Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
El encuentro y conquista de América fue, sin lugar a duda, uno de los acontecimientos más relevantes de la Edad Moderna europea. Sus consecuencias alcanzaron en mayor o menor medida a todas las regiones y a todas las capas de la sociedad. Uno de los aspectos más relevantes a la larga para la vida cotidiana fue la introducción y adaptación de plantas y animales americanos, que llegaron a ser parte esencial de las dietas y las gastronomías europeas.
Además de las despensas y mesas de toda Europa, alimentos americanos como el pavo, el maíz o el tomate comenzaron a aparecer en imágenes y textos de diversa naturaleza, desde obras de carácter científico, como libros de botánica o álbumes de naturalia, hasta las dedicadas a todo tipo de artes, como la literatura, el “arte de cozina”, las artes suntuarias y, cómo no, la pintura. Ocupando un espacio anecdótico o como protagonistas, su presencia sirvió no solo como testimonio de su llegada sino que adquirió con el tiempo interesantes connotaciones, ayudando así a enriquecer no solo la alimentación sino también la cultura textual y visual europea.
CIBUS INDICUS Alimentos americanos en las artes y ciencias de la Edad Moderna europea (siglos XVI- XVIII) (Teatrum Naturae) es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura y a historia.
Muy bien ideado, documentado y escrito por Vanessa Quintanar Cabello
Escritora de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Impecablemente editado por DOCE CALLES.
Cuenta también con unas magníficas ilustraciones.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
Vanessa Quintanar Cabello
Doctora con Mención Internacional en Historia del Arte y licenciada en Periodismo, Historia del Arte y Antropología Social y Cultural.
Investigadora postdoctoral Margarita Salas de la Universidad Complutense de Madrid (2022-2023).
Mis dos líneas de investigación se centran en la presencia de elementos americanos en la Edad Moderna europea y en las relaciones entre arte y alimentación.
Soy miembro de los Proyectos de Investigación Ciencia, raza y colonialismo visual, Visualrace (UCM/CSIC) y Miradas cruzadas: espacios del coleccionismo habsbúrgico y nobiliario entre España y el Imperio (MIRAS) (UCM).
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