Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
TOPOLOGIAS SONORAS es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la música.
Muy bien ideado, documentado y escrito por Carlos Galán
Escritor, músico y docente de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Impecablemente editado por EdictOràlia.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca musical que se precie.
Topología ciencia que estudia los razonamientos matemáticos prescindiendo de los significados concretos.
Música concreta es un género musical cuyos fundamentos teoricos esteticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948. la música concreta está ligada a la aparición de de dispositivos que permiten la descontextualización de un sonido fijandolo en un soporte cortandolos, mezclandolos, superponiendolos, pegandolos y combinandolos, fijandolo en una cinta magnética, cd o archivo informático.
Musica matérica es una aproximación sensible y reivindicativa de la materia, desde dos vertientes: por un lado, como dice Beusy a nosotros nos toca insuflable vida a las piedras para que no estén tiradas porahí, como animal muerto y en segundo lugar hacerlo para que pueda adquirir toda su potencialidad de ser para implorar que hay que hacer que la materia hable.
Música como materia prima sonora, con una aparente renuncia a la forma, a toda organización.
La música matérica hay que escucharla con la intención de percibir la energía y la materia propias del sonido. Percibiéndola de una forma original y propia.
Paul Valery en su obra Eupalinos o el arquitecto decía:
La música es el presente, es experiencial y vivencial.
Sólo hay canciones u obras de arte:
Apolíneas o bellas académicamente hablando.
Dionisiacas vitales, viscerales.
Topologías sonoras es un intento por descifrar el complejo pero apasionante mundo de la música de creación. El autor, amparado en su amplia experiencia en todos los campos musicales (composición, improvisación, interpretación -piano y dirección-, programación y edición, pedagogía, ensayo), propone un desentrañamiento del hecho musical contemporáneo en base a una docena de temas escogidos. A modo de topología en estrella, aquella que muestra una red en torno a un nodo central, cada capítulo se centra en una matriz común, que se disecciona para estudiar sus múltiples manifestaciones y formas sonoras.
Algunos temas son de naturaleza tan inasible y poética como la primera entrega (las veinticinco formas del silencio), mientras que otros destacan por su mera fisicidad (las trece cualidades del sonido o los seis sonidos orquestales). Hay estudios tímbricos y canoros (las 22 voces de la voz) o de ámbito estrictamente técnico (acordes para el flamenco). Hay también lugar para perderse en los dédalos de la historia (cuatro claves para fechar el nacimiento del flamenco), en la desconcertante historiografía moderna (singularidades de las aportaciones cósmicas) o en la exploración de las cuestiones colindantes con la también laberíntica sociología musical (las cualidades del intérprete de música contemporánea) o de los terrenos de la estética (los sambenitos con que ha cargado el lenguaje musical de vanguardia). Los tres apéndices, de indudable carácter autobiográfico, hacen un balance retrospectivo de la música matérica del autor (motivo ya de media docena de tesis y trabajos fin de máster, así como de innumerables artículos sobre su música), de sus rupturistas aportaciones escénicas y de su respuesta artística como crítica a la sociedad.
Así como es de versátil y caleidoscópico el lenguaje musical, así de disímiles y contrastadas resultarán las propuestas de cada capítulo, pudiendo perderse el melómano, musicólogo, profesional o aficionado a la lectura sin más, en discursos que navegan por la abstracción, la reflexión, el análisis, el ensayo estético, la exactitud de la técnica creativa, la ambigüedad de la metáfora o la subjetividad de lo autobiográfico. Sin renunciar a sondear el lenguaje de la pasión y del intelecto, el texto discurre con naturalidad por la disección más fría, rigurosa y analítica, junto a la ironía y el humor más comedido, la crítica más corrosiva con la sensibilidad y la poesía, la escucha del mensaje más sutil e intelectualizado con la voz popular. Siempre por la sorpresa y fascinación del lenguaje sonoro.
Texto fundamental para entender la génesis y práctica de la música de creación actual.
Los que sueñan de día tienen más suerte que los que sueñan sólo de noche.
Tocad cada nota como si no hubiera un mañana.
En Topologías sonoras se presenta desnudo el autor ante el público.
Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, pero en el fondo todas las artes viven de las palabras.
El mundo son afinidades.
Vivimos tiempos de reverberación.
No hay artista que no viva su presente. Por eso el artista es siempre testigo de su época.
TOPOLOGIAS SONORAS es un libro de autor en sí mismo.
Extrovertido, sincero, prudente, suena a mí. Suena a sí mismo por todos los costados.
Es una obra que enamora.
La improvisación es sensación de libertad, puede ser o no ser la poética del silencio.
La música puede ser estéril, enfermiza, demoniaca, artificial o transcendente, calculada, saludable, fértil.
La música es imprescindible para conocer mi alma.
En un avión van 3 músicos (aquí se dicen los tres músicos que menos te gusten) mueren todos, quien se salva: La música.
En la Academia se crean gestores
La pedagogía y la creación se ayudan mutuamente, pedagogía al servicio de la creación y la creación sirve para enseñar la praxis al alumno.
TOPOLOGIAS SONORAS constituye 456 páginas sin desperdicio.
Carlos Galán (Madrid, 1963).
Vive para nacer a cada instante.
Compositor de más de 120 obras (incluyendo una ópera estrenada en el Teatro de la Zarzuela, Concerti Grossi, cantatas, obras corales y de cámara), premiadas y presentadas en diferentes festivales internacionales, es también director y pianista (habiendo estrenado cerca de medio millar de obras, además de como pianista, como director del Cosmos 21, que fundó y con el que lleva XXXV temporadas de conciertos), creador y programador de los ciclos “Músicas del Cosmos” (cinco/nueve programas anuales), “conciertoencuentro.cosmos” (22 entregas), “Solistas del Cosmos” (16 programas) o “Encuentros a Primera Vista” (13 ediciones bienales) y Catedrático de Improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde entró como profesor en 1985.
Premio Fin de carrera de Historia de la Música, comienza escribiendo notas al programa para el Teatro Real o la Fundación Juan March y para los libretos de los veinte cedés publicados como intérprete (entre ellos, los dos triples con la integral de su Música Matérica para Iberautor y Several Records).
Como escritor y ensayista, además de editar y presentar las revistas Senderos para el 2000, junto a Llorenç Barber, y el libreto anual de “Músicas del Cosmos”, ha publicado medio centenar de artículos (sobre improvisación, composición, flamenco, acústica, educación, estética, etc.) y cuatro libros (el último, Improvisación en el Flamenco, Editorial Creativa, de enorme reconocimiento profesional y éxito de ventas).
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deportes
Carlos GALÁN
Topologías sonoras
València: EdictOràlia, 2022, 456 p.
ISBN: 978-84-123485-5-2
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en