ANECDOTAS DEL IMPRESIONISMO

ANÉCDOTAS DEL IMPRESIONISMO DE CARLOS MENGOTTI EDITADO POR CIRCULO ROJO

Carlos Mengotti (Autor)

El Impresionismo revolucionó el mundo de la pintura en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. En este libro se han reunido más de 200 anécdotas y curiosidades de este movimiento y de sus principales protagonistas, que nos ayudarán a entender sus vidas y la sociedad que le rodeó.

Los datos aportados y contrastados están basados en numerosos libros publicados en inglés, francés y castellano, en archivos del impresionismo, correspondencia escrita de los pintores y en artículos y revistas de la época.

El libro contiene 128 ilustraciones a color y 5 en blanco y negro.

Está aderezado con una capa de amenidad para poder satisfacer tanto el paladar exigente de un erudito como el de un sencillo aficionado al mundo del arte.

Descubramos detalles curiosos del entorno y las vidas de Monet, Renoir, Pissarro, Degas, Caillebotte, Sisley, Berthe Morisot, Cézanne, Guillaumin, Manet, Van Gogh, etc.

A propósito de Carlos Mengotti (Autor)

Carlos Mengotti San José Marti nació en Arévalo (Ávila) en 1943.

Su formación técnica, Ingeniería Industrial e Informática, contrasta con la afición temprana hacia la pintura impresionista, lo que le llevó a profundizar sobre el tema.

En 1987 participó en el concurso de TVE «El Tiempo es oro», donde defendió su tema: El Impresionismo.

Este largo proceso culminó con la publicación de su primer libro:

ANÉCDOTAS DEL IMPRESIONISMO

Hemos entrevistado a su autor para conocer de primera mano la interesante historia:

Pregunta: ¿Cómo surgió escribir Anécdotas del Impresionismo?

Respuesta:

                Desde hace tiempo me interesó este movimiento pictórico y empecé a leer sobre él y a conocer obras de sus representantes en los principales museos europeos y americanos. Recuerdo que, en uno de ellos, al visitar  una sala dedicada al Impresionismo, vi a un señor de mediana edad, en una silla de ruedas, contemplando, ensimismado, las obras que allí se exponían. Eso me impresionó. Posteriormente, a medida que he ido profundizando en estos pintores, he llegado a sentir una emoción semejante, bastante alejada de la admiración que he sentido por otros maestros clásicos.

En este proceso de aprendizaje me encontré con libros y documentos interesantes, pero que, en general, estaban muy polarizados hacia prolijas biografías individualizadas de cada pintor, o sobre sus obras. Muchos de los excesivos detalles me aburrían y me aportaban poco. Por ello concebí la idea de escribir este libro, con pocas esperanzas de que algún día fuese publicado. Pero, aún así, ya el camino ha sido bonito e interesante.

Pregunta: ¿Por qué cree que no hay apenas libros que aborden la pintura desde la óptica de la anécdota, pero sí por ejemplo la historia?

Respuesta:

                No lo sé, realmente, pero no encontré un solo libro del Impresionismo dedicado específicamente a las anécdotas de todas sus vidas o curiosidades sobre el entorno que les tocó vivir. Quizás no se le ocurrió a nadie, o quizás se centraron en biografías muy detalladas y en estudios más técnicos de sus obras, y no valoraron suficientemente toda esa otra información que ha sido recopilada en mi libro, y que trata del lado más humano y personal de estos pintores y de la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Pregunta: ¿Que tiene el impresionismo que no tengan otros movimientos artísticos?

Respuesta:

                Este movimiento pictórico dio mucha más importancia a la luz y el color, que al dibujo de líneas y contornos, hasta el punto que la propia luz puede ser el objeto del cuadro. En bastantes ocasiones, sus obras reflejan el mismo tema a diferentes horas y condiciones luminosas, lo que dio origen a las series, como las catedrales, nenúfares, almiares, etc.

                Se rebelaron contra el arte académico imperante en su época mucho más enfocado a temas mitológicos, históricos y religiosos, para focalizarse en el paisaje y en la representación de la vida moderna y el progreso. Con ellos se impuso la pintura al aire libre.

                Decía Castagnary que no trataban de reproducir fielmente un tema, sino la impresión que este les causaba. El hecho de que dejaran los cuadros más esbozados, les generó muchas críticas en su época.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo ha dedicado a escribir este libro?

Respuesta:

                El periodo de gestación ha sido muy largo, especialmente en su primera fase de documentación, investigación y visitas a museos. Las primeras anotaciones que he encontrado en uno de los libros que leí sobre el tema, pensando ya en el enfoque basado en anécdotas, me han descubierto que comencé hace 27 años. Es cierto que la dedicación al tema no fue continuada, y que la tenía que compartir con trabajo y familia. Mi jubilación me permitió dedicar mucho mas tiempo al tema. Podríamos decir que la fase de escritura se ha realizado en los tres últimos años. Es de las pocas cosas que tengo que agradecer a la maldita pandemia.

Pregunta: ¿Ha influido de algún modo su formación técnica de Ingeniería Industrial  e Informática a la hora de escribir este libro?

Respuesta:

                Ciertamente. Por un lado tenemos la inclusión de tablas y gráficos, poco frecuentes en este tipo de libros, como los que muestran el paralelismo en las vidas y las edades de los diferentes pintores relacionados con el Impresionismo, o las que reflejan los periodos de existencia de los distintos movimientos pictóricos que siguieron.

                Pero la mayor diferencia ha estado en la concepción del libro. Frente a un enfoque más tradicional, basado en una imaginativa línea argumental continuada soportada en largos capítulos, mi apuesta fue por un proceso mas industrializado: Creación modular de las distintas anécdotas de pequeño tamaño, que luego se integrarían en el puzle general del libro.

En hojas Excel fui insertando en filas independientes las anécdotas según me iban apareciendo en la fase de documentación, añadiendo en columnas información sobre las páginas en las que estás anécdotas iban apareciendo en los distintos libros o documentos consultados. Esto me permitió comparar las información sobre cada anécdota proveniente de las distintas fuentes, consolidar la información y sacar mis propias conclusiones.  

En la fase final, de construcción, fui insertando cada una de estas piezas (anécdotas) siguiendo un criterio cronológico, para tratar de que los lectores se pudieran hacer una idea de que cosas estaban sucediendo a cada uno de los pintores en la misma época.

Pregunta: En 1987 participó en el concurso de TVE «El Tiempo es oro», donde defendió su tema: El Impresionismo, ¿que experiencia cabe reseñar de esa etapa?

Respuesta:

                Fue muy gratificante. El concurso costaba de distintas pruebas, algunas de las cuales intervenían mi hermano y cuñada que me acompañaron. Me sentí obligado a prepararlo bien, especialmente el tema con el que me presentaba aisladamente sobre el Impresionismo, con numerosas preguntas a contrarreloj, en las que los aciertos sumaban dinero y las respuestas no contestadas correctamente, restaban. Después de dos semanas en televisión logramos superar el premio máximo obtenido en dicho concurso hasta ese momento. Quizás en esa ocasión empecé a pensar en profundizar más a fondo sobre el Impresionismo.

Pregunta: ¿Qué museos de los que ha visitado son los que tienen más obras maestras del impresionismo o los que más le han interesado?

Respuesta:

                Empezaría destacando el conocido Museo de Orsay, en Paris, lugar de privilegio para la pintura impresionista. Algunos otros también presentan buenas colecciones o se distinguen por albergar cuadros icónicos, como el parisino Museo Marmottan (con Monet como protagonista y su Amanecer, Sol Naciente), la Colección Phillips en Washington DC (con Renoir y su Almuerzo de los remeros), el Instituto de Arte de Chicago (el neoimpresionismo de Seurat y su Tarde de domingo en la Isla de la Grand Jatte), El Museo Van Gogh de Ámsterdam o el Moma Neoyorquino con la famosa Noche estrellada del pintor holandés,  etc.             

Resaltaría también la excelente colección del menos conocido Courtauld Institute de Londres. En España desgraciadamente tenemos poca representación en este tema, con la excepción del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Pregunta: ¿Ha tenido alguna actividad complementaria que le haya ayudado a escribir su libro?

Respuesta:

                Desde mi jubilación estoy asistiendo al estudio de pintura de Arantxa Ojeda, en Madrid. Mi experiencia se está centrando fundamentalmente en la recreación (suena más elegante que la copia) de obras impresionistas de Monet, Sisley, Pissarro, Van Gogh, etc.     Esto me está ayudando a percibir de primera mano las dificultades que entrañan este arte,      a expresarme mejor en este medio y a mejorar mi capacidad de observación, analizando más minuciosamente la obra de estos genios.

Pregunta: ¿Qué pintor tiene la mejor técnica de los que trata en el libro?

Respuesta:

                Depende que arista de la técnica queramos contemplar. En el manejo de la luz al aire libre, mi favorito es Monet, con sus paisajes que pintaba con gran facilidad “como cantan los pájaros”. En el color me encanta la rapidez y el atrevimiento de Van Gogh junto a la elegancia y sutileza de Sisley. En la figura y el retrato, elegiría a Degas y Renoir. En las escenas de playa con figuras, destacaría al menos conocido Boudin. En la faceta de paisajes fluviales he descubierto obras magistrales del noruego Thaulow y en los bosques de abedules, la maestría del ruso Levitan. De los españoles sobresalen Darío de Regoyos y Aureliano de Beruete, aparte del luminista Sorolla. Finalmente, si lo que tratamos es de una técnica más compleja y laboriosa, sin duda elegiría a Seurat, creador del neo-impresionismo con el puntillismo como herramienta expresiva, aunque el producto final fueran obras que trasmiten menos emoción que las típicamente impresionistas.

Pregunta: ¿Cuál de las anécdotas es la más sorprendente?

Respuesta:

                Quizás la que muestra la desconcertante actitud de Monet, ante el lecho de muerte de su primera mujer, Camille. Por un lado le enaltece como artista, pero por otro lado le cuestiona su aspecto más humano.

Pregunta: ¿Cuál de las anécdotas fue la más difícil de encontrar?

Respuesta:

                Probablemente la que se refiere a las compras tan especiales de comida y alcohol que Gauguin realizó en las Islas Marquesas, a poco de salir de Tahití. Otra puede ser la actitud de Van Gogh con una lámpara de petróleo cuando le niegan el contacto con su prima Kee de la que estaba enamorado.

Pregunta: ¿Qué libro de arte es el que más le ha influido?

Respuesta:

                Para mi, la Biblia de este movimiento artístico  es la obra muy rigurosa y documentada de John Rewald, especialmente con su libro Historia del Impresionismo. También destacaría las aportaciones de Daniel Wildenstein, máxima autoridad en Monet, y de los americanos Steven Naifeh y Gregory White Smith con su obra Van Gogh La vida, que aportan novedosas hipótesis sobre la muerte del pintor holandés.

Pregunta: ¿Qué películas sobre artes o artistas de interés destacaría?

Respuesta:

Loving Vincent, película de animación sobre Van Gogh en 2017 y El loco del pelo rojo de Vicente Minelli de 1956 sobre el mismo pintor holandés.

Pregunta: ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que se encontró para editar el libro y cómo las resolvió?

Respuesta:

                Para un autor novel y poco conocido, como era mi caso , el camino hacía Las editoriales más importantes era muy pedregoso. Normalmente no tienes respuesta a tu petición o, si te la dan, suele ser cortés, pero evasiva. Por ello recurrí a la editorial Circulo Rojo, que tras examinar mi libro lo aprobaron. Por un importe razonable, variable según el tamaño del libro, tirada, tipo de papel, color o blanco y negro, me ofrecieron servicios de Maquetación, diseño y confección de cubiertas, Impresión/encuadernación y Distribución. También solucionaron temas legales como ISBN y  deposito de libros. No solo quedó resuelta la logística para edición en papel, sino que también para los formatos ebook más comunes.  Se encargaron de solicitar el alta del libro en las plataformas solicitadas, como Amazon y Casa del Libro, con lo que te puedes beneficiar de la visibilidad y capacidad de distribución de estas plataformas.

                Finalmente, el autor se puede quedar con el número de ejemplares que desee para su gestión personal, como regalos, ventas directas, etc.

Pregunta: ¿Qué proyectos artísticos y literarios inmediatos tiene?

Respuesta:

                En el plan artístico, continuar con mis experiencias de pintura al óleo enfocadas al paisaje impresionista. En el plan literario, colaborar en la promoción y difusión del libro, sopesar nuevas ediciones y plantearme su traducción a otros idiomas como francés e inglés.

Pregunta: ¿Qué argumentos hacen recomendable la adquisición de su libro Anécdotas del Impresionismo?

Respuesta:

Creo que este libro con cerca de 200 anécdotas  puede ayudar a entender mejor el mundillo del Impresionismo, aportando detalles de cómo eran las relaciones de estos pintores con sus parejas, los hijos “ilegítimos” que tuvieron, el impacto que la sífilis tuvo en la sociedad francesa de la época, los gastos en comida y alcohol de Gauguin en sus estancias en las Islas Marquesas, la influencia de los inventos modernos en sus obras, las tensiones que se generaban en las 8 exposiciones del grupo impresionista. También pueden interesar  las manías de Degas, la importancia que la guerra franco-prusiana tuvo para sus vidas, los trucos de Monet para pintar los cuadros de la Estación de Saint-Lazare, los desencantos amorosos de Van Gogh y los detalles de su apasionante vida en las minas del Borinage. No quiero olvidar la importancia de Caillebotte y su legado, los pensamientos de Renoir sobre las mujeres que hoy podrían considerarse machistas, los intentos de suicidio de algunos de ellos, los flirteos de Manet, el patriarcado de Pissarro, los cuadros impresionistas más caros vendidos en subastas, etc.

Pienso que su lectura puede resultar amena e interesante. Su estructura en pequeñas anécdotas independientes que no ocupan mas de una o dos páginas, colocadas cronológicamente, aderezadas con 128 ilustraciones a todo color, facilita su lectura, incluso a ratos sueltos, al no tener una línea argumental que recordar.

En resumen, Anécdotas del Impresionismo tiene la vocación de cubrir un nicho de mercado en el mundo de los libros de Arte,  gracias a su original  enfoque.

¡Ojalá proporcione a los lectores la misma satisfacción que a mi me produjo mientras lo  escribía!

Detalles del Libro

ISBN/13: 9788413854465

Num. Páginas: 386

Tamaño: 150 X 210 mm

Año de publicación: 2021

Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL

Categoría: ARTES

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