Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)

El Instituto de Cultura Rumano, impecablemente dirigido por María Floarea Pop homenajea a CELEBIDACHE y a ENESCU dos de sus músicos más relevantes
El viernes 9 de julio, a las 20 horas, tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid, un concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE, que en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid, tenía como objetivo un homenaje al gran maestro rumano Sergiu Celibidache, quien dirigiera esta orquesta en numerosas ocasiones.
El concierto fue de asistencia obligada para todos los amantes de la música.
Uno de esos conciertos que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Este concierto conmemorativo en el 25º aniversario de su fallecimiento lo dirigieron tres maestros que fueron discípulos de Celibidache:
Antoni Ros-Marbà, que guió con brillantez, precisión y firmeza admirables.
Mark Mast, director de gesto y batuta fácil que materializa lo que sugiere con rapidez y precisión.
y Enrique García Asensio, con una gran vivacidad de espíritu el director supo abordar la obra adecuadamente con su gran calidad.
En suma, el concierto conto con una triple y estupenda dirección de orquesta que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin.
La orquesta de RTVE tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida.
Las distintas familias orquestales: cuerdas, metal, percusión, viento, madera estuvieron perfectamente niveladas.
Delicada, cuidando los detalles.
La música fluyó con vivacidad.
La orquesta se lució plenamente.
No puede sorprender a nadie la clase magnífica de la orquesta que supo entender al cien por cien a los autores.
El programa del concierto incluyó tres obras. La primera de ellas es «Meditación al Viernes Santo» (para cuerdas), una magnífica composición compuesta por Antoni Ros-Marbà y dedicada al maestro Celibidache.
La segunda pieza es una excelente suite orquestal compuesta por Sergiu Celibidache titulada «Der Taschengarten» (El jardín de bolsillo), y que se estrenó en España en este concierto. La obra la grabó en 1979 la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en una producción benéfica de ayuda a los niños de UNICEF.
Esta obra se divide en 13 partes, de las cuales las 6 primeras (¡Niños entrad!; El viento pasa, las flores cantan; Sermón del pato; Ese difícil acertijo; El cielo es demasiado alto, el abeto demasiado viejo; y la Danza de los escarabajos) las dirige Antoni Ros-Marbá y las 7 últimas (Canción de cuna de los peces; ¡Cuidado! Ahí pasa un indio en una escoba pura sangre; En ninguna parte está el erizo; Oración verde; ¡Bendito sea Dios! De un erizo, ahora dos; Llueve en la regadera; y Eso es todo), el maestro alemán Mark Mast.
La tercera obra del concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE es una deliciosa pieza del compositor turolense recientemente fallecido Antón García Abril, titulada «Celibidachiana», un encargo de la Orquesta Nacional de España de 1982 dedicada, como indica su nombre, a Sergio Celibidache. Dirigirá esta obra Enrique García Asensio, discípulo del director rumano.
RTVE lo grabó para su emisión en Los Conciertos de La 2 y Radio Clásica.
Antoni Ros-Marbà
Natural de L’Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó con Sergiu Celibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso.
En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consigue la primera plaza como Director Titular. En 1967 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado Principal Director Musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que posteriormente fue Director Titular. Ha sido también Director Titular de la Real Filharmonia de Galicia y Director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.
Invitado por Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Berliner Philharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Nederlands Kamer Orkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental. En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y The Duenna de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, y Luisa Fernanda, además de la ópera Goyescas.
Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966), el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012). En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas han editado dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla. En la actualidad es Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Mark Mast
El director de orquesta alemán Mark Mast inicia sus estudios en Heidelberg y posteriormente en París y Múnich donde estudia dirección de orquesta con Leonard Bernstein y Sergiu Celibidache.
Su trayectoria profesional como director de orquesta comienza en Múnich (1992), y en Baviera (1994), siendo director artístico y director principal de la Filarmónica de Baviera. En 2001 es nombrado director de la Fundación Sergiu Celibidache y en 2002 concibe y dirige el primer Festival Sergiu Celibidache en Múnich (2004). Ese mismo año obtiene el Premio de la Orquesta Juvenil Alemana (junto con Konstantin Wecker). De 2005 a 2008, Mast es nombrado director invitado principal de la Filarmónica Estatal de Moldavia en Iasi (Rumanía) y galardonado con el ‘Premio Cultural Werner Egk’ de Donauwörth (Alemania) por su labor como director de orquesta y artístico. Asimismo, desde 2008 aparece como orador en alemán, inglés y francés para importantes empresas multinacionales. En 2010 se dedica a la publicación de las dos obras sinfónicas de Sergiu Celibidache: el ‘Jardín de Bolsillo’ y la ‘Suite Rumana’. En 2011 adquiere el cargo de embajador en la iniciativa Dein München y es elegido presidente de la ONG ‘Juventudes Musicales’ de Bayern (Jeunesses Musicales International).
Mark Mast dirige, como director invitado, agrupaciones alemanas como la Orquesta de Cámara de Sttutgart, la Filarmónica de Wurtemberg de Reutlingen, la Orquesta de Cámara de Pforzheim y la Orquesta Sinfónica de Núremberg, entre otras. También dirige agrupaciones internacionales como la Camerata Atenas de Grecia, la Orquesta Nacional de Letonia, la Orquesta del Teatro Nacional de Eslovenia y el Conjunto de Orquestas Kanazawa de Japón. Además, trabaja con los solistas Daniel Müller-Schott, Justus Frantz, August Everding, Hellmuth Matiasek y Konstantin Wecker. Dirige música operística, ballet y cine en el Teatro Príncipe Regente de Múnich, el Volkstheater Rostock y el Teatro Estatal de Eisenach.
Colabora pedagógicamente con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta Juvenil de Múnich, la Joven Filarmónica de Múnich y el Coro de la Filarmónica de Baviera.
Enrique García Asensio
El director de orquesta valenciano Enrique García Asensio ha dirigido casi todas las Orquestas de España y ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones. Su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes. En enero de 1970, se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta, por oposición, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado muchos cursos de Dirección en toda España y en el extranjero, en Holanda, República Dominicana y Rumanía. Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra. Desarrolló una interesante labor pedagógica, presentando el programa de TVE «El Mundo de la Música» (1976-80), adquiriendo gran popularidad y audiencia.
Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán (1962), Rotary Club de Siena, Academia Chigiana (1963), Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967), Academia Charles Cros de Paris (1976), Premio de ‘Interpretación Discográfica 1991’ del Ministerio de Cultura, ‘Llama Rotaria 1997’ del Rotary Club de Valencia, ‘Valencianos para el Siglo XXI’ de ‘Las Provincias’, de Valencia; ‘Quijote de la Música’ (2006), Premio del periódico ‘Expansión’ con motivo de los 20 años de su publicación; ‘Valenciano Universal’ (2007) de ‘El Mundo’ de Valencia. Por su parte, el Claustro de la Universidad de las Artes ‘George Enescu’ de Iasi (Rumanía), le concede el Diploma de Honor y la medalla del Año Jubilar en sus 145 años de antigüedad, con motivo de haber dictado Clases Magistrales de Dirección de Orquesta, durante el Festival Celibidache 2006. En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del Festival Celibidache 100, celebrado en Bucarest en el año del centenario del nacimiento de ese director, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección que tuvieron lugar durante el evento.
Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Valencia le concede, por unanimidad, el nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de la Ciudad (2012). La Institución Alfonso el Magnánimo, de la Diputación de Valencia, acaba de imprimir la segunda edición del libro, «Enrique García Asensio. Biografía Incompleta», actualizada por su autor, José Domingo Vales Vía.
Concierto-Conferencia-Exposición “Enescu al alcance de todos”

«Enesco al alcance de todos» es un proyecto del Instituto de Cultura Rumano de Madrid, Museo Nacional «George Enescu» de Bucarest e Instituto Francés de Madrid, sobre el recuerdo de la presencia de George Enescu en el mundo del arte musical, celebrando así los 140 años del nacimiento del gran artista rumano.
El compositor, director de orquesta, violinista, pianista y profesor George Enescu (1881-1955) permanece en la historia como una de las personalidades culturales más importantes del siglo XX. Asumió el papel de embajador musical tanto en Rumanía como en el resto del mundo, se implicó en la promoción de la música rumana y contribuyó al reconocimiento internacional de los compositores, directores y artistas rumanos.
El proyecto constó de lo siguiente:
– Concierto-conferencia Enesco al alcance de todos (en español) interpretado por el barítono Ștefan Ignat, solista de la Ópera Nacional de Bucarest, que abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en la obra.
Dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.
Ștefan Ignat estuvo acompañado por el pianista Remus Manoleanu, profesor asociado en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, es un artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.
El barítono Ștefan Ignat siguió una fórmula inédita de presentación, en la frontera entre el concierto y la conferencia, que mantiene en primer plano la interpretación de la ópera Edipoop. 23, y que transita por los caminos de la música popular – del Ethos rumano.
La obra permitió lucirse a los artistas adecuadamente con su gran calidad.
Un concierto que mereció la pena montar y escuchar.
– Exposición dedicada a la vida y actividad de George Enescu, realizada por el Museo Nacional «George Enescu» de Bucarest que contiene imágenes, fotografías y otra información relativa a la vida y obra del gran músico rumano. La exposición contará con la presencia del Sr. José Luis García del Busto, musicólogo y crítico musical soaniol, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Lugar: Teatro del Instituto francais de Madrid (Calle de Marqués de la Ensenada, 10, 28004, Madrid)
El compositor George Enescu se ilustra en varias impresiones mediante los manuscritos que posee el museo que lleva su nombre. Así, descubrimos a un creador versátil, extremadamente complejo, con una espectacular trayectoria compositiva, que lo sitúa entre los músicos más importantes de su tiempo.
«Considero que Enescu es uno de los grandes genios de la música «moderna» en el buen sentido de esta palabra. En aquella época no era solo el músico más completo, puesto que no debemos olvidar que Enescu era, además de un gran compositor, uno de los mejores violinistas, un gran director y pianista.», el violonchelista español Pau Casals, un gran amigo y colaborador del artista rumano.
Ștefan Ignat terminó sus estudios en la Academia de Música de Bucarest, promoción de 1995. Entre 1995-1998 estudió en la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo y obtuvo una beca del Gobierno austriaco. Hasta 1999 fue solista del Teatro Estatal de Salzburgo (Austria).
Desde 1999 es el primer solista de la Ópera Nacional de Bucarest. En 2010 obtiene un doctorado en música. Entre las distinciones conseguidas cabe mencionar el Tercer Premio en el concurso «Las Voces Verdianas» (Italia, 1997) y el premio «Arte» por la interpretación de Edipode la ópera de George Enescu (2003).
En 2006 recibió el premio de la revista «Actualidad musical» por la realización de las cuatro producciones con la ópera Edipo de George Enesco. En 2011 Ștefan Ignat fue nombrado mejor solista de ópera por la revista VIP. En 2015 colaboró con el Metropolitan Opera de Nueva York en la nueva producción de «Otello» (en el papel de Jago). Fue invitado a seis ediciones consecutivas para interpretar el papel de Edipo de la obra maestra de Enescu, papel desempeñado en los estrenos de la ópera de Bucarest (2003-2009-2011), Cagliari (Italia), Illinois (EE. UU.) e Iași.
El concepto de concierto-conferencia se ha presentado hasta ahora en Nueva York, Bucarest (Museo Nacional «George Enescu» de Bucarest, la Casa de las Artes, Ópera Nacional, Palacio Cotroceni), Sinaia, Tescani, Craiova, Timișoara, Brașov, Sibiu, Dorohoi, Oravița, Beiuș, Constanța, Cluj, Gyula (Hungría), Reghin.
Remus Manoleanu nació en 1949 en Alba Iulia, en una familia con alta preocupación artística.Terminó la escuela de música de Cluj-Napoca en la clase de piano de la Sra. Valeria Taban y se graduó en el Conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest en 1972, donde trabajó con Ovidiu Drimba, Gabriel Amiraş y Gh. Halmoş. Ese mismo año obtuvo la beca nacional George Enescu. Se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bucarest.Ha asistido a cursos de especialización del profesor S. Neuhaus en el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Chaikovski.
Remus Manoleanu tiene un doctorado en música. Actualmente, es profesor asociado en la Universidad Nacional de Música de Bucarest.
Participó en numerosos festivales: Basilea (Suiza), Oldemburgo y Berlín (Alemania), São Paulo, Londres, Dublín, etc. Actualmente, da conciertos en Rumanía y en el extranjero (Reino Unido, Brasil, Corea del Norte, Rusia, Alemania, Holanda, Francia, Siria, Estados Unidos, etc.). Por sugerencia del gran pianista rumano Dan Grigore, actuó decenas de veces en Hamlet, en el Teatro Municipal «Lucia Sturza Bulandra», dirigido por Alexandru Tocilescu, en el papel musical de Hamlet. Grabó más de 3000 minutos para la Radiodifusión Rumana.
Se le dedicaron o tocó en primera audición absoluta numerosos conciertos para piano y orquesta, piezas para piano solo o lieder (canciones) para voz y piano. Grabó música rumana contemporánea para la casa discográfica ELECTRECORDS de Bucarest.
Es miembro fundador del Festival y Concurso Nacional de Interpretación del Lied «Ionel Perlea» de Slobozia.
En 2008, publicó dos libros en la Editorial de la Universidad Nacional de Música de Bucarest: Muzica sub semn ludic («Música bajo un signo lúdico») y Paradigme ludice în muzica românească («Paradigmas lúdicos en la música rumana»). Creó la Fundación Cultural BIANCA, cuyo objetivo principal es la promoción del lied rumano. En 2010 recibió el Premio Excelencia en Interpretación del Foro de Música Rumano.
Organizan:
Instituto Cultural Rumano de Madrid
Museo Nacional «George Enescu» de Bucarest
Instituto Francés de Madrid
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en






