últimas películas de Carlos Saura como Flamenco Flamenco, y Carmen en ballet con Antonio Gades.

Eduardo Jaudenes: ¿Cómo surgió rodarla sólo con móviles?

Jose Luis Alcaine, Durante el COVID me dediqué a ver películas clásicas y quería saber porque me atrapaban, porque me gustaban más que las modernas. Me di cuenta que si las miraba desde el punto de vista de la fotografía, todo se veía con nitidez, desde el primer personaje al último, era el espectador el que decidía a que personaje mirar. El cine más moderno enfoca a unos personajes y desenfoca a otros, es el director y el director de fotografía los que deciden lo que está enfocado y lo que no.

Eduardo Jaudenes: Lo curioso es la alta calidad de las imágenes de la película proyectada en pantalla gigante.

Jose Luis Alcaine: Si , eso es justamente lo que quería hacer, gran calidad de visión en todo el plano proyectado en grande, no en pantalla pequeña de móvil.

Eduardo Jaudenes: Yo trabajé hace mucho con la maquilladora de Esther Wiliams y todo el mundo salía guapísimo, no importaba romper el raccord o continuidad de luz, lo importante era que la luz y el maquillaje le sentara bien a los actores.

José Luis Alcaine: Yo siempre he sacado guapos a los actores y a las actrices.

Eduardo Jaudenes: Recuerdo que Manuel Gutiérrez Aragón me dijo que había un plano en Maravillas que rodaste tú (me refiero a José Luis Alcaine) que tiene una luz maravillosa, inigualable, porque rodabais siempre al atardecer, al ocaso, había otros planos en que los actores estaban mejor pero Manuel se quedó con ese plano por la belleza de la luz.

José Luis Alcaine: Si, si, lo recuerdo perfectamente.

Eduardo Jaudenes: He notado que no hay un look o estilo de iluminación común en tus películas. Me recuerdas al artista Joan Miró cuando decía: «No le tengo miedo a la muerte, no le tengo miedo al dolor, ni a la enfermedad, sólo le tengo miedo a repetirme».

José Luis Alcaine: Cada película mía es distinta, procuro no repetirme nunca. Me gusta investigar nuevas técnicas y que cada película tenga su propia iluminación y modos de rodaje.

Eduardo Jaudenes: ¿Cómo surgió la historia de  Las Delicias del Jardín?

Fernando Colomo: Es una comedia que explora las relaciones familiares y personales a través de la historia de un pintor en crisis.

La historia la coescribimos mi hijo Pablo Colomo que es pintor y yo mismo.

Eduardo Jaudenes: La trama gira en torno a Fermín, un pintor abstracto veterano que se encuentra en una situación personal y económica difícil. Además, sufre de un temblor esencial que le dificulta pintar. La película aborda temas como las relaciones padre-hijo, la política, el feminismo, el amor y el mundo del arte, todo con un tono autobiográfico.

Fernando Colomo: Es una crítica al mundo del arte, importa más el precio que la obra en sí.

Eduardo Jaudenes: El arte es vender la obra de arte. Se hace incluso una comparación de Saturno devorando a su hijo de Goya con Fermín que ya no puede pintar, devorando a su hijo que es el que pinta realmente las obras, pero como vende más la firma del padre conviene dejar que la gente crea que es él quien pinta, teniendo que sacrificar el hijo su carrera personal en aras del precio de la obra que es mayor.

¿Vivimos una época de profundo cinismo, es decir se conoce el precio de todo pero se ignora su valor?

Fernando Colomo: Así es, todo se supedita al precio y a la venta de la obra de arte.

Eduardo Jaudenes: ¿Cómo fue la financiación de la película?

Fernando Colomo: No tiene subvención del Ministerio de Cultura ya que faltaban puntos, por unos pocos puntos te puedes quedar sin subvención. No me contaban la producción de mis 59 anteriores películas en las que he participado porque solo valen para la subvención del Ministerio de Cultura las realizadas en los últimos años.

Eduardo Jaudenes: Es un verdadero absurdo que un productor como tú, creador del género de la nueva hola madrileña, que descubriste a muchos directores y les diste la oportunidad de rodar su primera película, a efectos de la actual norma de protección al cine, no se te tenga en cuanta lo realizado en el pasado.

Fernando Colomo: Así es.

Eduardo Jaudenes: Hiciste la producción de Opera prima de Fernando Trueba, destinada a cubrir la cuota de pantalla una semana en el cine Paz y estuvo, por su éxito, más de un año en el mismo cine.

Fernando Colomo: Sí yo le pregunté a Fernando Trueba cunado iba a hacer su opera prima, yo se la produciría y me dijo que cuando haga mi opera prima contaría la historia de una persona que se encuentra a su prima en la Plaza de Opera.

Eduardo Jaudenes: Sin subvención del Ministerio de Cultura ¿como logrársete conseguir presupuesto para rodar Las delicias del Jardían?

Fernando Colomo: Se empezó a hacer con una subvención de la Comunidad de Madrid que se da para el desarrollo de la película, luego compraron por adelantado los derechos de emisión Tele Madrid y otro contrato con Prime Video que es un servicio streaming de Amazon, cuyo contenido se centra en películas y series producidos por la misma empresa en cooperación con un socio comercial o por terceras empresas. Con los contratos presentados en el banco se puede, pagando los intereses correspondientes, que te adelanten el dinero del contrato, que pagas al banco en cuanto te lo abonan Tele Madrid y Prime Video. Luego hubo otra subvención de la Comunidad de Madrid y una aportación económica más del Ayuntamiento de Madrid. Es una película muy madrileña. La película también es una producción de Comba Films de Manuel Martín Cuenca y Telespan 2000 de Tomás Cimadevilla, y la distribución de Vértice 360.

Eduardo Jaudenes: Los actores como los elegiste.

Fernando Colomo: Yo quería que coexistieran en el reparto actores profesionales como Carmen Machi y Antonio Resines con otros que era la primera vez que se colocaban delante de la cámara como mi hijo Pablo Colomo o yo mismo que debutaba como protagonista aunque había interpretado personajes episódicos. 

Se estrena en cines en España el 19 de septiembre. 

Mas reportajes, criticas y reseñas en

TVYCINEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENADEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSIKDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARSIDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34-1.jpg
ARCHYSIBARITA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
DIARIONEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-CREACION.jpg
CREARTE
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-10.jpg
SALUDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EXPRESARTE…
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jpg1-7.jpg
TECNODEI