Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENA)
La Compañía Nacional de Danza, impecablemente dirigida por Joaquín de Luz, representa en Teatros del Canal Apollo y Pulcinella, con soberbias coreografías de George Balanchine y Blanca Li, unos montajes coreográficos de asistencia obligada para todos los amantes de la danza.
Apollo en versión coreográfica de George Balanchine, es una verdadera obra maestra.
Pulcinella es un encargo del director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, a Blanca Li, directora de Teatros del Canal.
Con música original de Stravinski está henchida de movimientos bellos, que encierran una gran armonía, y embellece el aire que los rodea, ensombreciendo todo lo que alrededor hay, brotando, sin ellos saberlo, gran poderío, los más poderosos y bellos movimientos, otras veces sutiles, gráciles, etéreos y delicados, tocando el cielo, con esa gracia infinita, que siempre perdurara, cuando nace de verdad, ese arte tan grande, que es la danza.
Los bailarines se funden en el conjunto sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado.
Unos montajes Apollo y Pulcinella con música de Igor Stravinski y las coreografías respectivamente de George Balanchine y Blanca Li interpretadas por la Compañía Nacional de Danza que no te puedes perder bajo ningún concepto en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 4 al 9 de enero dentro de la programación navideña para el público familiar
La Sala Verde acoge esta sesión, que ofrece en primer lugar la histórica coreografía que George Balanchine, uno de los coreógrafos más destacados del siglo XX, concibió para Apollo. Esta fue la primera colaboración del creador ruso con el compositor Igor Stravinski, que estrenaron los Ballets Rusos de Serge Diaghilev en 1928. En ella, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.
En el estreno, el montaje incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant, y en 1929 Coco Chanel creó nuevos figurines. Durante toda su vida, Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.
Creación original para la CND
El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, encargó a Blanca Li, directora de Teatros del Canal, una nueva versión de Pulcinella, que se estrenó el 8 de marzo de 2020 en el Auditorio Nacional de Música. La música original la compuso Stravinski tras recibir el encargo del director de orquesta Ernest Ansermet para el ballet que estrenó en 1920.
Para Li, Pulcinella es una obra con “múltiples texturas”, una pieza abierta a todo tipo de públicos “por su riqueza musical, su belleza y su energía”.
“Posee luz y color -asegura Li- y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía. El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto”.
Función Accesible
El día 6 de enero, la Compañía Nacional de Danza presenta esta nueva función accesible de Apollo – Pulcinella. Estos dos ballets audiodescritos suponen una firme intención de hacer accesible la danza a través de recursos como la audiodescripción dirigida a personas con discapacidad visual, así como el servicio de bucle magnético y sonido amplificado dirigido a personas con discapacidad auditiva. Previo al espectáculo audiodescrito, se ofrece la posibilidad de realizar una visita táctil para descubrir el universo de Apollo y Pulchinella, sus dramaturgias, parte de la utilería, del espacio escénico y sus texturas a través de maquetas, así como las puntas y los tejidos del vestuario de los personajes de estas dos obras
Paseo escénico. Ese mismo día 6, a las 18.30 h, en el vestíbulo del teatro. Audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado.
Diseño y realización de accesibilidad: Cía. Palmyra Teatro, colaboración con Fundación SIGNE
Producción de la grabación fonográfica: Fernando Arias (Aria Classica)
Espectáculo con opción de audiodescripción: guion de David Ojeda
Asesoría en lenguaje coreográfico: Mercedes Pacheco
Actriz: Sara Akkad
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en