Eduardo Jáudenes de Salazar (CEO de LIBRODEI)
TIERRA VIEJA es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura y la historia.
Muy bien ideado, documentado y escrito por Antonio Pérez Henares.
Escritor de gran precisión, sensibilidad y oficio.
Impecablemente editado por Ediciones B.
Mereció la pena, sin lugar a dudas, editar y leer este libro.
No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.
ESPAÑA NUNCA QUEDARÁ VACÍA MIENTRAS RECORDEMOS SU HISTORIA
«En España hay tres mosqueteros que han trasladado su geografía vivida a su literatura: Juan Eslava Galán, Arturo Pérez-Reverte y Antonio Pérez Henares».
EMILIO LARA
Se han contado los relatos de los reyes, de los nobles, de las batallas y de los grandes guerreros, pero quienes repoblaron la tierra yerma fueron hombres y mujeres que, con una mano en la estiba del arado y con la otra en una lanza, arriesgaron sus vidas por repoblar las tierras perdidas. Entonces, cuando una peligrosa tropa acechaba -y junto a ella la muerte- ellos dibujaron las fronteras que hoy heredamos.
En esta novela, Antonio Pérez Henares nos traslada, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.
A través de sus personajes -cristianos y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros-, nos muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron las ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias. Aquellos que dieron humanidad a la tierra y se convirtieron en la semilla de nuestra nación.
Esto es Tierra vieja y ellos, sus héroes.
Antonio Pérez Henares
Biografía
ANTONIO PÉREZ HENARES (Bujalaro, 1953) es autor, entre otras obras, de las novelas La tierra de Álvar Fáñez, El Rey Pequeño, La canción del bisonte y Cabeza de Vaca, así como de la Tetralogía «Prehistórica», compuesta por Nublares, El Hijo de la Garza, El último cazador y La mirada del lobo.
Ha ejercido el periodismo desde los dieciocho años, cuando comenzó en el diario Pueblo. Fue director de Tribuna y director de publicaciones de Promecal. Colabora habitualmente como columnista en numerosos medios de prensa escrita. Al inicio de la pandemia de COVID, por dignidad, decidió abandonar las tertulias televisivas.
Mas noticias, reportajes, criticas y reseñas en