Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de ESCENADEI)
Se trata de una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género.
Y es que en Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, lejos del concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Aquí, las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia llena de ritmo, peripecias entremesiles y guiños al espectador.
Si habitualmente encontramos en el teatro áureo a galanes y las damas tratando de conseguir con desesperación el anhelado matrimonio, aquí vamos a sorprendernos al contemplar cómo entre los protagonistas reina un concepto absolutamente distinto, libre y descarado, del amor.
En Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza.
¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales?. No esperen ver nada de esto en la comedia. Nuestros personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional; nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento. Lo que sí van a encontrar son entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.
ABRE EL OJO es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro
Rigurosa dirección y version de Eduardo Vasco
Magnifico libreto de Francisco de Rojas Zorrilla
Una impecable producción de Noviembre Compañía de Teatro
Todos los actores Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher, Daniel Santos están magistrales en sus respectivos personajes.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver esta función.
Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.
Sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción escénica.
No dejen de ir al TEATRO FERNAN GOMEZ, me lo agradecerán.
Texto: Francisco de Rojas Zorrilla
Versión y dirección: Eduardo Vasco
Producción: Noviembre Compañía de Teatro
Con: Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher, Daniel Santos
Mas reportajes, criticas y reseñas en