APROXIMACION A LA DIVINA COMEDIA

Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)

Aproximaciones a la Divina Comedia. El infierno de María Purificación García Herguedas es de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura y la ilustración.

Magníficamente ideado, documentado, escrito e ilustrado por María Purificación García Herguedas.

Impecablemente editado.

No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

No dejen de adquirirla y disfrutarla, me lo agradecerán.

Aproximaciones a la Divina Comedia. El Infierno, es una obra poética original de María Purificación García Herguedas inspirada en la obra de Dante Alighieri.

En ella la autora traslada a sonetos en español la obra del autor italiano. Como un tercer viajero camina junto a Virgilio y Dante en su viaje a través del Infierno y descubre al lector el valor permanente y universal de esta obra que para muchos es la más grande de cuantas se han escrito. La Divina Comedia puede trasponerse a cualquier tiempo y puede ser objeto de estudio y meditación por los hombres de cada siglo.

La Divina Comedia fue escrita e ilustrada por María Purificación García Herguedas entre diciembre de 1986 y octubre de 1988, y vio la luz en el año 1992 en su edición impresa.

Entre 2005 y 2007 se realizó su versión audiovisual en la que participaron algunas de las voces más importantes del cine, doblaje y teatro español: José Ángel Juanes, Rafael de Penagos, Miguel Ángel de Hoyo, María Antonia Rodríguez, Julio Núñez, Francisco Valladares o Antonio Medina.

Aproximaciones a la Divina Comedia. El infierno de María Purificación García Herguedas, tiene además de su versión escrita en edición de lujo, soportes en vídeo y en audio, para así llegar al mayor número posible de personas y que pueda ser disfrutada por los lectores interesados en la poesía, la literatura, el pensamiento y en el autor italiano.

LOS CANTOS

«Dejad toda esperanza los que entráis…»

PRÓLOGO

CANTO I

La Selva Oscura. El monte venturoso. La pantera. El león. Aparición de Virgilio: invitación al viaje.

CANTO II

La tentación del desaliento. La razón de la lucha: El amor de las tres santas mujeres. El poder de la piedad. Comienza el viaje.

CANTO III

La puerta de la muerte. El lugar de nadie: los indiferentes. El río Aqueronte. Caronte el barquero. Los huidos de la justicia Divina.

CANTO IV

Primer Círculo: El Mundo sin Luz: El recuerdo del hombre que libertó a Adán. Encuentro con los grandes poetas. El castillo de las almas nobles.

CANTO V

El infierno de los tormentos: Minos el examinador de las culpas. Segundo Círculo. El viento infernal: los prisioneros del amor carnal. La historia de Paolo y Franchesca.

CANTO VI

Tercer Círculo. El cenagal de la lluvia eterna: Cerbero. Las almas encenagadas en el placer de los sentidos. Diálogo con Ciacco sobre Florencia. Primera predicción.

CANTO VII

Cuarto Círculo. Plutón. El ansia de las riquezas. Fatuidad de la fortuna. Quinto Círculo. La Laguna de Estigia. Los sumergidos en la ira y el descontento.

CANTO VIII

La torre de alerta: Flegias, el sádico. Cruzando la laguna: El ataque de Felipe Argenti. Ante las murallas de la ciudad del mal. Los demonios guardianes: la puerta cerrada.

CANTO IX

Esperando la ayuda prometida. Terrores antiguos: Las Erinnias. Gorgona. La llegada del Ángel. Entrando en la ciudad del mal. El Cementerio.

CANTO X

Sexto Círculo. El Cementerio: las tumbas abrasadas. Diálogo con Farinata. Segunda Predicción: el destierro. Actitud ante los designios del mal.

CANTO XI

La tumba del renegado. Sobre la sima infernal. Explicación de Virgilio sobre los designios del mal y sus medios: la violencia, el engaño, la traición. La eternidad del ser.

CANTO XII

La violencia. Minotauro. Séptimo Círculo. El río de sangre. Bajo las flechas de los centauros. La violencia contra los hombres. Juicio de la raza animal a la tiranía humana.

CANTO XIII

El Bosque mutilado. Las Arpías. La violencia del suicidio. Recuerdo a Pedro de la Vigna. Caza en el bosque. La violencia de la vida derrochada.

CANTO XIV

El arenal de la blasfemia. Los blasfemos contra el cielo. El furor del Campaneo. Flajetón, el río sangriento. Explicación de Virgilio sobre el sentido del llanto humano.

CANTO XV

Siguiendo el curso del Flajetón. Las brasas de fuego. La blasfemia contra la naturaleza propia. Diálogo con Mícer Bruneto. Tercera predicción: las insidias. Respuesta de Dante.

CANTO XVI

Diálogo con tres Grandes de Florencia sobre el estado de la ciudad. En el despeñadero del Flagetón. El cebo para atrapar a Gerión. El Infierno.

CANTO XVII

Gerión o el fraude. Al borde del precipicio. Blasfemos contra el progreso y convivencia humanas: los usureros. Descenso al segundo abismo.

CANTO XVIII

La codicia: el cubil de la loba, las Bolsas malditas. Círculo octavo. Primera Bolsa: látigos. Manipuladores del sentimiento: Venedico. Jasón. Segunda Bolsa: estiércol. Aduladores: Alessio, Tais.

CANTO XIX

Tercera Bolsa. La carcoma abrasada. Manipuladores de los bienes sagrados. Simoniacos.

CANTO XX

Cuarta Bolsa: el ser desencajado. Manipuladores del porvenir. Adivinos. Anfinarao. Manto. Historia de Mantua.

CANTO XXI

Quinta Bolsa. La brea hirviente. Manipuladores de los oficios públicos. Los demonios de Garras Malditas. El arco derrumbado.

CANTO XXII

Con la tropa infernal. La captura de un rufián. Los demonios burlados por su codicia. El infierno

CANTO XXIII

Huyendo de la tropa infernal. La Sexta Bolsa. Las capas de plomo dorado. Los hipócritas. Hipócritas pisoteados. Anas. De aquí no hay salida.

CANTO XXIV

Escalando el pozo. La Séptima Bolsa. Las serpientes furiosas. Los ladrones. El ladrón mordido. Fucci el Mulo. Cuarta Predicción sobre Dante y su ciudad.

CANTO XXV

Séptima Bolsa. Caco, el centauro ladrón. La cuadrilla. Ladrones robándose. La forma humana. Cianfa, Agnel, Bouso, Sciacca. Metamorfosis infernales.

CANTO XXVI

Octava Bolsa. El foso de los fuegos fatuos. Las mentes pervertidas. Ingenios extraviados del mundo antiguo. Ulises y Diomades. Relato del último viaje de Ulises.

CANTO XXVII

Bolsa Octava: Espíritus pervertidos del mundo cristiano. El atrapado en su propia argucia.

CANTO XXVIII

Novena Bolsa. Las entrañas dispersas. Destructores de la unidad. Depredadores de la paz. Intrigantes y sembradores de guerras. Mosca. El cuerpo sin cabeza.

CANTO XXIX

Décima Bolsa. Los enfermos putrefactos. Destructores de la verdad. Adulteradores de las cosas. Capocchio.

CANTO XXX

Décima Bolsa. Los cerdos rabiosos. Usurpadores de las personas: Gianni Schicchi, Mirra. Adulteradores de la verdad de las cosas y en los hechos: Maese Adán, Sinon el griego. Disputa entre falsos.

CANTO XXXI

Los bastiones del último recinto infernal. Los Gigantes. Gigantes encadenados: Nemrod, Efialto, Briareo. Anteo, el coloso en libertad. Descenso al pozo del último abismo.

CANTO XXXII

La traición. Círculo Noveno. Cocito. El lago de hielo. Traidores. Primera zona helada. Caina. Traidores de su sangre. Segunda zona helada. Atenora. Traidores a su patria. Bocca.

CANTO XXXIII

Enemigos de toda raza. Odio a la inocencia. Ruggiero. La presa del conde Ugolino. Tercera zona helada. Tolomea. Traidores a su alma. Los ensatanados. Tolomea en vida. Alberigo. Branca Doria.

CANTO XXXIV

Satanás. El mono derrotado. Los devorados de Satanás: traidores al amigo: Judas, Bruto, Casio. Saliendo del Infierno. Las estrellas.

Carta de MARIA PURIFICACION GARCIA HERGUEDAS

¿Qué es la Divina Comedia que Dante tuvo la inmensa gloria de plasmar? Yo contestaría así: tómense todas las obras de todos los géneros literarios anteriores y posteriores a Dante, mézclense en un alambique, obténgase la quintaesencia de todo lo humano y esto es la Divina Comedia.

Como novela de aventuras supera a todas; como novela de imaginación, supera a todas; como drama, está por encima de cualquier otro que se haya escrito y los resume a todos; como obra del amor y la amistad, sublima y comprende a cada poeta; como obra de pensamiento, en ella se plasman los principios de la Filosofía, la Moral, el Derecho y sobre sus bases se hizo la construcción de Europa.

Si tuviera que salvar para la Humanidad dos libros, uno sería la Biblia y el otro la Divina Comedia, pues con ella puede construirse un mundo para el hombre, cualquiera que sea su época y estado.

Leí la “Divina Comedia” una noche. Aquello no era leer, era devorar: “He estado aquí” –me decía– “y aquí… y aquí”. Dejé el libro a las seis de la mañana, porque el día me esperaba y exigía mi descanso.

Lo tomé de nuevo, y en su último canto lloré con esas lágrimas en las que se expresa la felicidad. No sé si puedo explicarlo, diría que es el agua mansamente abrazando el dique al irse derramando sobre las riveras sintiendo su gozo, y ser el riego, agua y rivera.

Otra vez volví a leerla y otra vez lloré. Y cada vez que leo et último canto de la Divina Comedia me estremezco. No ha sido un encuentro sublime casual, es el encuentro sublime permanente. Esto es para mí la Divina Comedia.

Varios años después, oí pronunciarse en mi mente estas palabras: “En medio del camino de la vida me vi perdido en una selva oscura” y “aquel lugar de pena y destemplanza, sólo a la muerte tiene comparanza”. Son los dos primeros y los dos últimos versos del primer soneto de esta versión en sonetos de la Divina Comedia, libro I. el Infierno.

LA DIVINA COMEDIA

La obra Aproximaciones a La Divina Comedia de María Purificación García Herguedas está editada en diferentes soportes físicos y digitales, en libro, audio, audiolibro, CD, DVD y video on demand.

LIBRO

Edición de lujo de la obra completa, con ilustraciones de la autora.

FORMATO FÍSICO

• Edición de lujo de la obra completa, con ilustraciones de la autora, en una caja con dos tomos de 29,5 cm. x 21 cm. x 2,3 cm. y 446 páginas en total, firmados por la autora.

FORMATO DIGITAL · eBOOK

Para iPad, Kindle, Tagus, etc.

AUDIO

Versión en audio de la obra completa, en las voces de grandes actores de la televisión y la escena española como JOSÉ ÁNGEL JUANES, RAFAEL DE PENAGOS, FRANCISCO VALLADARES, JULIO NÚÑEZ, MARÍA ANTONIA RODRÍGUEZ, ANTONIO MEDINA y MIGUEL ÁNGEL DEL HOYO.

FORMATO FÍSICO

• 2 CDs.

VIDEO

Obra audiovisual creada sobre Aproximaciones a la Divina Comedia, basada en las ilustraciones de la autora y con las voces de JOSÉ ÁNGEL JUANES, RAFAEL DE PENAGOS, FRANCISCO VALLADARES, JULIO NÚÑEZ, MARÍA ANTONIA RODRÍGUEZ, ANTONIO MEDINA Y MIGUEL ÁNGEL DEL HOYO. Duración 235min. En 34 cantos. Formato DV en 4/3. Año de producción 2005.

FORMATO FÍSICO

• 4 DVDS en dos cajas dobles

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