UNIVERSO BARROCO JAKUB JOZEF ORLINKI
Dentro del ciclo de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical, cobra especial importancia el de Universo Barroco, en esta ocasión vimos la brillante interpretación del contratenor Jakub Jozef Orlinki que actuó con Il Giordano d´amore bajo la dirección de Stefan Plewniak Eroi. Battaglia tra lo strumento e la voce.
El joven contratenor polaco Jakub Józef Orliński se ha convertido en el último lustro en una de las grandes sensaciones de las escenas barrocas internacionales y el grupo también polaco, fundado en Cracovia hace ocho años, se juntan para plantear una incruenta batalla entre repertorios vocales e instrumentales que involucran a dos de los héroes de la composición de la primera mitad del siglo XVIII , Haendel y Vivaldi. El duelo se disputará entre arias de ópera (la mayoría, del alemán) y conciertos para violín del veneciano.
La música barroca tiene dos características, una es buscarla belleza por la belleza, tras una nota otra, la más bellas posible, así toda la obra de Bach corresponde a una función de un número. Es la música barroca la más matemática. La música es matemáticas, pero las matemáticas no son música.
La otra característica es elevar el espíritu.
Esas dos características se dieron cita en este concierto: belleza y elevación del espíritu, todo gracias a la brillante interpretación de la orquesta que tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida.
La música fluyó con vivacidad.
Pero también del contratenor Jakub Jozef Orlinki que demostró ser un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.
Dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.
También nos gustó no sólo la interpretación musical sino la puesta en escena.
Hubo una de las obras en las que los músicos se iban agachando hasta tocar el suelo.
Las luces también jugaron un papel muy importante, se encendían y se iban fundiendo hasta llegar a tenue, logrando un brillante efecto.
Muy bien los 14 músicos, que con sus mascarillas daba la impresión de ser una banda que iba a atracar un banco en el lejano oeste y su director con abrigo hasta los tobillos y su coleta era el virtuosismo personificado, abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.
Como bis ofrecieron el invierno de las cuatro estaciones de Vivaldi, que arrancó el aplauso mantenido del público.
Un concierto entrañable, cercano y encantador, que desprendía calor humano, muy necesario en estos tiempos tan difíciles.
Programa
Eroi. Battaglia tra lo strumento e la voce
Antonio VIVALDI (1678-1741)
Sinfonía de L’Olimpiade, RV 725 (1733)
Allegro
George Frideric HAENDEL (1685-1759)
Tamerlano, HWV 18 (1724)
Aria de Tamerlano: «A dispetto d’un volto ingrato» (acto i i i, escena 3)
A. VIVALDI
Concierto para violín en mi menor, RV 273
Allegro
G. F. Haendel
Tolomeo, re d’Egitto
Aria de Tolomeo: «Torna sol per un momento» (acto i, escena 6)
A. VIVALDI
Concierto para violín en mi menor
Largo
Concierto para violín en re menor ‘Per Pisendel’, RV 242 (1725)
Allegro
G. F. Haendel
Partenope, HWV 27 (1730)
Aria de Arsace: «Furibondo spira il vento» (acto i i, escena 9)
A. VIVALDI
Concierto para violín en re mayor ‘Il grosso mogul’, RV 208
Allegro
Grave recitativo
G. F. Haendel
Tolomeo, re d’Egitto, HWV 25 (1728)
Aria de Tolomeo: «Stille amare» (acto i i i, escena 6)
A. VIVALDI
Concierto para violín en re mayor, RV 222
Andante (Ciaccona)
Giustino, RV 717 (1724)
Aria de Anastasio: «Sento in seno» (acto i i, escena 1)
Concierto para violín en re mayor ‘Il grosso mogul’
Allegro
G. F. Haendel
Riccardo I, re d’Inghilterra, HWV 23 (1727)
Aria de Riccardo: «Agitato da fiere tempeste» (acto i, escena 6)
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en