AGUSTÍN UBEDA

© del texto Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de NEWSDEI)

Conocí a Agustín Úbeda a través de mi madre, ya que habían sido compañeros de carrera en la Escuela de Bellas Artes de san Fernando, aprovechando que tenía una exposición en la galería alfama, quedo con él un sábado por la mañana, viene con su mujer y nos vamos él y yo de la galería a un tranquilo café que había cerca, allí le hago la entrevista.

-Naces en Herencia ¿verdad?

Sí, el 1 de diciembre de 1925

-¿Como definirías tu estilo pictórico?

-Expresionista, figurativo y el surrealista, y siempre me han enmarcado dentro de las denominadas Escuela de Madrid y Escuela de París.

-A parte de Vázquez Díaz ¿quienes son tus referentes?

-En mi obra está presente la temática de Goya y la ingravida en las figuras de El Greco, por eso las hago como desafiando la ley de la gravedad, están flotando.

-¿Porqué pintas la flecha?

Quería algo que sirviera como signo de identidad, que me singularizara y empecé con esa flecha que terminó por aparecer en casi toda mi obra.

-¿Podrías hacerme una breve reseña biográfica?

-Inicio mi formación artística en 1944, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde fui discípulo de pintores como Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso y Joaquín Valverde Lasarte, y en la que, en 1948, obtuve el título de profesor de dibujo. Junto a tu madre Estrellita, que así llamábamos por llevar una estrella en la bata de pintar y única mujer de la promoción.

Mi estreno como pintor tuvo lugar en el Casino de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 1949. Tres años más tarde, realicé mi primera exposición personal, en la Galería Xagra de Madrid.

Gracias a una beca del Instituto Francés, en 1953, me instalé en París, ciudad en la que residí durante dos décadas. Pintaba cuadros en la calle, sin caballete, apoyando el lienzo en el suelo y agachándonos para usar los pinceles. Precisamente en París, obtuve de manera consecutiva sendos premios en el Certamen de la Jeune Peinture Française, creado por la galería parisina Drouant-David, en la que colgaban sus cuadros pintores como Maurice Boitel o Bernard Buffet, y en la que yo mismo terminé exponiendo regularmente mi obra. Fue entonces cuando se me integró en la Escuela de París.

Conocí en París a Kirk Douglas, James Stewart, Robert Mitchum… y otros actores que estaban en rodando una película, y me compraban cuadros, cuando regresaron a Estados Unidos, me seguían pidiendo obra y recomendaban a otros actores y directores de Hoollywood. Fuero Kirk Douglas, James Stewart y otros actores los que me dieron a conocer en Estados Unidos polo mundial del arte contemporáneo.

También fue en París donde me fui distanciando progresivamente de mi etapa juvenil —influenciado por el estilo pictórico de mi maestro Daniel Vázquez Díaz y por el de Benjamín Palencia—, para empaparme del barroquismo poético y expresionista que identifica la pintura de Chagall o del propio Picasso. Tras esta etapa parisina, regrese en 1974, contratado como catedrático, por la hoy Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid. En esos años, las exposiciones que realicé en la Galería Biosca, me proyectaron internacionalmente haciendo que mi pintura llegara a los países más relevantes en el mundo del arte.

En mi faceta docente, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia de Doctores de España.

Entre los galardones y reconocimientos recibí el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1980.

-¿Y en España como te fue?

-Bien con exposiciones en diferentes ciudades españolas, así como en otras de Francia, Suiza y Estados Unidos. En 1992, participé junto a pintores como Luis García-Ochoa Ibáñez o Antonio Guijarro, en la exposición colectiva «Diez maestros del expresionismo figurativo en España», que tuvo lugar en la Galería de Arte Orfila de Madrid. A título individual, es de destacar la retrospectiva que, en 1998 y abarcando mi creación artística durante el periodo 1944-1988, organizó el Centro Cultural de la Villa de Madrid. También en ese mismo año, expuse en la Caja de San Fernando de Sevilla una muestra antológica, compuesta por 35 pinturas, representativas de las que siempre fueron mis temáticas más recurrentes: el paisaje, el desnudo femenino y el bodegón.

-¿En qué museos o colecciones reseñables hay obra tuya?

-Una buena parte de mi obra figura actualmente en setenta museos europeos y americanos, entre los que destacan, en España: el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, el de Bellas Artes de Jaén, el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el de Arte Moderno de Valdepeñas, el Municipal de Toledo, el Camón Aznar de Zaragoza y el Provincial de Ciudad Real; en Europa: el Musée de la Ville de Gèneve y el Museo de Arte Moderno de París; y, finalmente, en Estados Unidos: los de Nuevo México, San Diego, Phoenix, el Lowe-Art Museum de Miami y el Evansville Museum of Arts, History and Science de Indiana.

-¿Qué recomendarías a un joven pintor?

-Que pinten lo que les sale de las entrañas. Es lo que les digo insistentemente a mis alumnos.

Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ARTEDEI.jpg
ARTEDEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-ESCENA.jpg
ESCENA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-LIBRODEI.jpg
LIBRODEI
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-MUSICAS.jpg
MUSICAS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-SYBARIS.jpg
SYBARIS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-VIAJESNEWS.jpg
VIAJESNEWS
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.PIE-NEWSDEI.jpg
NEWSDEI
CREACION
SALUD&CIENCIA
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W.A.EXPRESION-EL-GRITO-MUNCH.jpg
EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR PREGUTA SE EXPRESA…