Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)
Cigarreras es un espectáculo basado en La tribuna de Emilia Pardo Bazán. Un espectáculo con dramaturgia y dirección de Cándido Pazó, que sostiene con sumo acierto que si en su trama argumental estamos ante la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, la obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República.
Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad. Una gestación y un alumbramiento sincronizado con los avatares de la protagonista, que cuando está dando a luz a su hijo bastardo, oye la voz de una multitud en la calle que grita: ¡Viva la República Federal!
Cigarreras es más que una adaptación, pero menos que un texto independiente. Es una de las muchas lecturas teatrales que se pueden hacer de La Tribuna de Pardo Bazán. Una nóvela que, de tan sugestiva, resulta tan abrumadoramente fértil que sería iluso pretender abarcarla al completo en una obra teatral.
Una lectura que, como todas, tiene su parte objetiva, dominante en nuestra propuesta, ligada a lo que se ha leído; y su parte subjetiva, la subsidiaria, ligada a la mirada de quien ha leído.
Una mirada que quiso hacer foco en las trabajadoras de la fábrica. Las cigarreras. Sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones… Y especialmente en una de ellas, la protagónista de la nóvela: Amparó, la Tribuna. Y con las cigarreras, el tiempo histórico que les toco vivir. El que va de la Revolución de 1868 a la proclamación de la I República. Unos años que, por convulsos y controvertidos, están sujetos a variadas interpretaciones y querencias, y en los que se pueden percibir ciertos ecos que resuenan actualmente.
Siguiendo estímulos de la nóvela, pero también como solución estructural, esa mirada se propuso el reto de expresarse en femenino. Solo con actrices. Y, por la misma razón, quiso tener en escena a la propia escritora. Por eso y porque, citando a una de sus biógrafas, “sus avatares, sus logros, sus derrotas y, sobre todo, sus preguntas resuenan hoy con una intensidad intelectual y emocional que la hacen plenamente contemporanea”.
Finalmente la mirada se hace dramaturgia. Dramaturgia del pensamiento. Doña Emilia relee La Tribuna, once años después de escribirla. Eso la lleva a recordar, a imaginar, a pensar… A hablar con sus supuestos lectores, que acaban por ser el público del teatro.
Y el pensamiento se hizo carne en un espectáculo en el que, lógicamente, dominan los tonos propios del drama individual y colectivo que relata La Tribuna, pero en el que no faltan otros más luminosos, incluso cómicos. Ora de la mano de diversos personajes y situaciones, ora derivados de la presencia en escena de la autora gallega, trasunto de una mujer que, como armas de defensa o ataque, recurría habitualmente al sarcasmo, la ironía y el humor.
CIGARRERAS es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro
Rigurosa dirección y dramaturgia de Cándido Pazó basándose en una obra de Emilia Pardo Bazán
Una impecable producción
Todos los actores
Tamara Canosa
Susana Dans
Isabel Naveira
Covadonga Berdiñas
Ana Santos
Ledicia Sola
Mercedes Castro
están magistrales en sus respectivos personajes.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de ir al TEATRO FERNAN GOMEZ, me lo agradecerán.
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