Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de MUSICAS)
Hemos escuchado obras de ADOLFO NUÑEZ COMPOSITOR MUSICAL como ANIRA y la banda sonora de SIEMPRE QUISE TRABAJAR EN UNA FÁBRICA del director Estéban Crespo y son composiciones soberbias, muy bien elaboradas, obras cuidadas y de mucha calidad.
ADOLFO NUÑEZ COMPOSITOR de gran sensibilidad, precisión, y oficio.
ANIRA es una obra muy interesante que sabe captar el interes del oyente.
La banda sonora de SIEMPRE QUISE TRABAJAR EN UNA FÁBRICA brinda un camino riquísimo de sonidos que subrayan y potencian las imágenes.
Adolfo Núñez nació en Madrid (1954), posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudiando con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, A. G. Abril, R. Alís, B. Ferneyhough y L. de Pablo; y obtuvo un M.A. en el CCRMA (Universidad de Stanford, EEUU), estudiando Música por Ordenador con J.Chowning y L.Smith, becado por el Comité Conjunto Hispano Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa (programa Fulbright). Diseñó y dirige el laboratorio LIEM del INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid). Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiado entre otros en los concursos de Polifonía 1982 (Cuenca), Gaudeamus (Holanda, 1983), Paul & Hanna (Stanford, EEUU, 1986), Bourges (Francia, 1994), Musica Nova’95 (R. Checa), Neuen Akademie Braunschweig (Alemania, 1996), SGAE 2003. Su música se ha presentado en Gaudeamus 1983 (Holanda), Synthèse (Bourges), SIMC1996 (Copenhague), Art Sacré97 (París), SME 1997 (Brasilia), Futura98 (Lion), Seminario de Música por Ordenador 99 (Río de Janeiro), Vidarte (México, 1999), JIEM (Madrid, 2003), Multiphonies GRMRadio France (París, 2006), «Festival Ai-Maako» (Chile, 2008), «Festival Latinoamericano» (Caracas), «Foro de Música Contemporánea» (México, 2010), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), Radio Nacional de España (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona, Musica/Realtá (Milán), universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Orquesta de Flautas de Holanda, Grupo La Folía, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Plural Ensemble, ORCAM-Fundación Canal, etc. Entre sus discos cabe destacar el realizado por Ana Vega Toscano (Tecnosaga) con su obra para piano y «Anira» (Hyades Arts) con su música por ordenador. También imparte clases en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma, además de otros cursos, conferencias y colaboraciones en diversas publicaciones sobre composición, ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro «Informática y Electrónica Musical» (Editorial Paraninfo).
Entre sus últimas actividades figuran la presentación de su instalación sonora interactiva “Oráculo” en colaboración con el artista plástico Carlos Urbina. Conciertos monográficos en las JIEM (Madrid, 2003) y en Sao Paulo (2005). Presentación de sus obras en el CCCB (Barcelona) con los Percussions de Barcelona, en la Universidad de París VIII y en Transiti (Roma). Ha sido galardonado en el III Premio Internacional de Música Electroacústica SGAE- 2003. Ha recibido un encargo del INA-GRM (París) para una obra que se estrenó en el ciclo «Multiphonies 2006» en la Maison de Radio France.
El encargo del Instituto Valenciano de la Música para una obra que ha estrenado el grupo D’ArS en el Festival Primavera en la Habana (2006). Estrenos por la “Dutch flute orchestra” (Holanda 2006) y “La Folía” (Festival de Castilla la Mancha 2006). Encargos de la Comunidad de Madrid “Clásicos en Verano 2007” y del Plural Ensemble para una obra para grupo de cámara y electrónica, estrenada en el Auditorio Nacional (Madrid, 2008). Conciertos y conferencias en el Festival Ai-Maako de Santiago de Chile (Octubre 2008). Estreno en el Festival Synthèse 2009 de Bourges (Francia) de su obra «Un poème sonore» encargo del IMEB. Estreno de «Umbrales de incertidumbre» concierto improvisación con Pedro Bonet (flautas de pico) y electrónica en vivo, en la exposición de Ángel Orcajo en el Instituto del Patrimonio Histórico Español (Madrid Junio 2009). Conciertos con su música en el Festival Latinoamericano de Caracas, en el Foro de Música Contemporánea de México y en el Festival de Música Contemporánea de Lima en 2010. Encargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid para su obra “Urpflanze” para coro femenino, piano y electrónica en vivo estrenada el 26-Jun-2011 en la Fundación Canal de Madrid. Estreno, en el Festival de Música de Alicante de 2012, a cargo de Jean-Pierre Dupuy de “Emak Bakia”, banda sonora para piano en vivo y electrónica, para la película muda homónima de Man Ray. Instalación sonora en la exposición
Bores-Mallarmé “La siesta del fauno” en el Círculo de Bellas Artes, Madrid 2012-13. Encargo de la
Universidad de Valencia de “La cotorra y el lorito…”, obra de improvisación algorítmica por ordenador.
Mas reportajes, criticas y reseñas en